Perú. Un país rico lleno de pobres

Hedel­ber­to López Blanch /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021

Enor­mes esco­llos ten­drá el fla­man­te pre­si­den­te peruano Pedro Cas­ti­llo des­de los pri­me­ros momen­tos de su man­da­to para lle­var a cabo su pro­gra­ma de gobierno pues el Par­la­men­to está con­tro­la­do por una mayo­ría ultra­de­re­chis­ta y neo­li­be­ral ata­da por un cor­dón umbi­li­cal a Washing­ton, que hará todo lo posi­ble por blo­quear cual­quier ini­cia­ti­va que bene­fi­cie al pueblo.

Ya los pri­me­ros ata­ques se han lle­va­do a cabo con­tra varias per­so­nas nom­bra­das para inte­grar el Gabi­ne­te Minis­te­rial como la de Veró­ni­ca Men­do­za, Roger Najar o Gui­do Belli­do. La opo­si­ción, jun­to con toda la pren­sa con­tro­la­da por la dere­cha arre­me­tió con­tra ellos.

Pese a toda la viru­len­ta y agre­si­va cam­pa­ña des­ata­da por la dere­cha perua­na, que domi­na empre­sas, comer­cios, lati­fun­dios, ban­cos y medios de comu­ni­ca­ción, Cas­ti­llo, can­di­da­to de la izquier­da, logró alcan­zar la pre­si­den­cia de la nación andi­na des­pués de 42 días de haber­se rea­li­za­do la segun­da vuel­ta electoral.

Fue­ron lar­gos y ten­sos días de espe­ra en los que el pue­blo mon­tó una vigi­lia per­ma­nen­te mien­tras la can­di­da­ta ultra­de­re­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, derro­ta­da y pen­dien­te a una con­de­na de 30 años por corrup­ción, inter­po­nía cons­tan­tes tra­bas para impug­nar la lim­pie­za de los comicios.

Tras la toma de pose­sión de Cas­ti­llo el pasa­do 29 de julio, la dere­cha se ha lan­za­do a tra­tar de debi­li­tar y denos­tar al gobierno y minar su base social para que a mediano o lar­go pla­zo pro­mo­ver la vacan­cia del man­da­ta­rio y sacar­lo del poder. 

Tam­bién los perua­nos de a pie están abru­ma­dos y can­sa­dos de oír pro­me­sas de polí­ti­cos que le han ofre­ci­do villas y cas­ti­llas y no las han cum­pli­do como suce­dió con el gobierno de Ollan­ta Huma­la, por lo que la actual gober­na­ción debe­rá legis­lar y avan­zar en sus pro­yec­tos socia­les para no crear apa­tía en la pobla­ción que lo apoyó. 

El maes­tro Cas­ti­llo ha pro­me­ti­do, entre otras cues­tio­nes, luchar con­tra la pan­de­mia de covid-19, impul­sar la edu­ca­ción y la salud públi­ca para todos los ciu­da­da­nos, hacer una segun­da refor­ma agra­ria, dis­mi­nuir los pri­vi­le­gios de las trans­na­cio­na­les que saquean la mayor par­te de las rique­zas y lle­var a refe­ren­do una Nue­va Cons­ti­tu­ción que eli­mi­ne la Car­ta Mag­na neo­li­be­ral esta­ble­ci­da en 1989 duran­te la dic­ta­du­ra de Alber­to Fujimori

Cas­ti­llo ha expre­sa­do en varias oca­sio­nes la fra­se de “no más pobres en un país tan rico” que antes de la pan­de­mia había cre­ci­do como pro­me­dio anual un 5 % pero que esa cifra no repre­sen­tó mejo­ría algu­na para la pobla­ción pues el 1 % de los ricos con­cen­tra el 30 % de los ingresos.

Perú esta ubi­ca­do como la quin­ta eco­no­mía de Amé­ri­ca Lati­na con un PIB de unos 240 000 millo­nes. Expor­ta cobre, oro, plo­mo, zinc, esta­ño, molib­deno, pla­ta, petró­leo, gas natu­ral, café, fru­tas, pes­ca­do y deri­va­dos, pro­duc­tos quí­mi­cos, entre otros.

Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les seña­lan que el 66 % de la pobla­ción rural es pobre y más de un ter­cio vive en la extre­ma pobre­za, a la par que en los últi­mos años se amplió la bre­cha entre ricos y pobres.

De los 32 millo­nes de perua­nos, el 60 % se encuen­tra por deba­jo de los índi­ces de pobre­za que se hace más pro­fun­do, entre 74 y 88 %, en las regio­nes sure­ñas de Aya­cu­cho, Puno, Apu­ri­mac o Huancavelica.

Como los males mar­chan jun­tos, un infor­me del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca e Infor­má­ti­ca indi­có que el 58 % de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va está des­em­plea­da o sub­em­plea­da y no cuen­ta con nin­gún tipo de segu­ro social, por tan­to no tie­ne dere­cho a reti­ro, aten­ción sani­ta­ria o edu­ca­ción, mien­tras el 68 % care­ce de ser­vi­cio de sanea­mien­to. Esa pre­ca­ria situa­ción se ha incre­men­ta­do por los desas­tres pro­vo­ca­dos por la pandemia.

Recor­de­mos que tras la fir­ma del Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) con Esta­dos Uni­dos, impul­sa­do por el ex pre­si­den­te Ale­jan­dro Tole­do y fir­ma­do por su suce­sor Alan Gar­cía en diciem­bre de 2007 se incre­men­ta­ron las dife­ren­cias socia­les en la nación andi­na al ampliar­se las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y de privatizaciones. 

La nue­va admi­nis­tra­ción perua­na con Cas­ti­llo a la cabe­za, lidia­rá con enmien­das anti sobe­ra­nas como el capí­tu­lo 10 del TLC que posi­bi­li­ta a las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses pro­ce­der legal­men­te con­tra el gobierno y exi­gir com­pen­sa­cio­nes extra­or­di­na­rias, en caso de que se pro­mul­guen leyes que aten­ten con­tra sus intere­ses económicos.

Entre éstas se des­ta­can la impo­si­bi­li­dad de pro­mul­gar nor­mas de pro­tec­ción del medio ambien­te o con­tra pro­duc­tos noci­vos que afec­ten la salud de los ciu­da­da­nos si eso difi­cul­ta­ra el desa­rro­llo de las ope­ra­cio­nes pro­duc­ti­vas y las ganan­cias de las empre­sas transnacionales.

El TLC le prohí­be al gobierno peruano acu­dir a los tri­bu­na­les nacio­na­les ante cual­quier pro­ble­ma sur­gi­do con com­pa­ñías extranjeras.

La dere­cha perua­na está bien asen­ta­da en pues­tos cla­ves de la nación con con­trol abso­lu­to de los medios de comu­ni­ca­ción e inten­ta­rá con fal­sas noti­cias y arti­ma­ñas ais­lar a Cas­ti­llo para ini­ciar un gol­pe (par­la­men­ta­rio y has­ta mili­tar) que lo saque del poder.

Fun­da­men­tal para el pre­si­den­te será man­te­ner la uni­dad con el pue­blo que en defi­ni­ti­va es el que podrá evi­tar cual­quier acción des­es­ta­bi­li­za­do­ra en su contra.

Hedel­ber­to López Blanch, perio­dis­ta, escri­tor e inves­ti­ga­dor cubano.

FUENTE: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *