Perú. Pre­si­den­te peruano acep­ta fijar requi­si­tos para nom­brar ministros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021

El pre­si­den­te peruano, Pedro Cas­ti­llo, acep­tó hoy res­trin­gir su potes­tad de nom­brar minis­tros y otros fun­cio­na­rios, al acce­der a que una ley deter­mi­ne el per­fil a cum­plir, según el con­tra­lor gene­ral, Nel­son Shack.

Tras 200 años en los cua­les ser minis­tro solo reque­ría de ser mayor de edad y con­tar con la con­fian­za del pre­si­den­te, Shack hizo el anun­cio duran­te una reu­nión con el man­da­ta­rio, cali­fi­ca­da por este de fruc­tí­fe­ra en un tuit.

‘El gobierno que me hon­ro en pre­si­dir ini­cia una nue­va eta­pa de tra­ba­jo, que se carac­te­ri­za­rá por la efi­cien­cia, en bene­fi­cio de la pobla­ción’, agre­gó Cas­ti­llo, quien tie­ne entre sus minis­tros a diri­gen­tes socia­les y figu­ras polí­ti­cas que no son del gus­to de los opositores.

Los ata­ques a los nue­vos minis­tros devie­nen mate­ria de una cam­pa­ña mediá­ti­ca y polí­ti­ca opo­si­to­ra que cues­tio­na a la mayo­ría de los fun­cio­na­rios desig­na­dos la fal­ta de títu­los aca­dé­mi­cos y otros moti­vos y exi­ge el rele­vo de al menos seis, inclui­do el pri­mer minis­tro, Gui­do Bellido.

Schack anun­ció ade­más que pre­sen­ta­rá al Par­la­men­to, de mayo­ría opo­si­to­ra, un pro­yec­to de ley para estan­da­ri­zar el per­fil a tener por quie­nes sean pro­pues­tos para los car­gos en el Esta­do, algo que actual­men­te se apli­ca solo a los fun­cio­na­rios técnicos.

Según dijo, los nom­bra­mien­tos de minis­tro solo requie­ren el aval pre­si­den­cial, lo cual debe, sos­tu­vo, ser corregido.

Aña­dió que cada vez que se nom­bra un alto fun­cio­na­rio, debe ser some­ti­do a un pro­ce­so de con­trol y si la Con­tra­lo­ría encuen­tra que la desig­na­ción no es ade­cua­da, se da un aler­ta a las auto­ri­da­des para que ‘tomen car­tas en el asunto’.

El pre­si­den­te es cons­cien­te de que se deben res­pe­tar los per­fi­les. El Pro­yec­to de ley bus­ca estan­da­ri­zar y redu­cir la dis­cre­cio­na­li­dad que pue­de exis­tir en los nom­bra­mien­tos y advir­tió que los incum­pli­mien­tos serán san­cio­na­dos hsta con cin­co años de inha­bi­li­ta­ción para ejer­cer car­gos públicos.

Cas­ti­llo tam­bién reci­bió al defen­sor del Pue­blo, Wál­ter Gutié­rrez, otro fun­cio­na­rio autó­no­mo como Schack que se ha suma­do a los cues­tio­na­mien­tos a las desig­na­cio­nes ministeriales.

Al salir del pala­cio de gobierno, Gutié­rrez expre­só su satis­fac­ción por la recep­ti­vi­dad de Cas­ti­llo, en una ‘lar­ga y pro­ve­cho­sa con­ver­sa­ción’, ante sus plan­tea­mien­tos, que inclu­yen un pedi­do públi­co de que recon­si­de­re los nom­bra­mien­tos ministeriales.

Reque­ri­do de hacer pre­ci­sio­nes, dijo que el tema del gabi­ne­te minis­te­rial lo tie­ne que defi­nir el jefe de Estado.

De otro lado, tras­cen­di­dos reco­gi­dos por la pren­sa indi­can que Cas­ti­llo ade­lan­tó a Gutié­rrez que con­vo­ca­rá a una reu­nión del Con­se­jo de Esta­do, que reúne a los titu­la­res de los pode­res del Esta­do y de otros orga­nis­mos autó­no­mos como la Con­tra­lo­ría y la Defen­so­ría del Pueblo.

FUENTE. Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *