Cuba. Nues­tra casa

Cuba, Oni Acos­ta Lle­re­na, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio del 2020

A fina­les de mayo, y en sin­to­nía con el cons­tan­te ase­dio hacia nues­tros pro­ce­de­res en la lucha con­tra la covid-19, publi­qué en redes socia­les un men­sa­je que com­bi­na­ba espe­ran­za, con­fian­za y crí­ti­ca con­tra la cam­pa­ña per­ma­nen­te de la que somos obje­to. Cabría recor­dar que ape­nas unos días des­pués de detec­ta­dos en Cuba los pri­me­ros posi­ti­vos al nue­vo coro­na­vi­rus, comen­zó una gue­rra sico­ló­gi­ca en la web, nada casual, cán­di­da ni sana.

Por ejem­plo, se hizo rápi­da­men­te viral el audio en Whatsapp de la «bió­lo­ga» ofre­cien­do «ver­da­des de pri­me­ra mano»; cuba­nos en el exte­rior que con­ver­sa­ban con fami­lia­res en la Isla y de pron­to, en medio de la char­la, toca­ban a la puer­ta e irrum­pían malean­tes dis­fra­za­dos de estu­dian­tes que asal­ta­ban y mata­ban; la cam­pa­ña con­tra las gotas homeo­pá­ti­cas usa­das como pro­fi­la­xis en los adul­tos mayo­res cuba­nos; la bur­la sobre el naso­bu­co de tela; los «exper­tos» que vati­ci­na­ron más de 300 000 muer­tos y el con­si­guien­te colap­so del sis­te­ma de Salud nacional.

Dos pun­tos mar­ca­ron infle­xio­nes y pola­ri­za­cio­nes, sobre todo en las redes: men­sa­jes de his­te­ria masi­va diri­gi­dos al cie­rre urgen­te de escue­las, uni­ver­si­da­des y fron­te­ras, así como el cues­tio­na­mien­to al res­ca­te del cru­ce­ro bri­tá­ni­co. Se inven­ta­ron «cau­sas» a con­ve­nien­cia para expli­car la pru­den­cia mediá­ti­ca del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, mien­tras el joven lide­raz­go gene­ra­cio­nal fue dia­na de ata­ques despiadados.

Lue­go sen­ta­ron cáte­dra en la cons­tan­te dia­tri­ba, cuan­do, basa­dos en oní­ri­cos datos, «rega­ron la bola» de otro perio­do espe­cial y anun­cia­ron revuel­tas socia­les, dadas la esca­sez de ali­men­tos y la caren­cia de com­bus­ti­bles. Tocó turno a Etec­sa y pulu­ló la agó­ni­ca acu­sa­ción de «mono­po­lio que pri­va al pue­blo» de internet.

Tal vez el toque más satí­ri­co fue cuan­do argu­ye­ron que las calles esta­rían col­ma­das de cadá­ve­res sin ataú­des, putre­fac­tos y con­ta­mi­nan­do a las pocas per­so­nas sanas que que­da­rían en sus casas, escon­di­das de la mili­ta­ri­za­ción, el patru­lla­je y los ase­si­na­tos selec­ti­vos de la Segu­ri­dad del Esta­do. La lis­ta, en fin, sería tedio­sa e inter­mi­na­ble, irre­me­dia­ble­men­te, con el cuen­to infan­til de siempre.

No cues­tiono el dere­cho a opi­nar o pen­sar de cada quien, es un ejer­ci­cio libre y per­so­nal, sobre la base de su posi­ción y sen­ti­do de per­te­nen­cia –o no– con nues­tro pro­yec­to polí­ti­co. Y noten que disec­ciono el pen­sa­mien­to del cri­te­rio, pues cuan­do exis­ten cam­pa­ñas como las que vemos, es muy fácil dedu­cir que, en muchos casos, la opi­nión es exten­sión del mer­ce­na­ris­mo bara­to. ¿Es casual y espon­tá­nea la agre­si­vi­dad con­tra Cuba duran­te la pan­de­mia? ¿Es real­men­te coin­ci­den­te que el Caba­llo de Tro­ya para el tema cubano sean las redes socia­les? Dife­ren­cie­mos el lla­ma­do meme, y resal­te­mos su uso y crea­ti­vi­dad cuan­do, sobre un deter­mi­na­do hecho, se cons­tru­ye ese recur­so no tan ino­fen­si­vo, pero que sur­ge a dia­rio, y aun­que pue­da con­te­ner sal­pi­ca­du­ras polí­ti­cas, se inte­gra a un sis­te­ma de chis­tes y refle­xio­nes que, en su mayo­ría, deno­tan cier­ta espon­ta­nei­dad. No, no renun­cio ni quie­ro des­po­jar­me del meme que tam­bién cri­ti­ca y ayu­da a ser mejo­res des­de la pica­res­ca y el sano jui­cio, sino que obje­to y expon­go a la cons­tan­te y ten­den­cio­sa cam­pa­ña des­ti­na­da a borrar del mapa cada obra huma­nis­ta de la Revo­lu­ción. ¿Por qué no reco­no­cer que, aun en pan­de­mia, se ha apre­ta­do más el blo­queo de ee. uu.? ¿Por qué no refe­rir la per­se­cu­ción de buques que traen el com­bus­ti­ble que garan­ti­za la esta­bi­li­dad ener­gé­ti­ca de hoga­res y hospitales?

Cuan­do ana­li­zo tales men­sa­jes y cam­pa­ñas, noto el inte­rés extre­mo en que se des­co­noz­can las leyes y se lla­me al caos, que se con­tra­ven­gan dis­po­si­cio­nes y mar­cos jurí­di­cos y cun­dan la anar­quía y la ingo­ber­na­bi­li­dad. No se tra­ta del dere­cho a la liber­tad de expre­sión, como argu­men­tan, sino de una abe­rra­ción a rebe­lar­se todos y ante todo, y a pro­pi­ciar un ambien­te de fisu­ra polí­ti­ca, don­de el ane­xio­nis­mo res­tau­re pro­ta­go­nis­mos a favor de una revo­lu­ción de colo­res mili­mé­tri­ca­men­te dibu­ja­da y dise­ña­da para unos pocos, minan­do así la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y la tran­qui­li­dad ciu­da­da­na, al poner en tela de jui­cio todo ápi­ce de robus­tez polí­ti­ca en Cuba.

Mi comen­ta­rio en redes socia­les alcan­zó en pocos días inusi­ta­das cifras que aún hoy me enor­gu­lle­cen: 25 000 per­so­nas inter­ac­tua­ron en sus dife­ren­tes moda­li­da­des (las menos fue­ron adver­sas, ape­nas 30) y fue com­par­ti­do 12 640 veces, más los «copia y pega» que no se regis­tran. Me pla­ce el deba­te que se libra en tales pla­ta­for­mas por diver­sos sec­to­res de la socie­dad cuba­na: estu­dian­tes, cuen­ta­pro­pis­tas, cris­tia­nos, comu­ni­dad lgtibq, inte­lec­tua­les y más, la inmen­sa mayo­ría defen­dien­do el país per­fec­ti­ble que somos; don­de, al decir de Tony Ávi­la: hare­mos los cam­bios que nues­tra casa nece­si­ta, sin derrum­bar los cimientos.

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción RC)

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