Resumen Latinoamericano, 11 de noviembre de 2021
Desde mediados del 2014, una red de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, organización religiosa acusada de abusos sexuales contra menores, intenta por la vía judicial apropiarse de más de 1800 hectáreas de tierras que le pertenecían a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, en Piura. Una de sus denuncias con un fallo a favor en primera instancia podría generar el desalojo de los comuneros.
Hace diez años que la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos se dedica a proteger sus tierras comunales de presuntos traficantes de tierras que operan detrás de empresas locales. Una investigación de Wayka reveló que una red de compañías se apropió irregularmente de casi 10 mil hectáreas de esta comunidad y que parte de esas tierras terminaron en manos de empresas vinculadas al Sodalicio.
Wayka identificó hasta cinco compañías relacionadas con el Sodalicio que compraron una parte de las 10 mil hectáreas presuntamente despojadas de la comunidad de Catacaos. Estas empresas son Miraflores Perú SAC, Agroindustria San Gerardo, Santa Regina SAC, Inversiones San José y la Asociación Civil San Juan Bautista.
Es justamente esta última organización, la Asociación Civil San Juan Bautista, la que en 2014 presentó una denuncia contra un grupo de comuneros de Catacaos por el presunto delito de ocupación precaria de un predio de 1895 hectáreas. Y si bien la organización vinculada al Sodalicio cuenta con los títulos de propiedad de ese predio inscritos en Registros Públicos, la operación se realizó a espaldas de la comunidad.
Así lo explica Paola Quispe, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y defensora de los comuneros de Catacaos denunciados. “Las transferencias en cuestión se han ido dando a espaldas de los comuneros, es más esas empresas han figurado en registros públicos, pero nunca tomaron posesión de los terrenos. Es casi imposible que los terrenos hayan sido poseídos por estas empresas”, explica Quispe.
La denuncia iniciada por la Asociación Civil San Juan Bautista fue continuada por la empresa Agrícola Santa Regina y posteriormente por Agrícola San José, ambas también vinculadas a los negocios del Sodalicio.
Luego de que en 2019 el Poder Judicial resolvió en primera instancia darle la razón a Agrícola Santa Regina, ahora la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura deberá decidir si ratifica la sentencia o la anula y reconoce como titular de esas tierras a la comunidad campesina de Catacaos.
A la par, la Asociación Civil San Juan Bautista de Catacaos emprendió hace diez años otra denuncia contra diez comuneros de Catacaos por los presuntos delitos de daño agravado y coacción. Sin embargo, el pasado martes 9 de noviembre el Quinto Juzgado Unipersonal de Piura prescribió el caso, dejando a los acusados absueltos.
FUENTE: Wayka.pe