Irán. Vacu­na COVIRAN es segu­ra y no tuvo reac­cio­nes adversas

Resu­men Medio Orien­te, 10 de enero de 2021-.

La vacu­na ira­ní con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus, lla­ma­da COVIRAN Bare­kat, ha demos­tra­do ser segu­ra, al no regis­trar nin­gu­na reac­ción adver­sa en su pri­me­ra prueba.

El secre­ta­rio del comi­té de éti­ca médi­ca en las inves­ti­ga­cio­nes del Minis­te­rio de Salud ira­ní, Ehsan Sham­si Kush­qui, ha anun­cia­do este sába­do que, como la men­cio­na­da vacu­na no demos­tró efec­tos secun­da­rios gra­ves en su pri­me­ra prue­ba clí­ni­ca en sie­te per­so­nas, se inyec­ta­rá este domin­go a otros sie­te voluntarios.

El fun­cio­na­rio ha expli­ca­do que el nue­vo gru­po de per­so­nas reci­bi­rá gra­dual­men­te la vacu­na den­tro de los pró­xi­mos 28 días, de acuer­do con los pro­to­co­los pre­vis­tos para la inyec­ción iraní. 

En la pri­me­ra fase de las prue­bas clí­ni­cas de COVIRAN Bare­kat, la vacu­na se admi­nis­tra a 56 volun­ta­rios para deter­mi­nar el gra­do de segu­ri­dad, indi­ca Kushqui.

El anun­cio se pro­du­ce mien­tras Irán se apre­su­ra a poner en prác­ti­ca su pro­gra­ma de vacu­na­ción a nivel nacio­nal con­tra la COVID-19, enfer­me­dad pro­du­ci­da por el nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud ira­ní han con­fir­ma­do el sába­do que se comen­za­rá en los pró­xi­mos tres meses la ter­ce­ra y la últi­ma fase de prue­ba de una vacu­na cubano-ira­ní, des­pués de que la par­te cuba­na infor­mó el vier­nes sobre un acuer­do para trans­fe­rir la tec­no­lo­gía de su can­di­da­to vacu­nal más avan­za­do, la Soberana –

El Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, dejó cla­ro el vier­nes que está prohi­bi­do impor­tar las vacu­nas que las empre­sas esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas han pro­du­ci­do para dete­ner la COVID-19.

El Líder ase­ve­ró que no se pue­de con­fiar en ellos y des­ta­có el núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de muer­tos que ha deja­do la pan­de­mia en los refe­ri­dos paí­ses. “Este escán­da­lo no habría ocu­rri­do en su pro­pio país si los esta­dou­ni­den­ses hubie­ran podi­do pro­du­cir vacu­na”, alertó.

Irán ini­ció a fina­les de diciem­bre la pri­me­ra fase de las prue­bas clí­ni­cas en per­so­nas de su pro­pia vacu­na con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus. El avan­ce en la pro­duc­ción de la vacu­na ira­ní se pro­du­ce en medio de las pre­sio­nes y san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por EE.UU. con­tra el país persa.

El aya­to­lá Jame­nei elo­gió la pro­duc­ción de vacu­nas por par­te de los cien­tí­fi­cos ira­níes y cata­lo­gó este logro como un moti­vo de orgu­llo para el país.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *