Chi­na. Eco­no­mía se man­tie­ne en un ‘ran­go razo­na­ble’ en ter­cer tri­mes­tre de 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021. 

Chi­na infor­mó este lunes un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 4,9% duran­te el ter­cer tri­mes­tre de 2021, infe­rior a lo pre­vis­to por los rebro­tes de Covid-19 en el verano y las cri­sis de los sec­to­res inmo­bi­lia­rio y ener­gé­ti­co.
De acuer­do con el Buró Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas, aun­que el dato es menor, los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res se man­tu­vie­ron en un ‘ran­go razo­na­ble’ y la recu­pe­ra­ción avan­zó en medio de un entorno ‘com­ple­jo y duro’ en lo domés­ti­co e internacional.

Ase­gu­ró que será tem­po­ral y están con­tro­la­dos los apa­go­nes masi­vos que gol­pean des­de sep­tiem­bre a varias pro­vin­cias, con impac­to en la pro­duc­ción de fábri­cas en una épo­ca acti­va por el adve­ni­mien­to de las navidades.

Por otro lado, el Buró deta­lló que el mes pasa­do hubo en avan­ces de las ven­tas mino­ris­tas de bie­nes de con­su­mo (4,4 por cien­to), pero retro­ce­dió la inver­sión en acti­vos fijos (3,1 por ciento).

La acti­vi­dad mer­can­til en sep­tiem­bre cre­ció poco con una alza inter­anual de 15,4 por cien­to y movi­mien­tos equi­va­len­tes a 3,53 billo­nes de yua­nes (más de 547 mil millo­nes de dólares).

Las expor­ta­cio­nes expe­ri­men­ta­ron una subi­da de 19,9 pun­tos, las impor­ta­cio­nes alcan­za­ron 10,1 pun­tos y el supe­rá­vit que­dó en 433 mil 190 millo­nes de yua­nes (más de 67 mil 206 millo­nes de dólares).

Estas esta­dís­ti­cas ensom­bre­cen las pers­pec­ti­vas de Chi­na en el camino hacia su meta de supe­rar los seis pun­tos en la expan­sión del Pro­duc­to Interno Bru­to en este 2021.

Ana­lis­tas loca­les des­de antes pro­nos­ti­ca­ron para la segun­da mitad del año sobre el impac­to que pro­vo­ca­rían las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas y las incer­ti­dum­bres por la cri­sis deri­va­da de la pan­de­mia de Covid-19.

Chi­na des­pi­dió 2020 con la habi­li­dad para rever­tir a su favor muchos desa­fíos y pre­sio­nes, al pun­to de dar lugar a vati­ci­nios sobre la lle­ga­da antes de lo pre­vis­to a la cima de la eco­no­mía mundial.

Tras dejar atrás la con­tin­gen­cia sani­ta­ria, reac­ti­vó gra­dual­men­te la vida socio­eco­nó­mi­ca con meca­nis­mos dife­ren­cia­dos en cada región para man­te­ner a raya la Covid-19 y el país cerró el año pasa­do con un cre­ci­mien­to de 2,3 puntos.

Aho­ra la aten­ción es imple­men­tar la lla­ma­da fór­mu­la de ‘doble cir­cu­la­ción’, una apues­ta por la auto­su­fi­cien­cia que prio­ri­za al mer­ca­do interno, la inno­va­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios de alta tec­no­lo­gía, y la capa­ci­dad del con­su­mo nacional.

Según los enten­di­dos, esa tác­ti­ca al mis­mo tiem­po le val­dría al gigan­te asiá­ti­co para con­ver­tir­se en cen­tro de refe­ren­cia mun­dial en lo eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co, con ven­ta­jas sobre com­pe­ti­do­res internacionales.

Pero no sig­ni­fi­ca­ría aban­do­nar los nego­cios con forá­neos y más bien se espe­ra con­ti­nuar la aper­tu­ra sin dis­cri­mi­na­ción a empre­sas de nacio­nes y zonas uni­das a Chi­na median­te pro­yec­tos como la Fran­ja y la Ruta.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *