Chi­na. Des­car­ta ais­la­mien­to mun­dial por cero tole­ran­cia a pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021. 

La pren­sa de Chi­na des­car­tó este miér­co­les que la estra­te­gia de tole­ran­cia cero a la Covid-19 con­lle­ve al ais­la­mien­to del país por años y citó el auge del comer­cio exte­rior como evi­den­cia del con­ti­nuo inter­cam­bio con el mun­do.
El dia­rio Glo­bal Times cri­ti­có a medios inter­na­cio­na­les como Guar­dian, Bloom­berg, New York Times, For­tu­ne y Finan­cial Times por sem­brar dudas al res­pec­to y ali­men­tar­las con repor­tes sobre supues­tas con­tra­dic­cio­nes entre cien­tí­fi­cos y fun­cio­na­rios del Gobierno ante la pro­pa­ga­ción de la varian­te Del­ta del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Según enfa­ti­zó en un edi­to­rial, Chi­na se man­tie­ne acti­va en la esfe­ra glo­bal y así lo demues­tra con una acti­vi­dad mer­can­til en expan­sión has­ta avan­zar en los últi­mos sie­te meses 24,5 por ciento.

Recor­dó que los inter­cam­bios per­so­na a per­so­na deca­ye­ron mun­dial­men­te des­de el comien­zo de la pan­de­mia y resal­tó que regu­lar la entra­da al terri­to­rio jun­to a otros méto­dos, le per­mi­tie­ron al país evi­tar la pér­di­da de vidas y enca­be­zar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del orbe.

Chi­na –aco­tó- pue­de man­te­ner­se en su polí­ti­ca de ‘cero casos’ de Covid-19 y el desa­rro­llo de varias vacu­nas, la capa­ci­dad de movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción se tra­du­cen en bien­es­tar para su pueblo.

Glo­bal Times indi­có que esos fac­to­res sus­ten­tan la deter­mi­na­ción del gigan­te asiá­ti­co a aco­ger en febre­ro de 2022 las 24 Olim­pia­das y Para­lim­pia­das de Invierno, sin dejar espa­cio a una explo­sión de con­ta­gios ni en la pobla­ción ni en las dele­ga­cio­nes visitantes.

Negó un supues­to temor de Chi­na a reto­mar las inter­ac­cio­nes con el res­to del pla­ne­ta y ase­gu­ró que las expe­rien­cias acu­mu­la­das en mate­ria epi­de­mio­ló­gi­ca le ser­vi­rán para adap­tar­se a la nue­va nor­ma­li­dad, con­tro­lar los casos impor­ta­dos y pro­te­ger la salud de sus ciudadanos.

En otro artícu­lo, el influ­yen­te perió­di­co des­min­tió rumo­res sobre la cons­truc­ción de una ‘ciu­dad Covid-19’ como pun­to úni­co de entra­da aquí y para con­cen­trar todos los vue­los pro­ve­nien­tes del exte­rior, una vez abier­tas las fronteras.

Inclu­so, para algu­nos de sus entre­vis­ta­dos esa idea no es ni via­ble ni ética.

Chi­na man­tie­ne bási­ca­men­te bajo con­trol a la Covid-19, pero aho­ra enfren­ta un rebro­te más fuer­te con la varian­te Del­ta, que se pro­pa­gó por una vein­te­na de pro­vin­cias y dis­pa­ró por enci­ma de 100 la cifra dia­ria de con­ta­gios autóctonos.

Si bien la situa­ción es com­ple­ja, espe­cia­lis­tas vati­ci­nan la total recu­pe­ra­ción hacia fina­les de agosto.

De mane­ra gene­ral, la nación orien­tal acu­mu­la cin­co mil 662 muer­tos y 121 mil 960 con­ta­gia­dos en su par­te con­ti­nen­tal, Hong Kong, Macao y Tai­wán des­de diciem­bre de 2019.

Lle­va más de un año con sus fron­te­ras cerra­das y, según el máxi­mo órgano pla­ni­fi­ca­dor, la medi­da podría exten­der­se has­ta vacu­nar 85 por cien­to de la pobla­ción y lograr la inmu­ni­dad de reba­ño hacia media­dos de 2022.

La cam­pa­ña actual de inmu­ni­za­ción se desa­rro­lla con varios medi­ca­men­tos de fac­tu­ra nacio­nal y per­mi­tió has­ta la fecha admi­nis­trar más de mil 800 millo­nes de dosis a ciu­da­da­nos chi­nos y extranjeros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *