Perú. Fis­ca­lía defien­de caso de este­ri­li­za­cio­nes forzadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021. 

De acuer­do al fis­cal de la inves­ti­ga­ción, se tra­ta de vio­la­cio­nes a los DD.HH.y Alber­to Fuji­mo­ri sería el responsable.

La Fis­ca­lía de Perú defen­dió la denun­cia pre­sen­ta­da con­tra el expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri y exmi­nis­tros de Salud para que se inves­ti­guen las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das de 1995 al 2000, y recha­zó que el caso haya pres­cri­to como lo afir­ma la defen­sa del exmandatario.

El fis­cal a car­go del caso de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, Pablo Espi­no­za, afir­mó reite­ró que la Jus­ti­cia perua­na debe con­ti­nuar con la inves­ti­ga­ción al res­pec­to, pues se tra­ta­ba, ase­gu­ró, de un plan esta­tal pues­to en mar­cha por Fuji­mo­ri, las cua­les cons­ti­tu­yen vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, al tiem­po que pidió jus­ti­cia para las más de 1.300 víctimas.

De igual mane­ra, Espi­no­za tam­bién ha recha­za­do otro argu­men­to de la defen­sa del expre­si­den­te, según el cual Fuji­mo­ri no ten­dría res­pon­sa­bi­li­dad como «autor media­to» de las este­ri­li­za­cio­nes al tiem­po que hizo énfa­sis en que el dere­cho a la ver­dad y la jus­ti­cia debe prevalecer.

«No nos pue­de decir que el denun­cia­do Alber­to Fuji­mo­ri no tuvo par­ti­ci­pa­ción cuan­do vemos (…) cómo se le infor­ma­ba», insistió.

«El Esta­do no pue­de renun­ciar al dere­cho a inves­ti­gar y no debe impe­dir que las víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das sean escu­cha­das por el juez y que se esta­blez­can res­pon­sa­bi­li­da­des», afir­mó el fis­cal al recha­zar el pedi­do del abo­ga­do César Naka­za­ki para archi­var este caso.

La audien­cia por el caso de las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das se reanu­dó el lunes. Jun­to a Fuji­mo­ri, se acu­sa a los exmi­nis­tros Eduar­do Yong, Marino Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga por deli­tos de lesio­nes gra­ves segui­do de muer­te con­tra cin­co muje­res y lesio­nes gra­ves con­tra 1.300 personas.

El abo­ga­do defen­sor de Alber­to Fuji­mo­ri, en una idea que ha sido reite­ra­da por la can­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fuji­mo­ri, y pro­vo­có una olea­da de crí­ti­cas en las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas, sos­tie­ne que se tra­tó de deli­tos indi­vi­dua­les en los que el exman­da­ta­rio no tuvo inter­ven­ción y que ya han prescrito.

La can­di­da­ta dere­chis­ta insis­tió en que los hechos ais­la­dos denun­cia­dos por la fis­ca­lía no eran una polí­ti­ca de Esta­do: «La polí­ti­ca de Esta­do era el plan de salud repro­duc­ti­va y pla­ni­fi­ca­ción fami­liar», afirmó.

La fis­ca­lía repre­sen­ta­da por Pablo Espi­no­za, refu­ta esa tesis seña­lan­do que no se está cues­tio­nan­do una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca de este­ri­li­za­ción, sino el pro­gra­ma de Pla­ni­fi­ca­ción Fami­liar, con el méto­do de anti­con­cep­ción qui­rúr­gi­ca volun­ta­ria que, dijo, de volun­ta­ria no tuvo nada.

Los cua­tro exfun­cio­na­rios están acu­sa­dos de for­zar a casi 350.000 muje­res y 25.000 hom­bres a some­ter­se a pro­ce­sos de este­ri­li­za­ción a tra­vés de un pre­sun­to plan del Gobierno para redu­cir la nata­li­dad de las regio­nes rura­les y de las comu­ni­da­des indí­ge­nas del país.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *