Méxi­co. Repor­tan gra­ves ata­ques arma­dos en Alda­ma, Altos de Chiapas

Her­mann Bellinghau­sen. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020

Este fin de sema­na ini­cia­ron gra­ves ata­ques arma­dos con­tra pobla­do­res indí­ge­nas de diver­sas comu­ni­da­des del muni­ci­pio tzotzil de Alda­ma, en los Altos de Chia­pas. Las agre­sio­nes pro­ce­den de San­ta Martha y otros pobla­dos del muni­ci­pio tam­bién tzotzil de Che­nalhó, con el cual exis­te una dispu­ta terri­to­rial por 60 hec­tá­reas en su colin­dan­cia común. 

Según los últi­mos repor­tes reci­bi­dos por La Jor­na­da, este lunes siguen los dis­pa­ros. En el trans­cur­so de una lla­ma­da tele­fó­ni­ca des­de Alda­ma cer­ca de la media­no­che del domin­go, este repor­te­ro pudo escu­char las deto­na­cio­nes y reci­bió bre­ves videos con los fogo­na­zos y dis­pa­ros en la total oscu­ri­dad. Antes de las seis de la maña­na del lunes reci­bió nue­vos videos con gran­des deto­na­cio­nes y dis­pa­ros en direc­ción al celu­lar que fil­ma­ba, en un pun­to don­de se encuen­tran fami­lias des­pla­za­das de Aldama.

A tra­vés de redes socia­les, La Jor­na­da ha reci­bi­do repor­tes de las Comi­sión de 115 Comu­ne­ros des­pla­za­dos de Alda­ma, deta­llan­do los pun­tos y las horas de los dis­pa­ros, pro­ce­den­tes de diver­sos pun­tos de San­ta Martha e inclu­so des­de las hec­tá­reas en dispu­ta, a don­de según los acuer­dos no debe ingre­sar nin­gu­na de las par­tes. En Tabac, una de las comu­ni­da­des agre­di­das, exis­te un des­ta­ca­men­to de la poli­cía esta­tal que no ha intervenido.

Aun­que nun­ca se ha pro­ba­do que los des­pla­za­dos tzotzi­les (quie­nes se encuen­tran en esta­do de gra­ve pobre­za, ham­bre, terror y des­pla­za­mien­to for­za­do) estén arma­dos, fun­cio­na­rios fede­ra­les y esta­ta­les mane­jan la ver­sión de que ambos gru­pos esta­rían dis­pa­ran­do. Según des­cri­be la pro­pia comi­sión de los indí­ge­nas, son los para­mi­li­ta­res de San­ta Martha que dis­pa­ran hacia su pro­pia comu­ni­dad, para hacer creer que son ata­ca­dos. No es una prác­ti­ca nue­va, lo mis­mo ocu­rría en 1997, en las sema­nas y meses ante­rio­res a la masa­cre de Acteal.

Exis­ten acuer­dos entre Alda­ma y Che­nalhó, pre­sun­ta­men­te logra­dos por la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, pero en los hechos la hos­ti­li­dad y el peli­gro son mayo­res que nun­ca. La inac­ción ins­ti­tu­cio­nal ante la vio­len­cia recien­te, en par­ti­cu­lar la ini­cia­da este sába­do pre­sun­ta­men­te obe­de­ce a la inten­ción de no agra­var la situa­ción, pero en los hechos deja inde­fen­sos a los des­pla­za­dos, miem­bros de diver­sos par­ti­dos y bases zapatistas.

No se tra­ta de una dispu­ta más entre comu­ni­da­des cam­pe­si­nas, sino de la con­ti­nua­ción disi­mu­la­da de una gue­rra con­tra­in­sur­gen­te ini­cia­da duran­te el gobierno de Ernes­to Zedi­llo. Los ata­can­tes poseen armas de alto cali­bre y explo­si­vos, y son here­de­ros direc­tos de los para­mi­li­ta­res que en 1997 per­pe­tra­ron la masa­cre de Acteal; muchos paga­ron algo de cár­cel, pero nun­ca fue­ron des­ar­ma­dos, y a lo lar­go de todos estos años han agre­di­do en diver­sas oca­sio­nes a miem­bros de Las Abe­jas de Acteal, bases de apo­yo zapa­tis­tas y otros gru­pos polí­ti­cos o reli­gio­sos de Alda­ma, Chal­chihui­tán y el pro­pio Che­nalhó. Se sabe que a aque­llas armas se han aña­di­do nue­vas y poderosas.

Exis­ten acuer­dos entre Alda­ma y Che­nalhó, pre­sun­ta­men­te logra­dos por la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, pero en los hechos la hos­ti­li­dad y el peli­gro son mayo­res que nun­ca. La inac­ción ins­ti­tu­cio­nal ante la vio­len­cia recien­te, en par­ti­cu­lar la ini­cia­da este viernes.

Acción urgen­te del Frayba

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba) envió al gobierno mexi­cano una acción urgen­te don­de reca­pi­tu­la la mis­ma bitá­co­ra reci­bi­da por La Jor­na­da. Los ata­ques comen­za­ron la noche del día 14. “El sába­do 15 se inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes, los pobla­do­res repor­ta­ron que el gru­po arma­do había cru­za­do los lími­tes de Alda­ma, estan­do en peli­gro las comu­ni­da­des de San Pedro Cotzil­nam y Yeton, Alda­ma, así mis­mo comu­ni­ca­ban que podían obser­var que están divi­di­dos en tres gru­pos arma­dos y que esta­ban en dife­ren­tes posiciones.

“Los dis­pa­ros salie­ron a las 10:50 de la noche, a una casa en la comu­ni­dad de Yeton. Se escu­cha­ron fuer­tes deto­na­cio­nes y ata­ca­ron una fami­lia en la comu­ni­dad de Yeton”. Las fami­lias ata­ca­das debie­ron des­pla­zar­se a otra comu­ni­dad, y la poli­cía esta­tal ins­ta­la­da en Tabac, no intervino.

El día 16, el gru­po civil arma­do con­ti­nua­ba ata­can­do a las comu­ni­da­des de Yeton, Ch’ivit y Stze­lej­po­tob­tik, Alda­ma, hacia las 21 horas. Los dife­ren­tes pun­tos de ata­que se ubi­can en el Puen­te, K’ante’, Tem­plo, Pan­teón, Xchuch te’, Vale’tik, San­ta Martha y en el pun­to del Ladri­llo den­tro de las 60 hec­tá­reas en disputa.

Los ata­ques con­ti­nua­ron por la tar­de, la noche y la madru­ga­da. Fue el caso de San Pedro Cotzil­nam (alda­ma) en los pun­tos de T’ul Vits y San­ta Martha. La acción arma­da duró des­de las 23:30 a las 0:14 am, “lo cual es un patrón”, apun­ta el Frayba.

Otras agre­sio­nes arma­das son con­tra Coco’ (Alda­ma) des­de el pun­to de Tok’oy Saclum. A las 0:38 am del día 17 de agos­to, la comu­ni­dad de Stze­lej­po­tob­tik (Alda­ma) se encon­tra­ba bajo el fue­go de armas de alto calibre.

“Los dis­pa­ros no cesan a pesar de las soli­ci­tu­des de inter­ven­ción” dice el Fray­ba: “La repues­ta es la indi­fe­ren­cia car­ga­da de racis­mos y dis­cri­mi­na­ción de los gobier­nos fede­ral y estatal”.

Los ata­ques son cons­tan­tes y se recru­de­cen los fines de sema­na. Los pun­tos de agre­sión son los mis­mos; el Puen­te, Tije­ra Cari­dad, K’ante’ Tem­plo. Curren des­de que empe­zó la tar­de del día 16 has­ta este lunes a las 0:53, cuan­do seguían los dis­pa­ros des­de «Cha­lon­tik», Tije­ra Cari­dad, entre San­ta Martha y Stze­lej­po­tob­tik y Jux­ton (Alda­ma) pasa­das los dos de la mañana.

De acuer­do con el Fray­ba, son al menos 26 ata­ques “rea­li­za­dos por gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar que ope­ran en esa región y que son pro­ce­den­tes de comu­ni­da­des de San­ta Martha (Che­nalhó)”.

El Fray­ba con­clu­ye: “Esta situa­ción de vio­len­cia crea un ambien­te de terror a la pobla­ción de las comu­ni­da­des seña­la­das y otras en los lími­tes de Alda­ma y Che­nalhó. Insis­ti­mos que con la con­tin­gen­cia nacio­nal por el COVID- 19, aumen­ta el ries­go en el que se encuen­tran en su mayo­ría muje­res, niñas, niños y per­so­nas mayo­res en situa­ción de alta vul­ne­ra­bi­li­dad, quie­nes se refu­gian en las mon­ta­ñas ante los reite­ra­dos ata­ques, la pobla­ción vive un des­pla­za­mien­to for­za­do reiterado”.

FUENTE: la Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *