TTIP, la «OTAN económica»

La ciu­da­da­nía, los par­la­men­tos, los gobier­nos, Esta­dos ente­ros se ven des­po­ja­dos de toda auto­ri­dad sobre sus opcio­nes eco­nó­mi­cas, pues­tas en manos de orga­nis­mos con­tro­la­dos por trans­na­cio­na­les y gru­pos finan­cie­ros que vio­lan los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, las exi­gen­cias de la pro­tec­ción del medioam­bien­te y las exi­gen­cias de la segu­ri­dad en mate­ria de ali­men­ta­ción, des­tru­yen­do a la vez los ser­vi­cios públi­cos y los bie­nes de la comu­ni­dad. Es por eso que hay que recha­zar la Aso­cia­ción Trans­atlán­ti­ca para el Comer­cio y la Inver­sión (TTIP, siglas en inglés)

Ade­más de las siglas TTIP, este pro­yec­to tam­bién se desig­na a menu­do como TAFTA, siglas –tam­bién en inglés y corres­pon­dien­tes a Trans­atlan­tic Free Tra­de Area, o sea Área de Libre Comer­cio Trans­atlán­ti­co. Nota de la Red Voltaire.

, que Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea están nego­cian­do en el mayor secreto.

A las razo­nes ante­rior­men­te men­cio­na­das se unen ade­más otras, de las que nadie habla prác­ti­ca­men­te nun­ca: las razo­nes de carác­ter geo­po­lí­ti­co y geo­es­tra­té­gi­co, que reve­lan la exis­ten­cia de un pro­yec­to mucho más amplio y ame­na­zan­te. El pro­pio emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos ante la Unión Euro­pea insis­te en que hay esen­cia­les razo­nes geo­es­tra­té­gi­cas para con­cluir ese acuer­do.

Esas razo­nes tie­nen mucho que ver con lo que indi­ca el Con­se­jo Nacio­nal de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos cuan­do pre­vé que como con­se­cuen­cia del decli­ve de Occi­den­te y del ascen­so de Asia, de aquí a 2030 los Esta­dos en vías de desa­rro­llo habrán sobre­pa­sa­do a los Esta­dos desa­rro­lla­dos. Es por eso que Hillary Clin­ton defi­ne la aso­cia­ción entre Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea como un obje­ti­vo estra­té­gi­co impor­tan­te de nues­tra alian­za trans­atlán­ti­ca, pro­yec­tan­do una OTAN eco­nó­mi­ca que se inte­gra­ría a la OTAN polí­ti­ca y militar.

Es cla­ro el pro­yec­to de Washing­ton: lle­var la OTAN a una fase supe­rior, crean­do un blo­que polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar EEUU/​UE, siem­pre bajo las órde­nes de Esta­dos Uni­dos, que –jun­to con Israel, las monar­quías del Gol­fo y otros paí­ses– se opo­ne al área euro­asiá­ti­ca en ascen­so –ascen­so basa­do en la coope­ra­ción entre Rusia, Chi­na– al igual que a los paí­ses del gru­po BRICS [Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca], a Irán y a cual­quier otro Esta­do que se sus­trai­ga a la domi­na­ción de Occidente.

El pri­mer paso hacia la rea­li­za­ción de ese pro­yec­to fue la crea­ción de una frac­tu­ra entre la Unión Euro­pea y Rusia. En julio de 2013, se abrie­ron en Washing­ton las nego­cia­cio­nes sobre el TTIP, cuyo avan­ce encuen­tra muchas difi­cul­ta­des debi­do a la exis­ten­cia de intere­ses con­tras­tan­tes entre Esta­dos Uni­dos y las mayo­res poten­cias euro­peas, a las que Rusia ofre­ce ven­ta­jo­sos acuer­dos comer­cia­les. Seis meses más tar­de, en enero-febre­ro de 2014, el putsch de la pla­za Mai­dan, orga­ni­za­do en Ucra­nia por Esta­dos Uni­dos y la OTAN, ini­cia la reac­ción en cade­na (ata­ques con­tra los rusos de Ucra­nia, sepa­ra­ción de Cri­mea y regre­so de esa penín­su­la a Rusia, ini­cio del pro­ce­so de san­cio­nes y con­tra­san­cio­nes) que reins­ta­la en Euro­pa un cli­ma de gue­rra fría.

Al mis­mo tiem­po, los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea se ven some­ti­dos a la pre­sión de flu­jos migra­to­rios pro­vo­ca­dos por las gue­rras des­ata­das por Esta­dos Uni­dos y la OTAN (con­tra Libia y Siria), gue­rras en las que par­ti­ci­pa­ron esos paí­ses euro­peos, y por los ata­ques terro­ris­tas del Emi­ra­to Islá­mi­co (sur­gi­do de esas mis­mas guerras).

En esta Euro­pa divi­di­da por muros de con­ten­ción de los flu­jos migra­to­rios, don­de actual­men­te se pro­pa­ga la sico­sis por el esta­do de sitio, Esta­dos Uni­dos está ini­cian­do la mayor ope­ra­ción mili­tar des­de el fin de la gue­rra fría, con el des­plie­gue en las fron­te­ras con Rusia de caza­bom­bar­de­ros y navíos de gue­rra capa­ces de por­tar armas nucleares.

Bajo el man­do de Esta­dos Uni­dos, la OTAN –que cuen­ta entre sus miem­bros 22 de los 28 paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea– inten­si­fi­ca la rea­li­za­ción de ejer­ci­cios mili­ta­res (más de 300 en 2015), prin­ci­pal­men­te en el fren­te orien­tal. Todo ello favo­re­ce el pro­yec­to de Washing­ton ten­dien­te a la crea­ción de un blo­que polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar EEUU-UE. Ese pro­yec­to goza del res­pal­do incon­di­cio­nal de Ita­lia, así como el de los paí­ses de Euro­pa orien­tal, más cer­ca­nos a Esta­dos Uni­dos que a la Unión Europea.

Las mayo­res poten­cias euro­peas, prin­ci­pal­men­te Fran­cia y Ale­ma­nia, toda­vía están nego­cian­do. Pero mien­tras tan­to van inte­grán­do­se cada vez más a la OTAN. El par­la­men­to fran­cés adop­tó, el 7 de abril de 2016, un pro­to­co­lo que auto­ri­za la ins­ta­la­ción de cen­tros de man­do y de bases de la OTAN en sue­lo fran­cés, algo que Fran­cia había recha­za­do en 1966. Y Ale­ma­nia, según repor­ta Der Spie­gel, está dis­pues­ta a enviar tro­pas a Litua­nia para refor­zar el des­plie­gue de la OTAN en los paí­ses bál­ti­cos, veci­nos de Rusia.

Ale­ma­nia –tam­bién lo infor­ma Der Spie­gel– se pre­pa­ra tam­bién para ins­ta­lar una base aérea en Tur­quía, don­de ya ope­ran varios avio­nes de gue­rra Tor­na­do ale­ma­nes, ofi­cial­men­te con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co, for­ta­le­cien­do así el des­plie­gue de la OTAN en esta zona de pri­me­ra impor­tan­cia estratégica.

La cre­cien­te inte­gra­ción de Fran­cia y Ale­ma­nia a la OTAN, bajo el man­do esta­dou­ni­den­se, indi­ca que, ante los intere­ses diver­gen­tes (en par­ti­cu­lar sobre las cos­to­sas san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Rusia), están pre­va­le­cien­do las razo­nes geo­es­tra­té­gi­cas del TTIP.

Man­lio Dinucci

2 de mayo de 2016

Fuen­te: Il Mani­fes­to

[Tra­du­ci­do por Red Voltaire.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *