El petro­yuan es la gran apues­ta de Rusia y China

En lugar de humi­llar a Rusia, la gue­rra eco­nó­mi­ca que Washing­ton y Bru­se­las han pro­mo­vi­do les resul­tó con­tra­pro­du­cen­te, pues sola­men­te con­tri­bu­yó a for­ta­le­cer la man­cuer­na ener­gé­ti­ca entre Mos­cú y Pekín. Recor­de­mos que en mayo de 2014 la empre­sa rusa Gaz­prom se com­pro­me­tió a garan­ti­zar el sumi­nis­tro de gas a Chi­na por has­ta 38,000 millo­nes de metros cúbi­cos anua­les duran­te las pró­xi­mas tres déca­das (a par­tir de 2018) median­te la fir­ma de un con­tra­to por 400,000 millo­nes de dóla­res con la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Petró­leo de Chi­na (CNPC)

Rusia y Chi­na fir­man el his­tó­ri­co con­tra­to mul­ti­mi­llo­na­rio de sumi­nis­tro de gas, Rus­sia Today, 21 de mayo de 2014.

.

En la actua­li­dad ambas poten­cias coor­di­nan los tra­ba­jos de un ambi­cio­so plan de pro­yec­tos estra­té­gi­cos que lo mis­mo inclu­ye la cons­truc­ción de gaso­duc­tos y oleo­duc­tos, que la ope­ra­ción con­jun­ta de refi­ne­rías y com­ple­jos petro­quí­mi­cos de gran enver­ga­du­ra. Sin pro­po­nér­se­lo, el acer­ca­mien­to de Mos­cú con Pekín pro­du­jo pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial a favor de Orien­te, soca­van­do dra­má­ti­ca­men­te la influen­cia de las petro­le­ras occidentales.

Inclu­so Ara­bia Sau­di­ta, que has­ta hace poco tiem­po se man­te­nía como el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de petró­leo del gigan­te asiá­ti­co, ha sido vapu­lea­da por la diplo­ma­cia del Krem­lin. Mien­tras que des­de el año 2011 las expor­ta­cio­nes petro­le­ras de Ara­bia Sau­di­ta a Chi­na venían cre­cien­do a un rit­mo de 120,000 barri­les por día, las de Rusia lo hicie­ron a una velo­ci­dad de 550,000 barri­les dia­rios, es decir, casi cin­co veces más rápi­do. De hecho, en 2015 las empre­sas rusas lle­ga­ron a supe­rar en cua­tro oca­sio­nes las ven­tas de petró­leo de sus homó­lo­gas sau­di­tas a Chi­na: Riad se tuvo que con­for­mar con ser el segun­do pro­vee­dor de cru­do de Pekín en mayo, sep­tiem­bre, noviem­bre y diciembre

Россия в декабре стала крупнейшим экспортером нефти в Китай, TASS, 26 января 2016.

.

Cabe des­ta­car que los paí­ses que inte­gran el núcleo euro­peo tam­bién han vis­to dis­mi­nui­da su cuo­ta de mer­ca­do fren­te a la región asiá­ti­ca: Ale­ma­nia por ejem­plo, fue suplan­ta­da por Chi­na a fina­les de 2015 como la mayor com­pra­do­ra de petró­leo ruso

Chi­na Over­ta­kes Ger­many as Top Rus­sian Oil Con­su­mer, Sput­nik, March 11, 2016.

. De este modo, los gran­des inver­sio­nis­tas que ope­ran en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial ape­nas pue­den dar cré­di­to de cómo, en unos cuan­tos meses, el prin­ci­pal deman­dan­te (Chi­na) se con­vir­tió en el clien­te favo­ri­to del ter­cer mayor pro­duc­tor (Rusia). De acuer­do con el vice­pre­si­den­te de Trans­neft (la empre­sa rusa encar­ga­da de la imple­men­ta­ción de los oleo­duc­tos nacio­na­les), Ser­guéi Andró­nov, Chi­na está dis­pues­ta a impor­tar un volu­men total de 27 millo­nes de tone­la­das de petró­leo de Rusia a lo lar­go de 2016

Chi­na Con­firms Readi­ness to Import 27Mln Ton­nes of Rus­sian Oil in 2016, Sput­nik, March 31, 2016.

.

La alian­za ener­gé­ti­ca ruso-chi­na se ha pro­pues­to ir más lejos. Mos­cú y Pekín han hecho de sus inter­cam­bios de petró­leo un canal de tran­si­ción hacia un sis­te­ma mone­ta­rio mul­ti­po­lar, esto es, uno que no esté basa­do úni­ca­men­te en el dólar, sino que tome en cuen­ta a varias divi­sas y sobre todo, que refle­je la corre­la­ción de fuer­zas del orden mun­dial actual. Es que las san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por Washing­ton y Bru­se­las incen­ti­va­ron a los rusos a eli­mi­nar el dólar y el euro de sus tran­sac­cio­nes comer­cia­les y finan­cie­ras, pues de lo con­tra­rio, esta­rían dema­sia­do expues­tos a sufrir sabo­ta­jes en el momen­to de rea­li­zar ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta con sus prin­ci­pa­les socios.

