“Vía Cru­cis” para denun­ciar los recor­tes sociales


Comu­ni­ca­do

• Esta maña­na unas 70 per­so­nas afec­ta­das por los recor­tes del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de han desa­rro­lla­do un vía cru­cis des­de las ofi­ci­nas de Lan­bi­de en Ala­me­da Maza­rre­do has­ta “Sabin Etxea”; don­de 3 han sido final­men­te cru­ci­fi­ca­das. Esta ini­cia­ti­va sur­ge con el áni­mo de exi­gir a los nue­vos res­pon­sa­bles polí­ti­cos de Lan­bi­de aca­bar con las malas prác­ti­cas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo y ampliar la pro­tec­ción social, siem­pre en base a cri­te­rios de jus­ti­cia social.

• Enla­ce al vídeo de la movi­li­za­ción: http://​you​tu​.be/​Z​M​8​e​9​S​t​_​tcQ

• Con esta movi­li­za­ción se ha denun­cia­do la cons­tan­te vul­ne­ra­ción de dere­chos socia­les que se pro­du­cen a dia­rio en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de, afec­tan­do de mane­ra más direc­ta a las fami­lias que sufren en sus car­nes las con­se­cuen­cias de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca: per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios y pen­sio­nis­tas con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos. Así,

con­tra los recor­tes socia­les de Lanbide

  • Las per­so­nas “sin techo” o que resi­den de for­ma tem­po­ral en alber­gues, cen­tros resi­den­cia­les, pisos de inser­ción y aco­gi­da por dife­ren­tes moti­vos (exclu­sión social, enfer­me­dad men­tal, minus­va­lías, dro­go­de­pen­den­cias…); ya no podrán acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les de Lan­bi­de: Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, Com­ple­men­tos de Pen­sio­nes y la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da. Por lo tan­to no ten­drán posi­bi­li­dad de salir de la calle, la men­di­ci­dad y la pobre­za; nun­ca podrán desa­rro­llar un pro­ce­so de inclu­sión social. Esta medi­da afec­ta, a día de hoy, a cer­ca de 4.000 per­so­nas sólo en Bizkaia.
  • Demo­ra de dos meses en la aten­ción a las per­so­nas que nece­si­tan las pres­ta­cio­nes para poder lle­gar a fin de mes debi­do a la fal­ta de per­so­nal para dar sali­da al aumen­to de las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad y pobreza.
  • Impo­si­ción de un núme­ro máxi­mo de per­so­nas que pue­den ser aten­di­das por día, esto supo­ne guar­dar cola duran­te toda la noche a las puer­tas de la mayo­ría de ofi­ci­nas de Lanbide.
  • Incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co de la nor­ma­ti­va que rige la tra­mi­ta­ción y acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les; vul­ne­ra­ción de dere­chos en la revi­sión y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de acce­so a las pres­ta­cio­nes sociales.
  • Fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad de las ofi­ci­nas y fallos en el sis­te­ma informático.
  • Retra­sos en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes de entre 6 y 8 meses.
  • Con­ti­núas cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción sobre las per­so­nas perceptoras.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan, Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, “Asam­blea de Invi­si­bles” (Ikus­te­zi­nak), Asam­blea de Parad@s de Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, R.B.U. Tal­dea (Ren­ta Bási­ca Uni­ver­sal) y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *