Es verdad que aunque se me vincula al Movimiento Pro Amnistía y que lo que aquí vengo a exponer viene marcado por mi militancia política, también lo es que voy a hablar única y exclusivamente en mi nombre, sin pretender representar a nadie más. Es mentira que mi defensa de la amnistía venga dada por el rencor hacia nadie, sino por mis convicciones políticas más profundas, aun reconociendo que las actuaciones políticas de determinada gente me provocan rencor. Es verdad que las élites políticas de Sortu han olvidado el concepto de la amnistía y que solo lo han recuperado para tratar de tranquilizar a la bestia con la intención de volverlo a echar al cubo de la basura en el futuro. Es mentira que ni yo ni nadie de mi alrededor trabajemos para la policía, pero sí es verdad que dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.
Es verdad que hay presos que odian a quienes trabajamos por la amnistía y que incluso nos han amenazado. Es verdad que hay presos que están absolutamente conformes con la línea política de Sortu. Es verdad que hay presos que aun no estando totalmente de acuerdo con nosotros, nos respetan. Es verdad que otros presos están contentos con nuestra militancia y asqueados de Sortu. Es mentira que nadie de mi alrededor haya propuesto a ningún preso abandonar el colectivo al que pertenecen. Es verdad que no todos los presos políticos vascos están en el EPPK. Es verdad que Sortu y sus dirigentes han hecho constantes intentos por condicionar las posiciones del EPPK, y que calculan que sacando adelante la Vía Rufi alrededor de la mitad de integrantes de este colectivo se quedarán fuera, pero les da igual. Es verdad que mientras hacen saltar por los aires la poca cohesión que queda en el colectivo sacan muchas pegatinas con el lema «Gora EPPK», y que cuanto más lo rompen más lo gritan. Cuanto más lo rompen más acusan al resto de romperlo.
Es mentira que quienes trabajamos a favor de la amnistía estemos libres de la represión, como es mentira que los estados se froten las manos por la satisfacción de nuestra existencia. Lo que no es mentira es que los estados siempre se han frotado las manos cada vez que un militante ha aceptado los términos legales de claudicación que imponen para acceder a los terceros grados penitenciarios. Es mentira que lo que no han conseguido los estados lo ha conseguido el movimiento al que pertenezco, en referencia a la división del EPPK. Lo que es verdad es que lo que no han conseguido los estados, que es que los represaliados políticos renuncien a lo que son, está a punto de conseguirlo Sortu.
Es verdad que algunos de quienes más hablan de disciplina han sido los más indisciplinados cuando les ha tocado cárcel, como es verdad que mucha gente que está en Sortu ha sido un auténtico referente de dignidad en su paso por las mazmorras. Son mentira muchas de las cosas que se dicen sobre nuestro recorrido militante, pero no me voy a justificar, me consta que algunos kides talegueros, aun estando disconformes con nuestra militancia actual, se han encargado de dejar claro que donde nos tocó estar siempre dimos la cara.
Es verdad que el hecho de que haya presos que opten por la aceptación de la legalidad va a ir en detrimento de las condiciones de vida de quienes no la acepten, como también lo es que algunas de las declaraciones que se hacen en nombre de todos ellos, han causado dolor, rabia e impotencia a muchas de las personas en nombre de las que supuestamente se habla. Es verdad que las siglas EPPK vienen siendo utilizadas desde tiempo atrás como arma contra quienes nos hemos sentido políticamente huérfanos, a pesar de generar con ello lagrimas a algunos de sus miembros.
Es verdad que la mayoría de las personas que participaron en las marchas a las cárceles el 20 de febrero lo hicieron a favor de los presos, como lo harán la mayoría de quienes participen en la manifestación del 17 de abril. Es mentira que quienes han convocado estas movilizaciones lo hagan por los presos. Es verdad que las convocan para alimentar una línea política por encima de lo que sea y de quien sea.
La mayor verdad de todas es que en Euskal Herria hay grandes dosis de entrega y solidaridad y que mientras haya represaliados políticos, habrá gente dispuesta a dejarse hasta el último aliento en la búsqueda de la libertad de todos ellos y de nuestro pueblo, y esto también será por encima de lo que sea y de quien sea. Que nadie dude de ello.
Sendoa Jurado Garcia, Barakaldo.
7 respuestas
Muchos estamos convencidos de ellos, Sendoa. La Amnistia ha de ir adelante. Porque es una lucha natural del pueblo, donde el pueblo que lucha en conjunto también lucha por sus soluciones en conjunto. Ni los despachos, ni los politicos, ni las decisiones individuales lo puede sustituir.
Aupa Sendoa!!! lo k dices so verdades como puños.. puños siempre cerrados y levantados con orgullo y dignidad!!! Hasta la victoria siempre camaradas!! Un saludo
Soy militante de IA desde que tengo conocimiento y lo sigo siendo(de la oficial para entendernos),estando de acuerdo con cosas de las que hablas si creo que hay alguna acusacion grave y que me txirria un poco es lo referente a la reunion de ares con sortu .
quiero decir que para esa acusacionn hay que tener pruebas,y veo solo dos caminos o te has enterado por sortu o teneis contactos con Ares
Si te fijas también pone que la lista se usó para condicionar la militancia de quienes aparecían en ella. Ya ves que también existe la opción de tener contacto con alguien de esa lista
A la hora de exponer algo es muy importante tener algo qué exponer, algo propio, que no sea acusación a otro: yo creo que lo que el otro quiere, pretende, desea, los dirigentes de Sortu…, cuando organizan algo por los presos lo hacen.., hay gente que…; a mi modo de ver el pensamiento no se nutre de txorradicas, suspicacias, me han dicho, conversaciones de barra de bar. Se discute en asambleas, mirando a los ojos y con el otro u otros delante, con argumentos y dejando la mala baba en la papelera. Con Abian existe la posibilidad, creo yo, de una discusión leal, sincera…, como, a mi modo de ver, está ocurriendo.
La verdad que lo de dejar las acusaciones y las conversaciones de barra de bar a un lado suena bien, y lo de reunirse en asambleas mirándose a los ojos también. En cualquier caso llevamos año y medio escuchando acusaciones contra el Movimiento Pro Amnistía y sus militantes, levantando suspicacias y haciendo lecturas sin más argumento que la supuesta intencionalidad oculta de ese movimiento. Ya va siendo hora de que algunos os miréis al espejo y hagáis un análisis sincero de lo que está pasando y de cómo han transcurrido las cosas en los últimos meses. Va siendo hora de que la gente sepa que es lo que se está haciendo.
Sobre la intencionalidad de por qué se convocan ahora determinadas manifestaciones desde la parte oficialista tenemos emails de los convocantes que dicen claramente que hay que hacer frente a «ATA» para justificar la necesidad de llevar a cabo las movilizaciones, pero ante todo basta con un simple análisis sobre cómo se han ido sucediendo las cosas para poder sacar conclusiones.
Y en el escrito no hay acusaciones, hay una denuncia necesaria de hechos muy graves que han ocurrido, y no son informaciones de barra de bar.
Para terminar, que es difícil sentarse a debatir con quien no quiere hacerlo. Oportunidades han tenido varias y siempre las han rechazado. Han preferido dedicarse a crear bulos que a argumentar. Suele ser la técnica de quien se siente en superioridad de medios y en inferioridad de argumentos. Suerte en el proceso Abian.