El mun­do no debe saber que el 40 % de la aten­ción médi­ca con­tra el cóle­ra en Hai­tí es cuba­na – José Man­za­ne­da, coor­di­na­dor de Cubainformación

En febre­ro de 2010, la CNN hizo pasar por espa­ñol a un médi­co coope­ran­te cubano que aten­día a la pobla­ción dam­ni­fi­ca­da por el últi­mo terre­mo­to en Hai­tí. La Tele­vi­sión Cuba­na lo denun­ció (1). Aho­ra, con la epi­de­mia de cóle­ra, la his­to­ria de silen­cio y mani­pu­la­ción sobre la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na en Hai­tí se repite.

Hace unos días, Vale­rie Amos, secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de Nacio­nes Uni­das para asun­tos huma­ni­ta­rios, des­ta­ca­ba el papel soli­da­rio de Cuba con­tra la epi­de­mia de cóle­ra en Hai­tí (2).

Nigel Fisher, coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio de la Misión de Esta­bi­li­za­ción de la ONU en Hai­tí, afir­ma­ba, días des­pués, que la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na tie­ne a su car­go la mayo­ría de los cen­tros de aten­ción con­tra la epi­de­mia de cóle­ra (3).

El hecho de que Cuba, un país del Sur blo­quea­do eco­nó­mi­ca­men­te, sea ejem­plo de com­por­ta­mien­to inter­na­cio­nal en mate­ria huma­ni­ta­ria para Nacio­nes Uni­das, debe­ría ser noti­cia, dada su excepcionalidad.

Pero la mayo­ría de los gran­des medios inter­na­cio­na­les no se han que­ri­do dar por ente­ra­dos. Aho­ra, con moti­vo de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Hai­tí vuel­ve a reci­bir a nume­ros corres­pon­sa­les de pren­sa extran­je­ra. Muchos ya están rela­tan­do el tra­ba­jo huma­ni­ta­rio de las ONGs, en espe­cial de las de sus paí­ses de ori­gen (4). Pero de la soli­da­ri­dad médi­ca cuba­na que –recordemos‑, lle­va la mayo­ría de los cen­tros de aten­ción con­tra el cóle­ra, ni media palabra.

Un caso curio­so es la cró­ni­ca, del día 25 de noviem­bre, de la perio­dis­ta de Tele­vi­sión Espa­ño­la Sagra­rio Gar­cía Mas­ca­ra­que. Des­de un cen­tro de Médi­cos sin Fron­te­ras en Hai­tí, no solo no men­cio­na­ba a Cuba, sino que afir­ma­ba que el 80 % de las per­so­nas enfer­mas de cóle­ra son aten­di­das por la cita­da ONG (5). Si tene­mos en cuen­ta que esta perio­dis­ta es corres­pon­sal per­ma­nen­te en La Haba­na, don­de es impo­si­ble que no se haya infor­ma­do de la mag­ni­tud de la ayu­da médi­ca cuba­na a Hai­tí, solo se pue­de con­cluir que su omi­sión es inten­cio­na­da y una mues­tra más de la habi­tual cen­su­ra sobre cual­quier infor­ma­ción que pue­da pre­sen­tar aspec­tos posi­ti­vos de Cuba.

Días antes de su cró­ni­ca, Ste­fano Zan­ni­ni, jefe de la misión en Hai­tí de la ONG men­cio­na­da, Médi­cos Sin Fron­te­ras, afir­ma­ba que «es preo­cu­pan­te que cin­co sema­nas des­pués (del pri­mer bro­te de cóle­ra) (…) el 80% de la aten­ción médi­ca la están pro­por­cio­nan­do (…) dos acto­res» (6). Y men­cio­na­ba a la Bri­ga­da Médi­ca Cuba­na y a la ONG Médi­cos sin Fron­te­ras. Pero la corres­pon­sal de Tele­vi­sión Espa­ño­la pre­fi­rió rea­li­zar su par­ti­cu­lar selec­ción de acto­res soli­da­rios, eli­mi­nan­do de la infor­ma­ción el gigan­tes­co esfuer­zo rea­li­za­do por Cuba. Y es que los más de tres millo­nes de espec­ta­do­res (7) del Tele­dia­rio de Tele­vi­sión Espa­ño­la podrían extra­ñar­se de que un país demo­ni­za­do como Cuba sea final­men­te el más solidario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *