Pales­ti­na. Cam­pa­ña de apo­yo a agri­cul­to­res pales­ti­nos ante ata­que de colo­nos israelíes

Resu­men Medio Orien­te, 8 de octu­bre 2021-.

La Comi­sión de Resis­ten­cia Muro y Asen­ta­mien­to, acti­vis­tas de los Comi­tés Popu­lar y de Coor­di­na­ción, y en aso­cia­ción con varios fun­cio­na­rios, ins­ti­tu­cio­nes civi­les y popu­la­res, acti­vis­tas de los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar y gru­pos de jóve­nes pales­ti­nos, lan­za­ron la cam­pa­ña “Fazaa” para apo­yar a los agri­cul­to­res en zonas ame­na­za­das por los colo­nos israe­líes duran­te la tem­po­ra­da de reco­lec­ción de la acei­tu­na que comen­zó esta semana.

“Los ata­ques de colo­nos sio­nis­tas, orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas israe­líes y del gobierno de ocu­pa­ción están cre­cien­do y expan­dién­do­se; han pasa­do de actos de indi­vi­duos y gru­pos de ban­das colo­nia­les a un movi­mien­to terro­ris­ta orga­ni­za­do como Pri­ce Tag, la lla­ma­da Juven­tud de las Coli­nas y la Gru­po Kaha­na Hi (Ali­ve), que orga­ni­za actos cri­mi­na­les con­tra agri­cul­to­res, cam­pe­si­nos y hoga­res”, afir­mó un comu­ni­ca­do de las orga­ni­za­cio­nes que con­vo­can la campaña.

“Han lle­ga­do al pun­to de ata­car comu­ni­da­des ente­ras; inti­mi­dar y gol­pear a la gen­te, van­da­li­zar casas y agre­dir a niños como suce­dió en la comu­ni­dad de Mafgha­ra en Hebrón, y antes de eso, el ata­que a la fami­lia Dawabsheh y Muham­mad Abu Khdeir”, agre­gó el documento.

Los ata­ques con­ti­núan duran­te cada tem­po­ra­da de cose­cha de acei­tu­nas que­man­do, arran­can­do y enve­ne­nan­do árbo­les, roban­do cose­chas, inti­mi­dan­do y gol­pean­do a los agri­cul­to­res y cam­pe­si­nos has­ta el pun­to de que estos ata­ques cri­mi­na­les han aumen­ta­do en más del 150% des­de el año pasado.

Este jue­ves, dece­nas de extre­mis­tas judíos ata­ca­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos duran­te la cose­cha de acei­tu­nas en la ciu­dad de Burin, al sur de la ciu­dad ocu­pa­da de Nablus en Cis­jor­da­nia, según la agen­cia de noti­cias ofi­cial pales­ti­na WAFA.

Ghas­san Dagh­las, que moni­to­rea las acti­vi­da­des de asen­ta­mien­to israe­lí en el nor­te de Cis­jor­da­nia, dijo a WAFA que unos 60 colo­nos isra­líes ata­ca­ron a los reco­lec­to­res de acei­tu­nas en un área al sur de Burin.

Uno de los agri­cul­to­res con­fir­mó que los colo­nos, que venían del asen­ta­mien­to ile­gal de Yitzhar, ata­ca­ron a su fami­lia y a otros agri­cul­to­res mien­tras cose­cha­ban sus cul­ti­vos de acei­tu­nas. El agri­cul­tor agre­gó que los sol­da­dos israe­líes, que se encon­tra­ban en la zona, no inten­ta­ron dete­ner a los colo­nos; en cam­bio, sólo inter­vie­nen para pro­te­ger a los colo­nos si los agri­cul­to­res inten­ta­ban echar­los de sus tierras.

La vio­len­cia de los colo­nos con­tra los pales­ti­nos y sus pro­pie­da­des es una ruti­na en Cis­jor­da­nia y rara vez es pro­ce­sa­da por las auto­ri­da­des israelíes.

«La vio­len­cia de los colo­nos judíos no debe ana­li­zar­se por sepa­ra­do de la vio­len­cia ejer­ci­da por el ejér­ci­to israe­lí, sino den­tro del con­tex­to más amplio de la ideo­lo­gía sio­nis­ta vio­len­ta que gobier­na por com­ple­to la socie­dad israe­lí», escri­bió el autor pales­tino y edi­tor de The Pales­ti­ne Chro­ni­cle, Ramzy Baroud.

Como resul­ta­do, “la Comi­sión de Resis­ten­cia al Muro y los Asen­ta­mien­tos, los Comi­tés Popu­lar y de Coor­di­na­ción tra­ba­ja­ron con socios acti­vos e influ­yen­tes de ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les e inter­na­cio­na­les, orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y redes de jóve­nes volun­ta­rios para orga­ni­zar y lan­zar una amplia cam­pa­ña para la cose­cha de acei­tu­nas de esta temporada”.

El gru­po de Dere­chos Huma­nos B’tselem comen­tó que “la vio­len­cia de los colo­nos se ha con­ver­ti­do des­de hace mucho tiem­po en par­te de la vida dia­ria de los pales­ti­nos bajo ocu­pa­ción”. “Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes per­mi­ten estas accio­nes, que resul­tan en víc­ti­mas pales­ti­nas, heri­dos y muer­tos, así como daños a la tie­rra y la pro­pie­dad; en algu­nos casos, inclu­so sir­ven como escol­ta arma­da, o inclu­so se suman a los ataques”.

Fuen­te: dia​rio​si​rio​li​ba​nes​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *