Ha tenido lugar en Jaizkibel una marcha monteñera para reivindicar el desmantelamiento del campo de tiro militar.
Con esta iniciativa, el grupo ecologista Eguzki, organizador de la marcha, ha querido denunciar el contrasentido que supone la existencia de un campo de tiro en el seno de un espacio que, por sus valores, ha sido declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.
De hecho, la marcha está relacionada con el incendio que el 10 de marzo del año pasado provocó en Jaizkibel la Guardia Civil cuando procedía a destruir material pirotécnico caducado. Como consecuencia, tres miembros del instituto armado han sido llamados a declarar el próximo 9 de abril ante un juzgado de Donostia. La Fiscalía considera que podrían haber incurrido en un delito contra el medio ambiente.
Con independencia de lo que pueda pasar en los tribunales, los miembros de Eguzki tenemos claro que aquel incendio no fue un problema puntual, sino fruto de algo tan evidente como que los tiros y las explosiones no son compatibles con proteger el medio natural.
Es cierto que el desmantelamiento del campo de tiro es una antigua reivindicación de los usuarios de Jaizkibel, pero no es menos cierto que esa reivindicación cobró aún más sentido desde que la Comisión Europea declaró el monte, primero, Lugar de Interés Comunitario y, después, Zona de Especial Conservación, y, sobre todo, desde que el Gobierno Vasco aprobó en 2013 las medidas específicas de conservación.
Eguzki, 28 de marzo de 2015