Hai­tí. Una nue­va jor­na­da de tiro­teos, barri­ca­das y situa­cio­nes de páni­co sobre la pobla­ción /​La Emba­ja­da de EE.UU moni­to­rea y pre­pa­ra accio­nes de intervención

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021.

Fuer­tes dis­pa­ros, escu­cha­dos este miér­co­les 10, crea­ron una situa­ción de páni­co en el cen­tro de Port-au-Prin­ce, según infor­ma­ción reco­pi­la­da por la agen­cia Alter­Pres­se. Fuer­tes deto­na­cio­nes de armas auto­má­ti­cas pro­vo­ca­ron un momen­to de ten­sión en los alre­de­do­res del Champs de Mars, la prin­ci­pal pla­za públi­ca de la capi­tal, ubi­ca­da cer­ca de las rui­nas del Pala­cio Nacio­nal. El día ante­rior, tam­bién esta­lló una fuer­te ten­sión en el área metro­po­li­ta­na de Puer­to Prín­ci­pe, en par­ti­cu­lar en las comu­nas peri­fé­ri­cas de Cité Soleil, bas de Del­mas y Bicen­te­nai­re (cos­ta oes­te), don­de sona­ron los dis­pa­ros de armas auto­má­ti­cas. Se ins­ta­la­ron barri­ca­das de neu­má­ti­cos usa­dos​en lla­mas en Carre­four Droui­llard (peri­fe­ria norte). 

El lunes 8 de noviem­bre de 2021 se repor­ta­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos entre ban­das del G9, un gru­po fan­mi ak alye y agen­tes de uni­da­des espe­cia­les de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh), al pie de Del­mas y en Cité Soleil. Duran­te varias sema­nas, ban­das arma­das han blo­quea­do el acce­so a la ter­mi­nal petro­le­ra de Varreux (peri­fe­ria nor­te), con el fin de evi­tar que los trans­por­tis­tas abas­tez­can de com­bus­ti­ble a las esta­cio­nes de servicio. 

Ante su inca­pa­ci­dad para resol­ver la cri­sis de los com­bus­ti­bles, el gobierno de fac­to ha tra­ta­do de tran­qui­li­zar, infor­man­do del esta­ble­ci­mien­to de un plan espe­cial de segu­ri­dad, para faci­li­tar la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros en todo el país. Este pro­to­co­lo de segu­ri­dad ayu­dó a sacar pro­duc­tos como arroz, acei­te, cemen­to, pero no com­bus­ti­ble, de la ter­mi­nal de Varreux, según el jefe de policía. 

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios en Hai­tí y sus socios dicen que están expe­ri­men­tan­do enor­mes difi­cul­ta­des para con­ti­nuar brin­dan­do asis­ten­cia a alre­de­dor de 700.000 per­so­nas que nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria en el país, en un comu­ni­ca­do del 9 de noviem­bre de 2021. La per­sis­ten­te esca­sez de com­bus­ti­ble está en la raíz de esta situa­ción, señalan. 

Las Nacio­nes Uni­das tam­bién toman nota de los pro­ble­mas de acce­so huma­ni­ta­rio, deri­va­dos de la situa­ción de segu­ri­dad. El Pri­mer Minis­tro de fac­to, Ariel Henry, se reu­nió con el Sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley, Todd Robin­son, para dis­cu­tir el apo­yo del gobierno de los Esta­dos Uni­dos a los esfuer­zos anti­nar­có­ti­cos. Pan­di­llas de la Poli­cía Nacio­nal, indi­ca la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en Hai­tí, en un tweet publi­ca­do este miér­co­les. El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos com­pro­me­tió recien­te­men­te 15 millo­nes de dóla­res adi­cio­na­les (Us $ 1,00 = 100,00 gour­des; 1 euro = 114,00 gour­des; 1 peso domi­ni­cano = 1,80 gour­de hoy) para for­ta­le­cer a la Poli­cía y su sis­te­ma peni­ten­cia­rio, recuerda. 

El fun­cio­na­rio yan­qui Todd Robin­son tam­bién tuvo con­ver­sa­cio­nes con el direc­tor gene­ral inte­ri­no de la ins­ti­tu­ción poli­cial, Frantz Elbé, sobre el gru­po de tra­ba­jo anti­pan­di­llas en Hai­tí. Expre­só su preo­cu­pa­ción por la cre­cien­te pre­sen­cia de pan­di­llas, duran­te una reu­nión con el titu­lar inte­ri­no de fac­to del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca (Mjsp), Liszt Qui­tel. «El des­man­te­la­mien­to de las pan­di­llas y la erra­di­ca­ción de las cau­sas fun­da­men­ta­les de la afi­lia­ción a las pan­di­llas son esen­cia­les para la esta­bi­li­dad de Hai­tí», dijo la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Haití. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *