Ez zai­tuz­te­gu ahaztuko!!!

Eus­kal Herria se encuen­tra ante un nue­vo Guda­ri Egu­na, un día que nun­ca se ha pen­sa­do como una fes­ti­vi­dad, sino un día en el que se mues­tra la fuer­za del pue­blo vas­co por con­ti­nuar su lucha, por avan­zar hacia la total libe­ra­ción, con­jun­ta­men­te con sus guda­ris. Un día de recuer­do de todos los guda­ris muer­tos en su lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo de Eus­kal Herria, pero tam­bién de todas las per­so­nas que duran­te déca­das han sido dete­ni­das, tor­tu­ra­das, encar­ce­la­das, han teni­do que ale­jar­se de sus seres que­ri­dos por la per­se­cu­ción de los cuer­pos de repre­sión espa­ño­les y fran­ce­ses. Un recuer­do que debe for­ta­le­cer­nos y ayu­dar­nos a avan­zar por el camino tra­za­do por todos ellos. Camino com­pli­ca­do, lleno de difi­cul­ta­des, pero que como ha demos­tra­do la his­to­ria es posi­ble sor­tear todas estas difi­cul­ta­des si tra­ba­ja­mos con el pue­blo, sin apar­tar­nos de él, si se sabe ana­li­zar las situa­cio­nes con­cre­tas en la que se encuen­tra, apren­dien­do de todas las expe­rien­cias de otros pue­blos, pero sin copiar­las, apli­cán­do­las a las carac­te­rís­ti­cas de la lucha del pue­blo vas­co, de las nece­si­da­des con­cre­tas en cada momen­to. De ese modo, la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria podrá ser­vir a otros pue­blos, pues una de sus carac­te­rís­ti­cas es su internacionalismo.

Este será el segun­do Guda­ri Egu­na en el que el accio­nar arma­do de una de las par­tes enfren­ta­das, ETA, dejó de oír­se. Has­ta el momen­to de tomar esa deci­sión, las auto­ri­da­des espa­ño­las siem­pre habían dicho que nada sería posi­ble si la voz de las armas de una par­te del con­flic­to no se calla­ba, pero des­pués del silen­cio de las armas de ETA ¿han cam­bia­do real­men­te las cosas?

En estos dos años hemos vis­to que el Esta­do espa­ñol ha ido pidien­do cada vez más cosas, ele­van­do con­ti­nua­men­te el lis­tón. Cada vez que la Izquier­da Aber­tza­le ha dado un paso hacia ade­lan­te, el Esta­do espa­ñol (y el fran­cés, cla­ro está), ha pedi­do algo más. Esta acti­tud nos ha ido demos­tran­do que en reali­dad el Esta­do espa­ñol, inde­pen­dien­te­men­te del par­ti­do que haya gana­do las elec­cio­nes y esté en el poder, no quie­re real­men­te bus­car una solu­ción al con­flic­to. Lo que quie­ren en reali­dad los dos Esta­dos es que el pue­blo vas­co deje de luchar, quie­ren que la Izquier­da Aber­tza­le des­apa­rez­ca (podrían acep­tar una Izquier­da Aber­tza­le des­ca­fei­na­da), que Eus­kal Herria desaparezca.

No es cier­to que el con­flic­to se haya aca­ba­do, con­ti­nua­mos sufrien­do la opre­sión de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, sobre todo aho­ra en estos momen­tos de cri­sis, en los que sus bur­gue­sías nos arras­tran en su locu­ra por sal­var el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, opri­mien­do toda­vía más a nues­tro pueblo.

¿Se pue­de decir que la vio­len­cia ya no exis­te en Eus­kal Herria, como algu­nas voces nos repi­ten con­ti­nua­men­te? No, eso es com­ple­ta­men­te fal­so, con­ti­núa la vio­len­cia de la otra par­te, la vio­len­cia pri­me­ra no ha decre­ta­do nin­gún alto el fue­go y con­ti­núa ata­can­do al pue­blo vas­co: las deten­cio­nes de mili­tan­tes vas­cos está al orden del día, las tor­tu­ras tam­bién, los jui­cios far­sa lo mis­mo, en las cár­ce­les la situa­ción de nues­tros pre­sos y pre­sas cada vez está más dete­rio­ra­da. Y no sólo eso, la esca­la­da repre­si­va con­ti­nua cri­mi­na­li­zan­do inclu­so la soli­da­ri­dad con los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras polí­ti­cas. ¿Quie­ren con eso que los olvi­de­mos? El pue­blo vas­co nun­ca ha olvi­da­do a los que luchan por su liber­tad ni lo hará nunca.

Aho­ra inten­tan, no sólo los espa­ño­les, sino tam­bién los vas­cos ven­di­dos al poder espa­ñol rees­cri­bir la historia.

El domin­go 16 de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te del PNV y can­di­da­to de dicho par­ti­do a la lehen­da­ka­ritza de Gas­teiz (no olvi­de­mos que Eus­kal Herria con­ti­núa divi­di­da y que hay una lehen­da­ka­ri nava­rra, en este caso de UPN, Yolan­da Bar­ci­na) man­da­ba el men­sa­je a EH Bil­du de que «no deben de caer en el olvi­do el dolor cau­sa­do pese al nue­vo tiem­po». Estos seño­res olvi­dan todo el mal cau­sa­do por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas como la Tri­ple A, el Bata­llón Vas­co Espa­ñol, los Coman­dos Anti­mar­xis­tas, los GAL y un lar­go etcé­te­ra que han cos­ta­do dece­nas de vidas y a los que nun­ca no sólo no se les ha moles­ta­do sino que por el con­tra­rio se le ha paga­do bien por sus ser­vi­cios pres­ta­dos. Olvi­dan las dece­nas de miles de per­so­nas que de for­ma sis­te­má­ti­ca han sido dete­ni­das, tor­tu­ra­das, ase­si­na­das, encar­ce­la­das, con­de­na­das… Así mis­mo, qué decir de esos mal lla­ma­dos médi­cos y foren­ses que ante las mues­tras de tor­tu­ras han mira­do a otro lado e inclu­so han cola­bo­ra­do para que se reali­cen. La Igle­sia roma­na apos­tó­li­ca y cató­li­ca espa­ño­la, legi­ti­ma­do­ra de la lim­pie­za polí­ti­ca duran­te el fran­quis­mo y vale­do­ra del nacio­na­lis­mo machis­ta y expan­sio­nis­ta espa­ñol, que ante toda la vio­len­cia des­ple­ga­da en Eus­kal Herria, úni­ca­men­te tie­ne repro­ches y exi­gen­cias para el más débil y nun­ca para los eje­cu­to­res del Estado.

Decla­ra­cio­nes de este tipo no sor­pren­den en boca del repre­sen­tan­te del PNV, pues­to que este par­ti­do ha esta­do siem­pre al ser­vi­cio del Esta­do inva­sor, inten­tan­do algu­nas veces jugar a una fal­sa neu­tra­li­dad (eso que está tan de moda, ni con los unos ni con los otros, ¡cómo si se pudie­ra ser neu­tral en la lucha de un pue­blo por su super­vi­vien­cia!), sacan­do las con­sig­nas inde­pen­den­tis­tas, cri­ti­can­do a los Esta­dos opre­so­res de boca para afue­ra cuan­do se acer­can las elec­cio­nes, para olvi­dar todo lo que han dicho en cuan­to las pape­le­tas han sido depo­si­ta­das en las urnas y vol­ver a ser los perri­tos fal­de­ros del Esta­do espa­ñol. A lo lar­go de su his­to­ria nun­ca han esta­do al lado de las miles de per­so­nas que han sufri­do la vio­len­cia del Esta­do, y no sólo eso, sino que han ayu­da­do direc­ta­men­te en esa vio­len­cia con­tra el pue­blo vas­co y en con­cre­to con­tra los guda­ris vascos.

El gobierno espa­ñol se des­col­ga­ba hace unos días con un plan, que no es nue­vo, ya hace algún tiem­po se inten­tó, para el retorno de los mili­tan­tes de ETA que tuvie­ran cuen­tas pen­dien­tes con la «jus­ti­cia» espa­ño­la. El plan es sen­ci­llo, la per­so­na hui­da, a cau­sa de la repre­sión, vuel­ve a Espa­ña, se pre­sen­ta a las auto­ri­da­des espa­ño­las y con­fie­sa si ha hecho algu­na acti­vi­dad delic­ti­va, des­de el pun­to de los espa­ño­les, ¡cla­ro está! y enton­ces los jue­ces espa­ño­les, en total inde­pen­den­cia (ya cono­ce­mos su «inde­pen­den­cia»), deci­den si ingre­sa en la cár­cel o por el con­tra­rio se va para su casa.

Es nor­mal que el Esta­do espa­ñol inten­te encar­ce­lar a todas las per­so­nas que han hui­do y si se pre­sen­tan por ellas mis­mas, mejor. Pero que alguien en Eus­kal Herria sea capaz de decir que este plan debe estu­diar­se es cuan­do menos son­ro­jan­te. Como decía­mos más arri­ba, la vio­len­cia no ha aca­ba­do. No hay una situa­ción en la que las cau­sas del con­flic­to se estén solucionando.

Esta legis­la­tu­ra de Fran­cis­co López no aca­ba como nos ven­den los par­ti­dos espa­ño­les y auto­no­mis­tas sin víc­ti­mas por la vio­len­cia polí­ti­ca, por­que sin ir más lejos, tene­mos el caso del segui­dor del Athe­tic Iñi­go Caba­cas, muer­to tras una sal­va­je car­ga de la poli­cía auto­nó­mi­ca en la zona de la herri­ko de Indautxu en Bil­bo e igno­ra­da y olvi­da­da por dichos par­ti­dos «demo­crá­ti­cos». ¿¡Eso no es violencia!?

No hay que olvi­dar las dece­nas de tra­ba­ja­do­res que han muer­to en acci­den­tes de tra­ba­jo, los miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están en una situa­ción de máxi­ma pobre­za por las medi­das que el Gobierno vas­co con­jun­ta­men­te con el Esta­do opre­sor han toma­do en con­tra de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras vas­cas. La situa­ción de deses­pe­ro en la que se encuen­tra la juven­tud vas­ca, las per­so­nas mayo­res con esas pen­sio­nes de ham­bre… ¡Eso tam­bién es vio­len­cia! Lo mis­mo que el ata­que al eus­ka­ra, a la cul­tu­ra, a la iden­ti­dad del pue­blo vasco.

Esos hace­do­res de fal­sas paces se olvi­dan que uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les en lo que lla­man «pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción» sigue sien­do el des­man­te­la­mien­to de las estruc­tu­ras de gue­rra que tan­to los Esta­dos espa­ñol como fran­cés han esta­ble­ci­do duran­te déca­das en Eus­kal Herria, tie­nen que aban­do­nar Eus­kal Herria todos aque­llos que vinie­ron a hacer la gue­rra, sobra la Guar­dia Civil, la Poli­cía Nacio­nal, los ejér­ci­tos fran­cés y espa­ñol, así como los varios ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que actúan por aquí, debe disol­ver­se la Ertzain­tza para que deje de ser una poli­cía polí­ti­ca y se pue­da abrir un deba­te en torno al mode­lo de poli­cía que pue­da nece­si­tar el pue­blo así como se debie­ran des­mi­li­ta­ri­zar y depu­rar el res­to de cuer­pos poli­cia­les del país.

La baza de la izquier­da aber­tza­le para los pró­xi­mos años es, como lo ha sido siem­pre, la rique­za de las per­so­nas que la for­man, todas pue­den y deben apor­tar ideas para la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos fija­dos, es decir, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Pero en dicho camino, hemos de ser cons­cien­tes de no caer ni en per­so­na­lis­mos ni en dog­ma­tis­mos. Debe­mos tener muy cla­ro cua­les son los obje­ti­vos que nos unen a todos y todas en un pro­yec­to común y sobre todo, quie­nes no son, ni van a ser nun­ca, nues­tros ami­gos. Tene­mos que saber dis­tin­guir entre nues­tros enemi­gos y nues­tros ami­gos. Entre nues­tros ami­gos los habrá para todo el camino, los que nos acom­pa­ña­rán has­ta la con­se­cu­ción del socia­lis­mo, y los habrá que sólo nos acom­pa­ña­rán un tra­mo del camino. Por­que en la lucha de un pue­blo no todo es negro o blan­co, hay infi­ni­dad de gri­ses que debe­mos saber uti­li­zar para poner­las al ser­vi­cio del pueblo.

Debe­mos tener cla­ro que el refor­mis­mo aso­ma sus ore­jas en cuan­to se le deja y eso nos obli­ga a lle­var la bata­lla a todos los nive­les, no debe­mos dejar ni un res­qui­cio abier­to para que se cue­le, debe­mos plan­tar­le cara con­ti­nua­men­te. A pesar de las dife­ren­cias que exis­tan, debe­mos saber tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con per­so­nas y sec­to­res con los que no esta­mos de acuer­do al cien por cien. Cada per­so­na debe tener la posi­bi­li­dad de dar lo mejor de sí, sin vetos ni ami­guis­mos, de tal mane­ra, que el con­jun­to del tra­ba­jo ayu­de a avan­zar en la direc­ción que el pue­blo vas­co nece­si­ta, en la direc­ción correc­ta. ¿Cómo saber cual es la direc­ción correc­ta? A tra­vés del deba­te en las orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to popu­lar vas­co, lle­van­do ese deba­te a la prác­ti­ca de tal mane­ra que teo­ría y prác­ti­ca vayan siem­pre uni­das en un todo para pos­te­rior­men­te ana­li­zar lo rea­li­za­do y corre­gir­lo, de mane­ra que el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio siga siem­pre en ascen­so. No debe­mos tener mie­do a equi­vo­car­nos, por­que eso es nor­mal, si actua­mos es muy posi­ble que lo haga­mos, el pro­ble­ma no es equi­vo­car­se, el pro­ble­ma es no ser capa­ces de ana­li­zar lo hecho, ver en qué nos hemos equi­vo­ca­do, ana­li­zar­lo y corre­gir­lo. No debe aban­do­nar­se nun­ca el deba­te por­que pen­se­mos que es inú­til. La mane­ra de avan­zar es la lucha de ideas, por­que si deja­mos que ideas refor­mis­tas o cor­to­pla­cis­ta se ins­ta­len defi­ni­ti­va­men­te será un retro­ce­so enor­me, hemos de dar­les bata­lla en todo momen­to. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co debe ser cons­cien­te de que la lucha de cla­ses no es algo que enfren­ta úni­ca­men­te a la bur­gue­sía con la cla­se tra­ba­ja­do­ra, como algo ajeno a él. Den­tro de él exis­te la lucha de cla­ses a todos los nive­les, y por supues­to que den­tro de sus orga­ni­za­cio­nes tam­bién se da. Hemos de ser cons­cien­tes de eso para saber reba­tir las ideas y las prác­ti­cas que van en con­tra de sus intereses.

No olvi­de­mos que PP y PSOE (tam­bién PSF y UMP) siem­pre tra­ba­jan en la mis­ma direc­ción, con los mis­mos obje­ti­vos y con unos medios eco­nó­mi­cos y huma­nos enor­mes, y por mucho que nos repi­tan que quie­ren aca­bar con la vio­len­cia, eso no es cier­to, quie­ren aca­bar con la vio­len­cia del pue­blo opri­mi­do, no con la suya pro­pia. Su obje­ti­vo es la des­apa­ri­ción de la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y la trans­for­ma­ción social que defien­de la Izquier­da Aber­tza­le. Y es que si Eus­kal Herria avan­za, mue­re Espa­ña, dado que los dos pro­yec­tos son incom­pa­ti­bles en el tiem­po y en el espa­cio. Abetza­lis­mo eus­kal­dun con­tra nacio­na­lis­mo espa­ñol. Y una cosa está cla­ra, es impo­si­ble ser­vir a los dos.

Por ulti­mo recor­dar a los guda­ris que fue­ron eje­cu­ta­dos aquel 27 de sep­tiem­bre de 1975 y a los que han dado y con­ti­núan dan­do su vida por la liber­tad de Eus­kal Herria.

Recor­dar igual­men­te que el mis­mo día que el fas­cis­mo espa­ñol aca­bó con la vida de Txi­ki y de Otae­gi, ase­si­nó a tres comu­nis­tas espa­ño­les. Éstos que lucha­ban por la repú­bli­ca socia­lis­ta espa­ño­la, Txi­ki y Otae­gi por la repú­bli­ca socia­lis­ta vas­ca, y todos lucha­ban para aca­bar con el tirano Fran­co y sus adlá­te­res. Todos ellos fue­ron fusi­la­dos y así con­ti­núo el régi­men fran­quis­ta, como había comen­za­do, con la eli­mi­nia­ción físi­ca de los revolucionarios.

La repú­bli­ca socia­lis­ta vas­ca por la que lucha­ron y murie­ron Txi­ki y Otae­gi, es la mayor apor­ta­ción soli­da­ria e inter­na­cio­na­lis­ta que Eus­kal Herria pue­de hacer al pro­yec­to comu­nis­ta mun­dial. El día que nues­tro país sea un Esta­do revo­lu­cio­na­rio y comien­ce su anda­du­ra en la cons­truc­ción del socia­lis­mo y el comu­nis­mo, al mis­mo tiem­po que nos libe­ra­mos, esta­re­mos dan­do pasos en la libe­ra­ción de la huma­ni­dad para aca­bar con la explo­ta­ción del ser humano por el ser humano y la derro­ta defi­ni­ti­va del capi­ta­lis­mo, ori­gen de la actual opre­sión de cla­se, de gene­ro y nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *