Cuba. Eli­mi­na­rán gra­va­men a los dóla­res esta­dou­ni­den­ses a par­tir del 20 de julio

Cuba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio del 2020

Como par­te del nue­vo paque­te de medi­das con que Cuba enfren­ta­rá la cri­sis que vive como con­se­cuen­cia del arre­cia­mien­to del blo­queo de Esta­dos Uni­dos en una situa­ción tan atí­pi­ca como la de una pan­de­mia, el Vice Pri­mer Minis­tro y Minis­tro de Eco­no­mía en Cuba, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, infor­mó que se eli­mi­na­rá el gra­va­men al cam­bio del dólar en el país, «medi­da que bene­fi­cia­rá a todos los cuba­nos, los que viven den­tro y fue­ra de Cuba».. La medi­da ten­drá efec­to a par­tir del lunes 20 de julio.

En el año 2004, el Gobierno cubano esta­ble­ció un gra­va­men del 10 % a los dóla­res esta­dou­ni­den­ses en efec­ti­vo que ingre­sa­ran al sis­te­ma ban­ca­rio nacio­nal, en res­pues­ta a las prohi­bi­cio­nes de ope­rar con tales divi­sas en ban­cos extranjeros.

ANTECEDENTES QUE EXPLICAN EL GRAVAMEN

Como par­te de su polí­ti­ca agre­si­va con­tra nues­tro país, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos había arre­cia­do las pre­sio­nes y ame­na­zas a ban­cos extran­je­ros para impe­dir que Cuba pudie­ra depo­si­tar en el exte­rior los USD en efec­ti­vo con que la pobla­ción y los visi­tan­tes extran­je­ros paga­ban en los esta­ble­ci­mien­tos que, en ese enton­ces, ope­ra­ban en divisas.

Los depó­si­tos de los bille­tes de USD en los ban­cos extran­je­ros son impres­cin­di­bles para el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes comer­cia­les del país, debi­do a que las impor­ta­cio­nes de pro­duc­tos no se pagan en efec­ti­vo, sino a tra­vés de ope­ra­cio­nes ban­ca­rias que se gene­ran a par­tir de los fon­dos dis­po­ni­bles en los ban­cos de los dis­tin­tos países.

Cuan­do los dóla­res se reci­ben en bille­tes, para uti­li­zar­los en tran­sac­cio­nes inter­na­cio­na­les, Cuba debe enviar­los al exte­rior y tener ban­cos que los quie­ran reci­bir, lo cual impli­ca altos ries­gos y cos­tos adi­cio­na­les. Es enton­ces que, en res­pues­ta a tales accio­nes, diri­gi­das a entor­pe­cer los flu­jos finan­cie­ros exter­nos cuba­nos, en el año 2004 el Ban­co Cen­tral de Cuba emi­te la Reso­lu­ción No. 80 del 23 de octu­bre, con el obje­ti­vo fun­da­men­tal de des­es­ti­mu­lar la entra­da de USD en efec­ti­vo al sis­te­ma ban­ca­rio y finan­cie­ro cubano. Al gra­var los bille­tes que entra­rían al país se cum­pli­rían dos obje­ti­vos: com­pen­sar los cos­tos y ries­gos aso­cia­dos al tras­la­do físi­co de los mis­mos hacia el exte­rior en las con­di­cio­nes de recru­de­ci­mien­to del blo­queo, y moti­var eco­nó­mi­ca­men­te a quie­nes desea­ran ingre­sar dine­ro al país, a que lo hicie­ran por vías ban­ca­rias o median­te el uso de otras mone­das (divi­sas) sin las refe­ri­das res­tric­cio­nes, como dóla­res cana­dien­ses, euros, libras ester­li­nas, fran­cos sui­zos y otras.

Solo se gra­va­ban los dóla­res esta­dou­ni­den­ses en efec­ti­vo para des­es­ti­mu­lar la entra­da sola­men­te del efec­ti­vo de esta mone­da específica.No eran obje­to de gra­va­men las trans­fe­ren­cias ban­ca­rias en USD que se reci­bían del exte­rior por­que las trans­fe­ren­cias ban­ca­rias no están aso­cia­das a los ya men­cio­na­dos cos­tos y ries­gos por la mani­pu­la­ción físi­ca de los usd en efec­ti­vo. Por tan­to, no requie­ren ser gra­va­dos. Tam­po­co eran gra­va­das las ope­ra­cio­nes con tar­je­tas inter­na­cio­na­les. Afec­ta­cio­nes a las finan­zas del blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba Entre las prin­ci­pa­les legis­la­cio­nes del Con­gre­so y dis­po­si­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas que esta­ble­cen la polí­ti­ca del blo­queo con­tra Cuba se encuen­tra la prohi­bi­ción, a cual­quier per­so­na natu­ral o jurí­di­ca de EE.UU. o ter­ce­ros paí­ses, de rea­li­zar tran­sac­cio­nes en dóla­res esta­dou­ni­den­ses con Cuba.

Ade­más, al no estar per­mi­ti­do efec­tuar pagos en dóla­res esta­dou­ni­den­ses a ter­ce­ros en el exte­rior, es pre­ci­so com­prar mone­das de reem­bol­so, con las con­si­guien­tes pér­di­das deri­va­das de las tasas de cam­bio. En esta eta­pa, el impac­to nega­ti­vo por con­cep­to de prohi­bi­ción de uti­li­zar el dólar de EE.UU. alcan­za los 85 139 436 dóla­res y el incre­men­to del cos­to de financiamiento/​riesgo país se cuan­ti­fi­ca en 47 290 204 dóla­res. Entre abril de 2018 y mar­zo de 2019, se regis­tra­ron afec­ta­cio­nes al sis­te­ma ban­ca­rio cubano por par­te de 140 ban­cos extranjeros.

En este perio­do, aumen­ta­ron en 12 las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias extran­je­ras que se suma­ron a la polí­ti­ca de nega­ti­vas a ser­vi­cios alu­dien­do al blo­queo de EE.UU. Fuen­te: Infor­me de Cuba sobre la Reso­lu­ción 738 de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das «Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba».

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción de RC)

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