Boltxe Kolektiboa
Editoriala
Por estas fechas, día arriba, día abajo, acometió Boltxe su proceso de refundación, tras una marcha de casi 20 años (17 concretamente) en la que funcionamos como revista, dando pasos, siempre cualitativos, en cuanto a la calidad de su formato y de sus contenidos.
En toda esta marcha, siempre nos hemos planteado la importancia de la contra información y de la información. En un mundo, en el cual los grandes medios de información, forman ideologías y tergiversan realidades, cualquier esfuerzo que se haga en este sentido va a ser poco. Una gota de agua en un desierto controlado por el capitalismo, a través de sus grandes compañías de la información.
En todo momento, hemos reivindicado, la hoz y el martillo, la estrella roja y el marxismo como señas de identidad, porque siempre hemos valorado que una independencia de Euskal Herria, debe venir acompañada de justicia social y esa justicia no la proporciona ni la socialdemocracia y otras corrientes izquierdistas, sino el marxismo.
Decidimos apostar por internet, por razones que pensamos obvias. Nuestra revista, a la que con tanto cariño recordamos, no podía llegar al número de lectores y lectoras a las que puede llegar una página web.
No es casualidad que el imperialismo este pensando seriamente como cortar esta fluidez de informaciones que rula por la red, informaciones que desearía que no se sepan. Tampoco es casualidad que nosotr@s mism@s hayamos sido atacados por piratas informáticos y dejada nuestra web fuera de juego, varios días. Ni mucho menos es casualidad que una señora concejala de Barcelona, haya tratado de criminalizar a varias webs recientemente. En definitiva, les preocupa internet y lo que circula por el. Se puede y se debe decir que hoy día, Internet es una herramienta de trabajo fundamental para quienes nos planteamos trasformar nuestras realidades más cercanas y aportar a la trasformación del mundo y el definitivo derrumbe del mundo capitalista.
Esta va ser la línea de trabajo fundamental de Boltxe, aprovechar la oportunidad que brinda internet para hacer llegar a cuantas personas mejor, la realidad diaria de este pueblo oprimido que es Euskal Herria y sus luchas por su soberanía y socialismo.
Pensamos que el trabajo en este campo, no debe ser un trabajo periodístico, así sin más, como actores neutrales, que damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. No somos neutrales y lo decimos alto y claro. Tenemos nuestra apuesta política y esa apuesta se concretiza en el histórico esfuerzo de nuestro pueblo por lograr su soberanía y el socialismo. Ese esfuerzo se plasma en la Izquierda Abertzale. No apostamos por hipotéticas republicas federales ni confederales, desde el respeto a otros pueblos, con los que incluso nos unen lazos de amistad y colaboración, para nuestro pueblo, solo deseamos la Independencia.
Por eso, nuestro grano de arena en la contra información, y en la formación va dirigida a que las propuestas de Ezker Abertzalea, llegue a mas sectores y no solo de Euskal Herria, sino del mundo entero.
Ese es el afán, que nos ha hecho colaborar con diferentes páginas de muchos y diferentes lugares del estado español e incluso del mundo entero. Pero esas colaboraciones, tenemos claro que solo pueden darse con líneas de trabajo que convergen con el nuestro en algunas aspectos mínimos.
Nosotr@s convergemos con quien, efectivamente tiene una trayectoria real de lucha en la calle. La contra información ni es un negocio ni una herramienta para alimentar egos, la contra información debe ser un aspecto mas de la militancia, una prolongación de lo que se hace en la calle. Repetimos, que convergemos con quienes hacen contra información, desde esa preceptiva, con quienes están haciendo de esto, un enlace entre su vida militante y el trabajo de información.
Esas convergencias se darán en el tiempo con más gentes y proyectos que están haciendo trabajos efectivos y concretos. Gentes que han hecho de sus proyectos contra informativos un apéndice de su trabajo callejero y en el pueblo, no una apuesta vacía de contenido político. Es un proceso imparable, que aun esta en la cuna y al que habrá que dar el tiempo que requiere la concreción de proyectos políticos.
Nuestra falta de neutralidad, no debe ser escusa para entrar en los vicios de los grandes medios de información del sistema capitalista. Queremos terminar con el capitalismo y eso solo se puede hacer teniendo comportamientos socialistas desde ya. No va a ser Boltxe quien entre en mentiras absurdas y tergiversaciones como hacen los medios del sistema. La verdad siempre es revolucionaria, más que nos pese. Tampoco seremos nosotros quienes fáltennos al respeto a otras familias comunistas máxime como afirmamos que todas las familias comunistas tienen parte de la verdad y en parte se equivocan.
Boltxe, no confundimos la critica con la agresión a las opiniones de otros compañeros, formamos parte de una unidad popular y por eso, podremos criticar esta o aquella apuesta política de esa unidad popular, pero es de resaltar que el socialismo es democrático o no lo es ( a no confundir con socialdemocracia, hablamos de la democracia socialista de la que hablaba Lenin) y desde ese convencimiento respetamos las decisiones mayoritarias del movimiento político al que apoyamos, desde nuestra militancia real dentro del mismo.
En el plano formativo, es indispensable, primero hablar del concepto que aplicamos al termino marxismo, leninismo en la Euskal Herria y en el mundo que tenemos ante nosotros en estos albores del siglo XXI.
De nuestro lugar ideológico se ha dicho de todo, pero ninguna de definicione se acercan a la realidad. Somos un proyecto político basados en reflexiones acerca del lamentable papel que ocupa el sectarismo ( todos los sectarismos) en el campo revolucionario, en el campo comunistas. No nos adherimos a ningún ísmo preocupado por legitimarse para así acabar con los demás a veces de forma terriblemente violenta,cruel, despótica e iletrada. Reivindicamos a tod@s los comunistas que ha aportado la historia y no deseamos apuntarnos a ninguna escuela concreta, tod@s fueron hombres y mujeres, que lucharon por el socialismo con aciertos y errores y tod@s aportaron su granito de arena, en la construccion del socialismo.
Todas las corrientes comunistas tiene algo de razón y todas algo de equivocadas, es por eso que huimos de la guerra de la Historia, preferimos actuar ante cada propuesta en cada momento, no somos guerreros de la guerra santa del dogma así que nadie nos busque en las batallas inacabables de la interpretación ortodoxa.
Analizamos la realidad concreta de Euskal Heria a través del axioma de la práctica de la izquierda Abertzale durante las últimas cinco décadas, es este tiempo todos los profetas que nos llamaron a la unidad proletaria por encima de la construcción nacional y de clase de Euskal Herria están ya muertos a pesar de los rimbombantes apellidos que pusieron a sus formaciones políticas. marxistas – leninistas, trotskystas, stalinistas, todos han desaparecido en el tiempo en que avanza la lucha popular en todas sus expresiones.
Este es el reto del Socialismo en el Siglo XXI, conseguir una política real con resultados palpables y leales, lograr gobiernos que combatan al imperialismo y profundicen por el camino de la democratización de los viejos colaboracionistas supuestaménte de izquierda.
La clase obrera no va al paraíso de la mano del sectarismo y la exclusión, esas prácticas acaban desnudando la incapacidad analítica, teórica, táctica y estratégica de quienes transitan por ella. Así que Boltxe Kolektiboa puede trabajar y colaborar con quien se desprenda de los vicios mencionados, podemos discrepar de muchos presupuestos políticos pero si la propuesta de trabajo que se nos formula es estimada como aceptable que nadie dude de que avanzaremos juntas y juntos siempre que los compañeros y compañeras lo quieran.
Solo existe una condición para este trabajo de acumulación de fuerzas, la apuesta por el proceso de resolución democrática del problema político que suponen el imperialismo español y también el francés para Euskal Herria y el acompañamiento del proceso de acumulación de fuerzas en clave democrática que precisa nuestro país con los agentes sociales y políticos que ya transitan por esta senda.
Sin aspavientos, con los ojos abiertos para ver y los oídos atentos a lo que dice el pueblo trabajador nos declaramos parte socíalmente beligerante contra el imperialismo aquí y donde se encuentre de la misma forma que afirmamos nuestra apuesta estratégica por una unidad anti imperialista basada en un programa de clase y democraticamente nacional para todo Euskal Herria con el respeto absoluto a las especificidades de cada territorio.
A un año de la refundación constatamos que los principios con que nacio Boltxe en su primigenio titular de Boltxevike siguen tan vigentes como entonces y dieciocho años más tarde solemnemente, sobre la memoria de nuestros mártires en todo el mundo, los trabajadores, las mujeres pobres, el pueblo trabajador, sobre sus memorias siempre vivas prometemos continuar con nuestro trabajo de formación e información comunistas leales al Pueblo Trabajador Vasco y a nuestras hermanas y hermanos de clase en todo el mundo, sobre la premisa de que se apoye la construcción de una Euskal Herria Popular en clave de soberanía nacional, de Independencia y Socialismo.
Por esto luchamos Boltxe Kolektiboa.