Por esa razón des­de media­dos de 2015 los hidro­car­bu­ros que Chi­na com­pra a Rusia se pagan en yua­nes, ya no en dóla­res, infor­ma­ción que ha sido con­fir­ma­da por altos eje­cu­ti­vos de Gaz­prom Neft, el bra­zo petro­le­ro de Gazprom

Gaz­prom Neft sells oil to Chi­na in ren­min­bi rather than dollars, Jack Farchy, Finan­cial Times, June 1, 2015

. Esto incen­ti­va el uso de la mone­da del pue­blo (ren­min­bi) en el mer­ca­do petro­le­ro mun­dial a la vez que per­mi­te a Rusia neu­tra­li­zar la ofen­si­va eco­nó­mi­ca lan­za­da por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. Los cimien­tos de un nue­vo orden finan­cie­ro sus­ten­ta­do en el petro­yuan están emer­gien­do: la mone­da chi­na se pre­pa­ra para con­ver­tir­se en el eje de los inter­cam­bios comer­cia­les de Asia-Pací­fi­co con las prin­ci­pa­les poten­cias petroleras.

Hoy en día Rusia rea­li­za sus inter­cam­bios de petró­leo con Chi­na en yua­nes, en un futu­ro igual lo hará la Orga­ni­za­ción de Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo (OPEP) una vez que Chi­na lo exi­ja ¿O aca­so el cul­to de Ara­bia Sau­di­ta por el dólar le hará per­der a uno de sus prin­ci­pa­les clientes?

Sau­di Ara­bia having ‘a very dif­fi­cult time selling oil’ as Rus­sia and Iraq com­pe­te for tra­de, The Inde­pen­dent, March 29, 2016.

Otras poten­cias geo­eco­nó­mi­cas ya han segui­do los pasos de Rusia y Chi­na, pues han com­pren­di­do que para cons­truir un sis­te­ma mone­ta­rio más equi­li­bra­do, la des­do­la­ri­za­ción de la eco­no­mía mun­dial es una prioridad.

No menos impor­tan­te es que tras el des­plo­me de los pre­cios del petró­leo en más de 60 por cien­to (des­de media­dos de 2014) los ban­cos chi­nos se han con­ver­ti­do en un sopor­te de finan­cia­mien­to deci­si­vo para las obras con­jun­tas de infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca. Por ejem­plo, para poner en mar­cha cuan­to antes el gaso­duc­to ruso-chino Fuer­za de Sibe­ria, Gaz­prom soli­ci­tó a Bank of Chi­na un prés­ta­mo a cin­co años por un mon­to equi­va­len­te a 2,000 millo­nes de euros el pasa­do mes de marzo

Gaz­prom secu­res €2bn loan from Bank of Chi­na, Jack Farchy, Finan­cial Times, March 3, 2016.

. Es el cré­di­to bila­te­ral más gran­de que Gaz­prom ha con­traí­do con una enti­dad finan­cie­ra has­ta la fecha. Otro ejem­plo es el prés­ta­mo que Chi­na otor­gó a Rusia hace unas sema­nas por un total de 12,000 millo­nes de dóla­res para el pro­yec­to Yamal GNL (de gas natu­ral licua­do) en la región del Ártico

Russia’s Yamal LNG gets round sanc­tions with $12 bln Chi­ne­se loan deal, Reuters, April 29, 2016.

. Evi­den­te­men­te, la polí­ti­ca exte­rior de Rusia en el rubro ener­gé­ti­co no pade­ce ais­la­mien­to alguno, por el con­tra­rio, vive uno de sus mejo­res momen­tos gra­cias a China.

En con­clu­sión, la hos­ti­li­dad de los diri­gen­tes de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea con­tra el Gobierno de Vla­dí­mir Putin pre­ci­pi­tó el for­ta­le­ci­mien­to de la man­cuer­na ener­gé­ti­ca ruso-chi­na que a su vez, no hizo sino incre­men­tar la pre­pon­de­ran­cia de Orien­te en el mer­ca­do mun­dial de hidro­car­bu­ros. La gran apues­ta de Mos­cú y Pekín es el petro­yuan, el ins­tru­men­to de pagos de carác­ter estra­té­gi­co que tie­ne por delan­te el desa­fío de aca­bar con el domi­nio del dólar en la fija­ción de los pre­cios del oro negro.

Ariel Noyo­la Rodríguez

12 de mayo de 2016

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *