Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2021.
La multitud de opositores al gobierno marchó pacíficamente desbordando varias avenidas. La condena a la corrupción pero también las continuas violaciones de derechos humanos y sobre todo, la pésima actitud del gobierno para enfrentar al covid, fueron denunciadas en la movilización que reunió a muchos jóvenes.
La policía alzó bandera blanca al ser rebasada por los manifestantes
En un momento de los enfrentamientos la policía alzó bandera blanca ya que fue superada por los manifestantes. Incluso el jefe policial que dirigía la represión pidió dialogar. Miles de personas convirtieron las calles del centro de la Capital en una barricada contínua. Además advertía que no se retiraría de las calles hasta que «renuncie el presidente»
Policías, rebasados piden tregua a manifestantes con pañuelos blancos
Ante la imposibilidad de portar armas reglamentarias para resguardar el orden público, uniformados de la Policía Antimotines pidieron a los manifestantes bajar la intensidad de sus protestas.
El pedido lo hicieron en momentos en que trataban de tomar el control en las adyacencias del Panteón de los Héroes.
Hasta allí se trasladaron los enfrentamientos entre uniformados y civiles. En un momento determinado, los manifestantes tomaron el control de las calles.
Asimismo tomaron para sí a un oficial antimotín y lo agredieron violentamente. Tras ser rodeados, los policías levantaron el pañuelo blanco y pidieron un poco más de calma.
Ante ese pedido, momentáneamente bajó la marea, pero con la expectativa de nuevos levantamientos.
En Ciudad del Este también se movilizaron
Ciudadanos que representan a varios grupos se manifestaron esta tarde en la rotonda del km 1 de Ciudad del Este en protesta por la falta de medicamentos, por la deficiente atención en salud pública y exigiendo el fin de la corrupción. Para resolver todo eso, piden cambio de gobierno. “No basta con la salida de Julio Mazzoleni, debe ser procesada toda la estructura corrupta del Estado y el responsable es Mario Abdo”, dijo Derlis Enciso, quien refirió que pertenece al sector de los que están cansados de la corrupción, de las injusticias sociales y que el pueblo pague con restricciones en esta pandemia del coronavirus.
William Bernal y Asunción Jara, en representación del grupo denominado Médicos por la Verdad, también exige la salida de todos y además el cambio de protocolo sanitario por uno que defienda la vida “porque con el sistema actual, se maltrata y se están muriendo miles de personas”. El IPS solo recauda y no invierte como corresponde en la atención digna a la salud de los asegurados, señalaron.
“Se debe autorizar la ivermectina, el dióxido de cloro y muchos otros medicamentos recomendados por científicos del mundo y no seguir dejándonos manosear por la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Asunción Jara, química farmacéutica, activista social de muchos años, quien finalizó exigiendo la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Represion policial
Cerca de las 20:00 de esta noche, se registraron los primeros conflictos en las inmediaciones del Congreso, entre efectivos de la Policía y un grupo de ciudadanos que acudieron hasta las inmediaciones del Congreso. La protesta es contra la corrupción y a fin de reclamar una respuesta inmediata al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ante las carencias en el sistema sanitario en plena pandemia del COVID-19.
De acuerdo a los informes, hay personas heridas, pero no se tiene con precisión la cifra. No se sabe a ciencia cierta cómo comenzaron los incidentes, pues repentinamente aparecieron los carros hidrantes, la policía montada y los gases lacrimógenos. También se escucharon disparos.
Se registraron mayores incidentes luego de que un grupo de jóvenes encapuchados respondieran a la represión de agentes policiales uniformados y de civil que salieron inmediatamente a reprimir con disparos de balines de goma así como los gases lacrimógenos.
Como es costumbre las fuentes policiales y también muchos medios quitaron hierro a la represión policial y le echaron la culpa a «un grupo de barras bravas que quisieron llegar hasta el Palacio de Gobierno.
Posteriormente los manifestantes se reagruparon y se trasladaron hasta las inmediaciones del Panteón de los Héroes y en otras calles de la capital como la zona de Palma y Nuestra Señora de la Asunción, que no dudaron en enfrentar con lo que tenían a mano a los efectivos represores. También atacaron instituciones oficiales y la propia Comandancia policial..