Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2021
El presidente peruano, Pedro Castillo, aceptó hoy restringir su potestad de nombrar ministros y otros funcionarios, al acceder a que una ley determine el perfil a cumplir, según el contralor general, Nelson Shack.
Tras 200 años en los cuales ser ministro solo requería de ser mayor de edad y contar con la confianza del presidente, Shack hizo el anuncio durante una reunión con el mandatario, calificada por este de fructífera en un tuit.
‘El gobierno que me honro en presidir inicia una nueva etapa de trabajo, que se caracterizará por la eficiencia, en beneficio de la población’, agregó Castillo, quien tiene entre sus ministros a dirigentes sociales y figuras políticas que no son del gusto de los opositores.
Los ataques a los nuevos ministros devienen materia de una campaña mediática y política opositora que cuestiona a la mayoría de los funcionarios designados la falta de títulos académicos y otros motivos y exige el relevo de al menos seis, incluido el primer ministro, Guido Bellido.
Schack anunció además que presentará al Parlamento, de mayoría opositora, un proyecto de ley para estandarizar el perfil a tener por quienes sean propuestos para los cargos en el Estado, algo que actualmente se aplica solo a los funcionarios técnicos.
Según dijo, los nombramientos de ministro solo requieren el aval presidencial, lo cual debe, sostuvo, ser corregido.
Añadió que cada vez que se nombra un alto funcionario, debe ser sometido a un proceso de control y si la Contraloría encuentra que la designación no es adecuada, se da un alerta a las autoridades para que ‘tomen cartas en el asunto’.
El presidente es consciente de que se deben respetar los perfiles. El Proyecto de ley busca estandarizar y reducir la discrecionalidad que puede existir en los nombramientos y advirtió que los incumplimientos serán sancionados hsta con cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Castillo también recibió al defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, otro funcionario autónomo como Schack que se ha sumado a los cuestionamientos a las designaciones ministeriales.
Al salir del palacio de gobierno, Gutiérrez expresó su satisfacción por la receptividad de Castillo, en una ‘larga y provechosa conversación’, ante sus planteamientos, que incluyen un pedido público de que reconsidere los nombramientos ministeriales.
Requerido de hacer precisiones, dijo que el tema del gabinete ministerial lo tiene que definir el jefe de Estado.
De otro lado, trascendidos recogidos por la prensa indican que Castillo adelantó a Gutiérrez que convocará a una reunión del Consejo de Estado, que reúne a los titulares de los poderes del Estado y de otros organismos autónomos como la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
FUENTE. Prensa Latina