Resumen Latinoamericano, 21 de octubre de 2020.
Durante una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha abordado el incremento de la violencia en las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
Los indígenas del suroeste de Colombia se han sumado este miércoles, en Bogotá (capital colombiana), a la jornada nacional de protesta contra el Gobierno, que convocaron diversos sindicatos y organizaciones populares para manifestar su descontento con la violencia que vive el país, así como la situación económica y social.
No obstante, cientos de personas han resultado heridas en los choques y disturbios que han estallado en repudio al asesinato de Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de un grupo de uniformados, que lo sometió, en el suelo, a varias descargas con un arma eléctrica.
Barreto ha indicado que, en su opinión, “lo único que en este momento realmente podría presionar un cambio en esta oligarquía tan violenta y tan genocida que gobierna Colombia desde hace más de 200 años es la presión popular que se está dando, sobre todo sostenidamente desde el pasado mes de noviembre”.
“Eso, más que la presión internacional, la solidaridad internacional ante el genocidio que se está perpetrando en Colombia, puede ser lo único que realmente podría presionar para que se realice un cambio real en Colombia”, ha enfatizado.
Las autoridades colombianas han dado a conocer este miércoles que la cifra de fallecidos se ha elevado a 11 personas, en su mayoría jóvenes que fueron blanco de disparos en las protestas contra la violencia policial que estremecieron Bogotá los últimos dos días.
Según un informe del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), solo en el año 2019, en Colombia se registraron 234 asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes sociales, en su mayoría indígenas.
Fuente: HispanTV Noticias