Cuba recuer­da ani­ver­sa­rio de vic­to­ria en Pla­ya Girón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de abril de 2020

El can­ci­ller cubano Bruno Rodrí­guez Parri­lla resal­tó el ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria de Pla­ya Girón, esce­na­rio de un frus­tra­do des­em­bar­co aero­na­val de una bri­ga­da mili­tar inte­gra­da por 1.200 de exi­lia­dos cuba­nos que inten­tó derro­car al Gobierno de la isla en abril de 1961, con finan­cia­mien­to de Esta­dos Unidos.

«En 1961, el pue­blo cubano com­ba­tió vic­to­rio­so en defen­sa de la Patria, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Hace un año, el gobierno de EEUU pro­me­tió rever­tir en éxi­to la derro­ta sufri­da en Pla­ya Girón. Aque­lla derro­ta del impe­ria­lis­mo es irre­ver­si­ble. Cuba sigue en pie», escri­bió el titu­lar cubano de Exte­rio­res en su cuen­ta de la red social de Twitter.

Cono­ci­da como la «pri­me­ra gran derro­ta del impe­ria­lis­mo yan­qui en Amé­ri­ca», la inva­sión por Pla­ya Girón ini­ció el 17 de abril de 1961, por un con­tin­gen­te mili­tar, cono­ci­do como Bri­ga­da 2506, inte­gra­da por unos 1.500 exi­lia­dos cuba­nos resi­den­tes en Esta­dos Uni­dos, a bor­do de cin­co buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses y escol­ta­dos por otras uni­da­des nava­les de ese país. 

Tam­bién con­ta­ban con el apo­yo de unos 35 avio­nes de com­ba­te, de ellos 16 bom­bar­de­ros B‑26.

A pesar de su pode­río béli­co, la bri­ga­da fue derro­ta­da en 60 horas de com­ba­te, por uni­da­des del ejér­ci­to cubano, la poli­cía, y las mili­cias popu­la­res que hicie­ron fren­te a los invasores.

Según his­to­ria­do­res cuba­nos y docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos en EEUU, la inva­sión fue orga­ni­za­da por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) nor­te­ame­ri­ca­na, con el bene­plá­ci­to de la Casa Blanca.

La inva­sión fue pre­ce­di­da por ata­ques aéreos con­tra ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en las pro­vin­cias de La Haba­na (oes­te) y San­tia­go de Cuba (este) con el pro­pó­si­to de des­truir la fuer­za aérea cuba­na y res­tar capa­ci­dad de res­pues­ta al des­em­bar­co naval.

Estas accio­nes esta­ban inclui­das en un pro­yec­to cono­ci­do como Ope­ra­ción Plu­to, pre­sen­ta­do en mar­zo de 1960 por la CIA y con el bene­plá­ci­to del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Dwight Eisenho­wer (1953−1961).

Los expe­di­cio­na­rios cuba­nos fue­ron entre­na­dos en bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Fort Bragg y Nor­folk, esta­do de Vir­gi­nia (nores­te), Fort Myers, Opa­loc­ka, y Homes­tead, en la Flo­ri­da (sur­es­te), Vie­ques, en Puer­to Rico, y Fort Guly, en Pana­má, pre­ci­san las fuentes.

Puer­tos de Gua­te­ma­la y Nica­ra­gua sir­vie­ron como pun­tos de sali­da a las tro­pas invasoras.

El sal­do del enfren­ta­mien­to fue­ron 157 muer­tos y cien­tos de heri­dos por los defen­so­res en la isla, mien­tras que la Bri­ga­da 2506 apor­tó 89 muer­tos en com­ba­te, 250 heri­dos y 1.197 prisioneros.

Tras un acuer­do, meses des­pués, los miem­bros del con­tin­gen­te mili­tar inva­sor fue­ron can­jea­dos por 62.3 millo­nes de dóla­res en medi­ci­nas y ali­men­tos para niños, y envia­dos de vuel­ta a EEUU.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *