Méxi­co. Se dete­rio­ran con­di­cio­nes de vida y ejer­ci­cio de liber­tad de expre­sión de muje­res periodistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020

La pan­de­mia aumen­tó el reza­go que ya pre­sen­ta­ban los Esta­dos para el cum­pli­mien­to de los obje­ti­vos del “Capí­tu­lo J, Muje­res y Medios de Difu­sión” de la Pla­ta­for­ma de Acción de Bei­jing (PAB) y hoy, los avan­ces en mate­ria de Dere­chos Huma­nos de las muje­res a la comu­ni­ca­ción, a la infor­ma­ción y a la liber­tad de expre­sión están en peli­gro, advir­tie­ron inte­gran­tes de la Red Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro (RIPVG).

En el Con­ver­sa­to­rio vir­tual “Las Perio­dis­tas ante el COVID-19”, en el que par­ti­ci­pa­ron comu­ni­ca­do­ras de 14 paí­ses, las pane­lis­tas Móni­ca Mau­rei­ra, de Chi­le; Pame­la Geral­di­na Alfa­ro, de El Sal­va­dor; y Pao­la Andrea Gómez, de Colom­bia, coin­ci­die­ron que a 4 meses del con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia, las con­di­cio­nes de vida de las muje­res perio­dis­tas y el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión en Amé­ri­ca Lati­na, se han deteriorado.

“Las vio­len­cias, los des­pi­dos y la pre­ca­ri­za­ción sala­rial que ya enfren­ta­ban antes de la con­tin­gen­cia sani­ta­ria, se han pro­fun­di­za­do, mien­tras que la agen­da de géne­ro, vin­cu­la­da a los Dere­chos Huma­nos de las muje­res, ha que­da­do invi­si­bi­li­za­da en los con­te­ni­dos perio­dís­ti­cos”, destacaron.

Los ata­ques en línea, las res­tric­cio­nes y blo­queos infor­ma­ti­vos, el aco­so sexual, la per­se­cu­ción, la estig­ma­ti­za­ción y des­acre­di­ta­ción hacia las perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción, se han recru­de­ci­do, auna­do a los ries­gos a su salud y a su vida, al sufrir un con­ta­gio, quie­nes se encuen­tran en la pri­me­ra línea de la cober­tu­ra informativa.

En el Con­ver­sa­to­rio, orga­ni­za­do por la Red Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro, con moti­vo del Día de las y los perio­dis­tas en Chi­le, El Sal­va­dor y Colom­bia, las Con­se­je­ras de esta Red que agru­pa a perio­dis­tas femi­nis­tas de más de 30 paí­ses, Lucía Lagu­nes Huer­ta y Fabio­la Cal­vo Ocam­po, advir­tie­ron que es urgen­te res­ca­tar la agen­da de comu­ni­ca­ción y géne­ro, apro­ba­da en Bei­jing 1995, en la que los gobier­nos se com­pro­me­tie­ron a poten­ciar la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en los medios y que hoy en día, está des­di­bu­ja­da y olvi­da­da por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU).

Muje­res Perio­dis­tas de Nica­ra­gua, Boli­via, Méxi­co, Argen­ti­na y Espa­ña, que inter­vi­nie­ron en el con­ver­sa­to­rio; tam­bién des­cri­bie­ron el con­tex­to de vio­len­cias en el que hacen la cober­tu­ra infor­ma­ti­va de la pan­de­mia y des­ta­ca­ron la nece­si­dad de que se mejo­ren las con­di­cio­nes en las que ejer­cen su labor, como ele­men­to indis­pen­sa­ble para la cons­truc­ción de la igualdad.

No sólo se ha recru­de­ci­do la hos­ti­li­dad y estig­ma­ti­za­ción por par­te de quie­nes bus­car inhi­bir el flu­jo de la infor­ma­ción de la cri­sis sani­ta­ria, las perio­dis­tas tam­bién enfren­tan una sobre­car­ga labo­ral, estrés, ansie­dad y la tarea de los cui­da­dos en la fami­lia, pun­tua­li­zó la inte­gran­te de la Red Colom­bia­na de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro, Pao­la Andrea Gómez.

“La cri­sis polí­ti­ca que vive Chi­le, des­de la revuel­ta social de octu­bre del 2019 y la emer­gen­cia sani­ta­ria, por la lle­ga­da de la pan­de­mia, está vin­cu­la­da a la cri­sis de los medios de comu­ni­ca­ción, que des­de el 2018 a la fecha han regis­tra­do más de 2 mil des­pi­dos de perio­dis­tas en el país, dijo Móni­ca Mau­rei­ra, perio­dis­ta femi­nis­ta y aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les de Santiago.

“Y esta cri­sis se refle­ja en los des­pi­dos, pero tam­bién en la ausen­cia de la agen­da de géne­ro, par­ti­cu­lar­men­te en los noti­cie­ros de tele­vi­sión, don­de las voces de las exper­tas están des­apa­re­ci­das, y la pan­de­mia sólo se está miran­do a tra­vés de fuen­tes u opi­nio­nes mas­cu­li­nas”, continuó.

La edi­to­ra de la revis­ta digi­tal “Muje­res en el Medio”, coin­ci­dió en que el Capí­tu­lo J de la PAB y la “Decla­ra­ción de Pachu­ca”, pre­sen­tan gra­ves reza­gos. “En Chi­le per­sis­te una subre­pre­sen­ta­ción feme­ni­na en la pro­pie­dad y en los pues­tos de toma de deci­sio­nes en las indus­trias de la comunicación”.

“Pese a que en la TV Nacio­nal (TVN) hay 7 direc­to­ras, y a que hay una pro­pie­ta­ria de una radio local, esa pre­sen­cia de muje­res no se tra­du­ce en un dis­cur­so sim­bó­li­co más poten­te, res­pec­to a una agen­da de género”.

Uno de los mayo­res reza­gos, agre­gó, se pre­sen­ta en mate­ria de for­ma­ción en géne­ro en estu­dian­tes de perio­dis­mo, publi­ci­dad y comu­ni­ca­cio­nes, pero tam­bién pre­va­le­cen la repro­duc­ción de este­reo­ti­pos de géne­ro, imá­ge­nes sexis­tas y dis­cri­mi­na­to­rias en los con­te­ni­dos periodísticos.

La perio­dis­ta femi­nis­ta y acti­vis­ta de El Sal­va­dor, Pame­la Geral­di­na Alfa­ro, sos­tu­vo que el perio­dis­mo de ese país enfren­ta una gra­ve cri­sis de des­em­pleo por cie­rres de medios y des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, así como en mate­ria de liber­tad de expre­sión, por los abu­sos de poder del Esta­do, que a tra­vés de la vio­len­cia, bus­ca evi­tar el flu­jo de infor­ma­ción sobre la corrup­ción y el mal mane­jo de la pandemia.

La inte­gran­te de la “Colec­ti­va de Muje­res Perio­dis­tas” de El Sal­va­dor, denun­ció que los ata­ques digi­ta­les, la per­se­cu­ción, la difu­sión de infor­ma­ción fal­sa y los hac­keos de cuen­tas por par­te del Esta­do con­tra perio­dis­tas, son constantes.

Dijo que a pesar de que están en cons­tan­te ries­go por desa­rro­llar una labor esen­cial, la mayo­ría de las y los perio­dis­tas care­cen de segu­ri­dad social y de equi­po de pro­tec­ción, por lo que urgió al gobierno de Nayib Buke­le para que quie­nes están en la pri­me­ra línea en la cober­tu­ra infor­ma­ti­va de la emer­gen­cia sani­ta­ria, cuen­ten con segu­ro médico.

“Hemos que­da­do cada vez más expues­tas y vul­ne­ra­das en nues­tros dere­chos; muchas somos cabe­za de hogar y en lugar de reci­bir apo­yo, somos ata­ca­das por ejer­cer nues­tra liber­tad de expre­sión”, afirmó.

Hizo un lla­ma­do a las empre­sas de comu­ni­ca­ción para que no sean per­mi­si­vas con actos de aco­so y hos­ti­ga­mien­to sexual, y garan­ti­cen la segu­ri­dad de las perio­dis­tas con redac­cio­nes libres de vio­len­cia y que se pro­mue­va la capa­ci­ta­ción sobre Dere­chos Huma­nos y perio­dis­mo con enfo­que de géne­ro, por­que la agen­da de las muje­res no está en los con­te­ni­dos de la pren­sa de El Salvador.

Por otra par­te, la jefa de redac­ción de la casa edi­to­rial “El País de Cali”, Pao­la Andrea Gómez, sos­tu­vo que a 4 meses del perio­do de ais­la­mien­to por la pan­de­mia, las con­di­cio­nes de vida de las muje­res perio­dis­tas ha sufri­do un deterioro.

“Aque­llas que aún sos­tie­nen un empleo, están afec­ta­das por los recor­tes de per­so­nal con más tra­ba­jo y las labo­res de la casa. Tam­bién han vis­to retra­sos en el pago de sus suel­dos, tie­nen mayo­res res­tric­cio­nes de movi­li­dad y más preo­cu­pa­cio­nes fren­te a la salud fami­liar, que sus pares masculinos”.

Citó los resul­ta­dos de una recien­te Encues­ta del Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Comu­ni­ca­ción y Medios (GICOM) y la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, sobre ruti­nas y prác­ti­cas de las muje­res perio­dis­tas en Colom­bia y Vene­zue­la: de 110 perio­dis­tas encues­ta­das, 42 dije­ron tener a su cui­da­do hijos meno­res de edad, 34 tie­nen adul­tos mayo­res bajo su tute­la y 5 tie­nen per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a su cargo.

83 por cien­to hace tele­tra­ba­jo, 73 por cien­to sos­tie­ne que duran­te la pan­de­mia ha aumen­ta­do la car­ga labo­ral y la mayo­ría gas­tan entre 1 a 3 horas más en sus labo­res. 60 por cien­to seña­ló que no reci­bió equi­po de pro­tec­ción para pre­ve­nir el COVID-19 y 57 por cien­to de las perio­dis­tas mani­fes­tó temor al contagio.

Gómez Pera­fat refi­rió tam­bién los resul­ta­dos de un son­deo de la Red Colom­bia­na de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro (RCPVG) el cual mos­tró que 85 por cien­to de las muje­res perio­dis­tas con­sul­ta­das están rea­li­zan­do tele­tra­ba­jo y reve­lan un aumen­to de la car­ga labo­ral duran­te la contingencia.

La tam­bién docen­te del Taller de Perio­dis­mo con Visión de Géne­ro en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Occi­den­te de Cali, dijo que ante el cre­ci­mien­to de los casos de femi­ni­ci­dio, la Red Colom­bia­na de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro sigue tra­ba­jan­do para infor­mar sobre la vio­len­cia de género.

Para ello pro­mo­vió la retrans­mi­sión de los 16 capí­tu­los de la radio­no­ve­la “Lazos invi­si­bles”, que abre espa­cios para la refle­xión sobre dis­tin­tas prác­ti­cas que se han natu­ra­li­za­do al inte­rior de los hoga­res y fami­lias de este país.

Tam­bién están por pre­sen­tar “Perio­dis­mo Que Sal­va Vidas”, una cam­pa­ña de ser­vi­cios que bus­ca pro­mo­ver duran­te la pan­de­mia otras for­mas de comu­ni­ca­ción que con­tri­bu­yan a la sen­si­bi­li­za­ción y pre­ven­ción de las vio­len­cias con­tra las mujeres.

El Con­ver­sa­to­rio “Las Perio­dis­tas ante el COVID-19” fue con­vo­ca­do y mode­ra­do por la Coor­di­na­ción Cole­gia­da de la Red Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas con Visión de Géne­ro, inte­gra­da por Ali­cia Oli­ver Rojo (Espa­ña), Miriam Boba­di­lla (Argen­ti­na) y Rosa María Rodrí­guez Quin­ta­ni­lla (Méxi­co).

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *