Bra­sil. MST cele­bra 5 meses del cam­pa­men­to Cíce­ro Gue­des y 21 años de lucha en el territorio

Por Solan­ge Engel­mann. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de diciem­bre de 2021.

La resis­ten­cia cam­pe­si­na y obre­ra en el nor­te de Río de Janei­ro se lle­va a cabo duran­te más de dos déca­das alre­de­dor de la fin­ca Cambahyba.

El 24 de noviem­bre de 2021, el Cam­pa­men­to Cíce­ro Gue­des cum­plió cin­co meses de orga­ni­za­ción popu­lar, ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Cam­pos dos Goy­ta­ca­zes, Río de Janei­ro. El cam­pa­men­to repre­sen­ta la soli­da­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res rura­les y urba­nos en la resis­ten­cia a la con­tra­rre­for­ma agra­ria del actual gobierno fede­ral, lo que demues­tra un ver­da­de­ro des­pre­cio público.

La lucha por la ocu­pa­ción de la fin­ca Cam­bahy­ba lle­va 21 años. E inclu­so con el decre­to de expro­pia­ción de la zona, ofi­cia­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (INCRA), aún exis­ten obs­tácu­los para la cul­mi­na­ción de la acción. Los Sin Tie­rra del esta­do están aten­tos y en cons­tan­te vigi­lia, ya que se enfren­tan a pode­ro­sos repre­sen­tan­tes de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria en la región que ame­na­zan con inver­sio­nes trans­na­cio­na­les en Por­to do Açu.

El com­ple­jo de Gran­jas Cam­bahy­ba, de la ex Usi­na, en Cam­pos dos Goy­ta­ca­zes, es un lugar his­tó­ri­co para los deli­tos con­tra los tra­ba­ja­do­res. Estruc­tu­ra­do como una plan­ta de pro­duc­ción de azú­car, es un espa­cio mar­ca­do por la explo­ta­ción y la tor­tu­ra duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar bra­si­le­ña, entre 1964 y 1985. El com­ple­jo fue uti­li­za­do como un espa­cio para la tor­tu­ra y la que­ma de los cuer­pos ase­si­na­dos por el régi­men, según decla­ra­cio­nes de la ex dele­ga­do del Depar­ta­men­to de Orden Polí­ti­co y Social (Dops) Clau­dio Gue­rra. El Dops fue uno de los prin­ci­pa­les dis­po­si­ti­vos de repre­sión y tor­tu­ra duran­te la dic­ta­du­ra en Brasil.

En este esce­na­rio de delin­cuen­cia y explo­ta­ción, en 2000 el MST orga­ni­zó la pri­me­ra ocu­pa­ción del com­ple­jo Fazen­das Cam­bahy­ba. Ade­más de ser un impor­tan­te espa­cio de retrac­ción his­tó­ri­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, el molino que­bra­do fue con­si­de­ra­do tie­rra impro­duc­ti­va por los orga­nis­mos regu­la­do­res, no cum­plien­do con su fun­ción social y des­ti­na­da a la Refor­ma Agra­ria. En una región don­de el tra­ba­jo urbano y rural están inter­co­nec­ta­dos por una eco­no­mía, mar­ca­da casi exclu­si­va­men­te por la pro­duc­ción del mono­cul­ti­vo de caña de azú­car, la lucha y resis­ten­cia en 21 años de lucha pro­mo­vi­da por el MST en Cam­bahy­ba fue fun­da­men­tal para que estu­vié­ra­mos un paso más cer­ca de la conquista.

En los cin­co meses del cam­pa­men­to Cíce­ro Gue­des, muchas fami­lias de la región se inte­gra­ron a la ocu­pa­ción, algu­nas del cam­pa­men­to Luiz Maranhão, cons­trui­do por el MST en 2012, muchas más fami­lias pro­ve­nían de ocu­pa­cio­nes más anti­guas, lue­go de enfren­tar recu­pe­ra­cio­nes bru­ta­les, como en el Lago del cam­pa­men­to de Mario. Y hay que reco­no­cer que muchos movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes han mos­tra­do su apo­yo. El cam­pa­men­to repre­sen­ta una amplia lucha de redes de sec­to­res de la socie­dad civil, jun­to con sin­di­ca­tos y colec­ti­vos pro­gre­sis­tas orga­ni­za­dos en Cam­pos dos Goytacazes.

Las tie­rras fue­ron des­ti­na­das a la Refor­ma Agraria

¡Nues­tro desa­fío con­ti­núa! Tuvi­mos la pri­me­ra vic­to­ria, que fue el reco­no­ci­mien­to de estas tie­rras des­ti­na­das a la Refor­ma Agra­ria. Sin embar­go, el pro­ce­so aún no se ha com­ple­ta­do. Las fami­lias sin tie­rra con­ti­núan en la lucha y resis­ten­cia para ase­gu­rar las nego­cia­cio­nes con INCRA, socios como uni­ver­si­da­des y fami­lias acam­pa­das, según se deter­mi­na en la deci­sión judi­cial. Y así, ace­le­rar el pro­ce­so en bene­fi­cio de las 300 fami­lias que des­de hace 21 años luchan por el sue­ño de lle­var a cabo la Refor­ma Agra­ria en la zona.

Las fami­lias de los tra­ba­ja­do­res sin tie­rra en el cam­pa­men­to de Cíce­ro Gue­des tam­bién son un ejem­plo de orga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción. En ape­nas cin­co meses ya se nota el cam­bio de esce­na­rio de las fin­cas aban­do­na­das e improductivas.

Las fami­lias ya cons­tru­ye­ron casas, espa­cios para la pro­duc­ción del huer­to comu­ni­ta­rio en alian­za con pro­yec­tos de recu­pe­ra­ción ambien­tal, tam­bién hay una escue­la en alian­za con varios par­la­men­ta­rios que visi­ta­ron el cam­pa­men­to y la coci­na colec­ti­va, que ali­men­ta a niños y adul­tos todos los días des­de el ini­cio. del campamento.

Pero aún que­da un lar­go camino por reco­rrer, ¡nues­tra lucha con­ti­núa! La expro­pia­ción de las tie­rras de Cam­bahy­ba y la cons­truc­ción del pro­yec­to de Refor­ma Agra­ria es un deseo de muchos que quie­ren ver esta his­to­ria con­ta­da por los tra­ba­ja­do­res y no más la ver­gon­zo­sa his­to­ria de explo­ta­ción, ase­si­na­to y colu­sión con regí­me­nes autoritarios.

Por ello, pedi­mos el apo­yo de los movi­mien­tos popu­la­res orga­ni­za­dos para que se man­ten­gan acti­vos. Las fami­lias Sin Tie­rra reco­no­cen que todas las visi­tas que reci­bió el cam­pa­men­to duran­te estos meses fue­ron de fun­da­men­tal impor­tan­cia, des­de artis­tas, diri­gen­tes sin­di­ca­les, par­la­men­ta­rios, has­ta mili­tan­tes que creen y cono­cen la his­to­ria de estas tierras.

¡Sabe­mos que solo con mucha orga­ni­za­ción, mucha soli­da­ri­dad, cam­bia­re­mos esta his­to­ria! ¡Cam­bahy­ba es nuestro!

Foto: Cla­ri­ce Lissosvky

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *