Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les no acep­tan más deten­cio­nes ni jui­cios por «moti­vos políticos»

AzkenEzkage.jpg

GASTEIZ-. Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar, Alter­na­ti­ba; de los sin­di­ca­tos LAB y STEE-EILAS; y de aso­cia­cio­nes como Etxe­rat, Gaz­te Inde­pen­den­tis­tak o Ikas­le Aber­tza­leak, entre otras, han com­pa­re­ci­do en Gas­teiz para denun­ciar las deten­cio­nes ocu­rri­das en los últi­mos días en Eus­kal Herria y en el Esta­do fran­cés, rea­li­zan­do una men­ción espe­cial al joven Ekaitz Sama­nie­go y a Jon Etxe­ba­rria, arres­ta­do jun­to con Iñi­go San­cho y Ruben Rive­ro.

A la com­pa­re­cen­cia de esta maña­na, que ha teni­do lugar en la sede del sin­di­ca­to STEE-EILAS, tam­bién han asis­ti­do Félix y Aran­tza, los padres de Etxe­ba­rria, gui­puz­coano y vecino de Gas­teiz, y la madre de Ekaitz Sama­nie­go, Domi Curiel.

Los par­ti­dos, sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les que han par­ti­ci­pa­do en este acto han mos­tra­do espe­cial­men­te su res­pal­do a Etxe­ba­rria y Sama­nie­go por su vin­cu­la­ción con Gas­teiz y han denun­cia­do la res­pues­ta de los esta­dos espa­ñol y fran­cés ante el nue­vo ciclo polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

Uxue Cas­ta­ña­res, en eus­ka­ra, y Endi­ka Rodrí­guez, en cas­te­llano, han leí­do un comu­ni­ca­do en el que ase­gu­ran que estas deten­cio­nes «son ana­cró­ni­cas en el tiem­po» y cri­ti­can que los gobier­nos de Madrid y París repon­dan con «más repre­sión» tras la his­tó­ri­ca decla­ra­ción de ETA en la que anun­ció el cese defi­ni­ti­vo de su acti­vi­dad armada.

Empla­zan a ambos eje­cu­ti­vos a abor­dar jun­to con ETA las «con­se­cuen­cias del con­flic­to», aun­que lamen­tan que tan­to des­de Mon­cloa como des­de el Elí­seo «se ha opta­do por la estra­te­gia del inmovilismo».

Afir­man que no acep­ta­rán que en Eus­kal HErria ni fue­ra de ella se reali­cen más deten­cio­nes, nue­vas sen­ten­cias o más jui­cios por «moti­vos políticos».

No obs­tan­te, acla­ran que los colec­ti­vos pre­sen­tes en la com­pa­re­cen­cia no darán «ni un paso atrás» en los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos con la paz defi­ni­ti­va y seña­lan que tra­ba­ja­rán con­jun­ta­men­te con la socie­dad en la paci­fi­ca­ción y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca «por enci­ma de coyun­tu­ras polí­ti­cas o de situa­cio­nes de represión».

«Los perio­dos nega­cio­nis­tas deben dejar­se a un lado y debe comen­zar un perio­do de nego­cia­ción para avan­zar en la con­so­li­da­ción de la paz», ase­gu­ran estos colec­ti­vos, que advier­ten de que la estra­te­gia repre­si­va de los esta­dos «no va a con­se­gur des­ca­rri­lar este proceso».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *