El auzo­lan, el tra­ba­jo colec­ti­vo es la cla­ve para Eus­kal Herria, recuperemoslo

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

Han fina­li­za­do las elec­cio­nes y arran­ca el perío­do más enve­ne­na­do de las paro­dias bur­gue­sas, la for­ma­ción de gobier­nos. Es el perío­do más enve­ne­na­do por la ten­ta­ción de ganar con pac­tos aque­llo que se ha per­di­do en las urnas. Pon­ga­mos ejem­plos, Bil­du vota­rá en Ara­ba con­tra el acuer­do PP – PSOE sin pedir con­tra­par­ti­da algu­na e IU cree haber encon­tra­do su mina de oro en este terri­to­rio en la nece­si­dad de Bil­du y PNV de sus dos votos en la Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba para ven­cer al espa­ño­lis­mo de extre­ma dere­cha, los de Mikel Ara­na ofre­cen nego­ciar igual que lo hizo Julia Madra­zo en Bil­bo con Azkuna.

IU es cons­cien­te de que se aca­ba su estre­lla y se pue­de pen­sar que no está nada mal apro­ve­char la des­pe­di­da con la ges­tión de algu­na res­pon­sa­bi­li­dad de gobierno con el PNV en la dispu­tada ins­ti­tu­ción terri­to­rial ala­ve­sa. Con el car­go, algo pue­de caer en la Caja Vital y las penas de la des­apa­ri­ción de IU con un buen y cáli­do asien­to polí­ti­co siem­pre serán menos.

Fren­te a la mez­quin­dad de los par­ti­dos del sis­te­ma la gran­de­za de Bil­du con­sis­te en uti­li­zar su fuer­za en la rege­ne­ra­ción y depu­ra­ción de los fas­cis­tas y sus derro­ta­dos coali­ga­dos del PSOE„ con el obje­ti­vo de no dejar pasar al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo neo falan­gis­ta espa­ñol en las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas ni en Vas­con­ga­das ni en Nafarroa.

Pero esto no bas­ta. Nece­si­ta­mos recu­pe­rar la soli­da­ri­dad y el tra­ba­jo en común en nues­tros pue­blos y barrios, sacar­nos la con­de­na­da cri­sis pro­du­ci­da por la rapi­ña del capi­tal con una acción deci­di­da de cola­bo­ra­ción en la calle. Habla­mos del Auzo­lan que cul­tu­ral­men­te nos ha hecho el pue­blo que somos, nos ha edu­ca­do en la soli­da­ri­dad y debe­mos recuperarlo.

Espe­ra­mos de Bil­du y de las for­ma­cio­nes que inte­gran la coa­li­ción la recu­pe­ra­ción de esta prác­ti­ca, fren­te al indi­vi­dua­lis­mo capi­ta­lis­ta levan­ta­mos la ban­de­ra comu­nal que nos acer­ca des­de la izquier­da hacia el socia­lis­mo en que ha de aupar­se la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, sin duda alguna.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *