Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre de 2021.
Fuertes disparos, escuchados este miércoles 10, crearon una situación de pánico en el centro de Port-au-Prince, según información recopilada por la agencia AlterPresse. Fuertes detonaciones de armas automáticas provocaron un momento de tensión en los alrededores del Champs de Mars, la principal plaza pública de la capital, ubicada cerca de las ruinas del Palacio Nacional. El día anterior, también estalló una fuerte tensión en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en particular en las comunas periféricas de Cité Soleil, bas de Delmas y Bicentenaire (costa oeste), donde sonaron los disparos de armas automáticas. Se instalaron barricadas de neumáticos usadosen llamas en Carrefour Drouillard (periferia norte).
El lunes 8 de noviembre de 2021 se reportaron enfrentamientos armados entre bandas del G9, un grupo fanmi ak alye y agentes de unidades especiales de la Policía Nacional de Haití (Pnh), al pie de Delmas y en Cité Soleil. Durante varias semanas, bandas armadas han bloqueado el acceso a la terminal petrolera de Varreux (periferia norte), con el fin de evitar que los transportistas abastezcan de combustible a las estaciones de servicio.
Ante su incapacidad para resolver la crisis de los combustibles, el gobierno de facto ha tratado de tranquilizar, informando del establecimiento de un plan especial de seguridad, para facilitar la distribución de productos petrolíferos en todo el país. Este protocolo de seguridad ayudó a sacar productos como arroz, aceite, cemento, pero no combustible, de la terminal de Varreux, según el jefe de policía.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití y sus socios dicen que están experimentando enormes dificultades para continuar brindando asistencia a alrededor de 700.000 personas que necesitan ayuda humanitaria en el país, en un comunicado del 9 de noviembre de 2021. La persistente escasez de combustible está en la raíz de esta situación, señalan.
Las Naciones Unidas también toman nota de los problemas de acceso humanitario, derivados de la situación de seguridad. El Primer Ministro de facto, Ariel Henry, se reunió con el Subsecretario de Estado de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, para discutir el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los esfuerzos antinarcóticos. Pandillas de la Policía Nacional, indica la Embajada de los Estados Unidos de América en Haití, en un tweet publicado este miércoles. El Departamento de Estado de Estados Unidos comprometió recientemente 15 millones de dólares adicionales (Us $ 1,00 = 100,00 gourdes; 1 euro = 114,00 gourdes; 1 peso dominicano = 1,80 gourde hoy) para fortalecer a la Policía y su sistema penitenciario, recuerda.
El funcionario yanqui Todd Robinson también tuvo conversaciones con el director general interino de la institución policial, Frantz Elbé, sobre el grupo de trabajo antipandillas en Haití. Expresó su preocupación por la creciente presencia de pandillas, durante una reunión con el titular interino de facto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), Liszt Quitel. «El desmantelamiento de las pandillas y la erradicación de las causas fundamentales de la afiliación a las pandillas son esenciales para la estabilidad de Haití», dijo la embajada de Estados Unidos en Haití.