Cada dos días y medio mue­re un tra­ba­ja­dor en Andalucía

Un total de 97 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras han muer­to en el tra­ba­jo en 2021 (según los datos dis­po­ni­bles has­ta agos­to) en nues­tro país, lo que supo­ne que, cada 2,5 días, una per­so­na ha per­di­do la vida tra­ba­jan­do. Supo­nen un incre­men­to del 31% res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasa­do según las cifras del Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca de Anda­lu­cía. Son las víc­ti­mas que nece­si­ta el capi­ta­lis­mo para engra­sar sus meca­nis­mos de valo­ri­za­ción de capital.

Con res­pec­to al 2020, se incre­men­tan los acci­den­tes con baja (12,53%), los acci­den­tes en jor­na­da (11,99%), los acci­den­tes in ití­ne­re (16,74%), los acci­den­tes gra­ves (10,89%) y los acci­den­tes mor­ta­les (31,08%). Den­tro de los acci­den­tes mor­ta­les, des­ta­ca la gran subi­da en los acci­den­tes in ití­ne­re de un 150%. Los acci­den­tes en jor­na­da tam­bién suben un 16,67%.

La pre­ca­rie­dad labo­ral, los tur­nos de tra­ba­jo exte­nuan­tes, las horas extras y la sobre­ex­plo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za deter­mi­nan unas con­di­cio­nes en las que las muer­tes en el tra­ba­jo son una cons­tan­te. Son los sacri­fi­cios al anti­guo dios Moloch de los que habla­ba Marx, que repre­sen­ta­ba a la socie­dad capi­ta­lis­ta burguesa.

La entra­da Cada dos días y medio mue­re un tra­ba­ja­dor en Anda­lu­cía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *