Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2020.
«Existe una responsabilidad directa de Estados Unidos por el hecho de que el ex presidente Lula fue condenado injustamente, ilegalmente y encarcelado durante 580 días», dijo el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin. «Fue víctima de una persecución».
Cristiano Zanin, abogado defensor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este jueves en participación en el programa «Bom Dia 24÷7» que la evidencia presentada en la defensa del ex presidente se sumó a las nuevas revelaciones de la interferencia estadounidense en la operación Lava Jato muestra «una responsabilidad directa de Estados Unidos por el hecho de que Lula fue injustamente, ilegalmente condenado y encarcelado durante 580 días». Él «fue víctima de persecución», dijo.
Zanin dijo que incluso solicitó información al Ministerio de Justicia sobre los diálogos entre Estados Unidos y Lava Jato, pero hasta ahora, «toda la información ha sido negada».
La Agencia Pública y The Intercept Brasil publicaron el miércoles, nuevos diálogos filtrados que muestran la intimidad entre la Policía Federal y el FBI durante las investigaciones de la operación realizada formalmente por Deltan Dallagnol, entonces coordinador de la operación. El informe también publicó el jueves los nombres de 13 agentes del FBI que actuaron en la operación que socavaba la soberanía nacional. Mira los nombres aquí.
Zanin explicó cómo tuvieron lugar las relaciones turbias que involucraban a la Policía Federal y los agentes de justicia de los Estados Unidos. Según él, la acción secreta se llevó a cabo a través de la «Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA Ley de Prácticas Antisoborno en el Extranjero), una ley antisoborno creada en 1977, en los Estados Unidos».
“En principio, era una ley diseñada para castigar a las empresas estadounidenses que practicaban el soborno en el extranjero. Sin embargo, esta ley se ha convertido en un arma poderosa para que Estados Unidos expanda su jurisdicción a otros países ”, dijo Zanin.
“Hoy, la FCPA se usa, por ejemplo, para castigar a las empresas brasileñas, incluso aquellas que no tienen una relación directa con los Estados Unidos. Un correo electrónico con un servidor norteamericano, o una reunión en suelo norteamericano es suficiente para crear esta conexión, para expandir la jurisdicción estadounidense a territorio extranjero ”, agregó.
El abogado explicó que «tal táctica fue ampliamente utilizada por Lava Jato» y que la «operación indicó empresas a los EE. UU. A las que podría llegar la FCPA». “Hubo una intensa cooperación con las autoridades estadounidenses. Esta cooperación fue informal, fuera de la ley, fuera de los canales oficiales ”, advirtió.
A lo largo de la operación Lava Jato, grandes empresas brasileñas, como Odebrecht y JBS, fueron objetivos y tuvieron pérdidas de R $ 6,2 mil millones y R $ 3,5 mil millones, respectivamente.
«Hoy sabemos que, ya sea por la evidencia que presentamos, o por las revelaciones del Vaza Jato, nunca hubo una teoría de la conspiración», concluyó Zanin, refiriéndose al argumento utilizado varias veces por el ex juez de la operación, Sergio Moro, cuando se le preguntó. sobre la interferencia de los Estados Unidos en la dirección de la operación.
* Fuente: Antropofagista