Resumen Latinoamericano, 29 junio 2020
Este pasado domingo, cientos de personas, muchas de ellas afrouruguayas y otros, descendientes del pueblo originario Charrúa, acudieron a dos convocatorias que exhaltaron la lucha contra el racismo que no deja de estar presente en el país, aunque siempre desde las instituciones se intente disimularlo u ocultarlo. Además le sumaron más reivindicaciones como la solidaridad con el pueblo haitiano, el antiimperialismo y el repudio a la Ley de Urgente Consideración (LUC) impuesta por el gobierno derechista.
La primera movida fue convocada por la central sindical PIT-CNT y Mundo Afro y se realizó en la explanada de la rambla entre las calles Juan D. Jackson y Emilio Frugoni. “Contra el racismo, por la hermandad y la paz, Uruguay dice presente”, decía el llamamiento, donde se recordó el asesinato a manos de la policía de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo en Minneapolis, Estados Unidos, y que generó múltiples protestas en varias ciudades del mundo.
A 200 metros de allí, frente a la embajada de EE.UU, se realizó una hora antes el otro encuentro, motorizado por la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití. Hasta allí llegaron también con sus pancartas y tambores a manifestar su repudio al imperialismo yanqui y también a la derecha continental.
En un momento ambas movilizaciones se entremezclaron y allí se leyó un documento donde se expusieron las razones de seguir manifestándose contra el racismo en todo el continente y en especial también en Uruguay.
Mas entrada la tarde, los tambores se hicieron oír, mostrando la riquísima cultura afro que anida en Uruguay desde hace siglos cuando los barcos cargados de esclavos llegaban a las costas rioplatenses.