Cuba. Cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Humanos

Por Gra­cie­la Ramí­rez Cruz y Yai­mi Rave­lo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 11 de diciem­bre de 2021

El triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na en 1959 pro­pi­ció den­tro de su pro­gra­ma y polí­ti­cas socia­les el cum­pli­mien­to de los dere­chos inalie­na­bles como seres huma­nos para los hom­bres y muje­res de la nación caribeña.

La Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos fir­ma­da en Nacio­nes Uni­das el 10 de diciem­bre de 1948, pro­cla­ma los dere­chos que corres­pon­den a toda per­so­na como ser humano. El artícu­lo 1 del his­tó­ri­co docu­men­to expre­sa: “Todos los seres huma­nos nacen libres e igua­les en dig­ni­dad y derechos”.

Y ese prin­ci­pio de liber­tad ple­na es el que impul­só en la maña­na de este 10 de diciem­bre a los jóve­nes cuba­nos a col­mar dife­ren­tes pla­zas de La Haba­na con la ale­gría de nacer y vivir en un país que defien­de cada uno de sus derechos.

“Éstos son los hechos”, “Cuba­nos con dere­chos”: se leía en sus cami­se­tas y reme­ras. Cons­cien­tes de que su Sie­rra es defen­der lo con­quis­ta­do e ir por más. Por­que ellos han teni­do el dere­cho a la edu­ca­ción y a la salud gra­tui­ta, cre­cie­ron en un país que cla­ma la paz y la jus­ti­cia social, sin fami­lia­res y ami­gos des­apa­re­ci­dos o ase­si­na­dos por pen­sar diferente.

Un amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des para fes­te­jar la fecha acon­te­ció tam­bién en la Pla­za de Armas, de la For­ta­le­za San Car­los de la Caba­ña. Se reu­nie­ron jóve­nes pro­fe­sio­na­les de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, quie­nes enfren­ta­ron las más duras tareas en el perio­do más crí­ti­co de la pan­de­mia, muchos en zona roja y otros invo­lu­cra­dos en la pro­duc­ción de las vacu­nas que logra­ron la inmu­ni­za­ción de todo un país.

Anto­nio Gue­rre­ro, Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba y uno de los Cin­co pri­sio­ne­ros injus­ta­men­te encar­ce­la­dos en los Esta­dos Uni­dos inau­gu­ró la expo­si­ción José Mar­tí, retra­tos del após­tol en óleo crea­dos duran­te los últi­mos años de su encierro.

Los nue­vos tiem­pos le pro­po­nen a las veni­de­ras gene­ra­cio­nes de cuba­nos defen­der cada uno de esos dere­chos y no cesar de luchar por la con­quis­ta de los dere­chos huma­nos que les han sido arre­ba­ta­dos por el imperio:

  • Todo cubano y cuba­na naci­dos des­pués de 1962 nacie­ron sin el dere­cho a vivir libres de agre­sio­nes por la nación más pode­ro­sa del planeta.
  • Los cuba­nos y cuba­nas des­de 1962 no tie­nen el dere­cho a cre­cer en un país sin bloqueo.
  • A los cuba­nos des­pués de 1961 le han pri­va­do el dere­cho a que su país pue­da comer­ciar con todos los paí­ses del mun­do sin ser sancionados.
  • Cuba bajo Blo­queo no es libre de alcan­zar un desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble como el res­to de las naciones.

Hoy las juven­tu­des en Cuba exi­gen el cum­pli­mien­to de esos dere­chos, por­que nin­gu­na nación del mun­do por pode­ro­sa que sea, pue­de some­ter a penu­rias, blo­queo y san­cio­nes a otra; por­que es inhu­mano impo­ner el ham­bre como arma de gue­rra, por­que es inad­mi­si­ble pro­mo­ver la vio­len­cia en un pue­blo que siem­pre ha sido de paz. La injus­ti­cia y el Blo­queo con­tra Cuba tie­nen que ter­mi­nar, vivir sin Blo­queo es un derecho.

Fue el gran poe­ta y escri­tor anda­luz Rafael Alber­ti quien expre­só en 1992: «No se pue­de hablar de Dere­chos Huma­nos, mien­tras per­sis­ta el blo­queo con­tra Cuba».

Han pasa­do casi 30 años des­de que pro­nun­ció aque­lla fra­se, hoy cobra tan­ta vigen­cia por­que el blo­queo no solo sigue en pie sino que se ha recru­de­ci­do.
¿Con qué moral Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca pue­de hablar de Dere­chos Humanos?

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *