Argentina. Resumen Gremial: Previsible, subió el desempleo al 13,1% en el segundo trimestre / Trabajadores y trabajadoras de Gate Gourmet movilizan al Ministerio de Trabajo por sus puestos laborales / ATE: «Nos ofrecieron un aumento del 15% en 4 cuotas. Lo rechazamos. Es absolutamente insuficiente»

Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Pre­vi­si­ble, subió el des­em­pleo al 13,1% en el segun­do tri­mes­tre /​Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Gate Gour­met movi­li­zan al Minis­te­rio de Tra­ba­jo por sus pues­tos labo­ra­les /​ATE: «Nos ofre­cie­ron un aumen­to del 15% en 4 cuo­tas. Lo recha­za­mos. Es abso­lu­ta­men­te insuficiente»

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pre­vi­si­ble, subió el des­em­pleo al 13,1% en el segun­do trimestre

Trabajador

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas Cen­sos (Indec) dio a cono­cer los datos sobre la evo­lu­ción del empleo corres­pon­dien­te al segun­do tri­mes­tre de 2020. Pre­vi­si­ble­men­te, el des­em­pleo subió de 10,4% a 13,1% en una medi­ción que alcan­zó los meses de mayor con­fi­na­mien­to por la pan­de­mia de Covid-19.

Por LEONARDO MARTÍN

No debe­ría sor­pren­der a nadie, pero aún así los núme­ros no dejan de impac­tar. El des­em­pleo alcan­zó al 13,1% de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te acti­va del país según la medi­ción rea­li­za­da por el INDEC sobre los meses de abril, mayo y junio. La can­ti­dad de des­em­plea­dos es de 1,4 millo­nes de per­so­nas según el infor­me. A su vez, la subocu­pa­ción (en aque­llos que bus­can tie­nen un empleo pero bus­can otro) fue del 11,6.

El aumen­to es con­se­cuen­cia direc­ta de la pan­de­mia y de las nece­sa­rias medi­das de Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio para evi­tar un con­ta­gio des­con­tro­la­do de Covid-19 en la pobla­ción. Como sue­len valo­rar los fun­cio­na­rios del Gobierno nacio­nal, tam­bién recu­rren­te­men­te Kici­llof, fue un perío­do don­de el con­fi­na­mien­to sir­vió para mejo­rar rápi­da­men­te al sis­te­ma de salud y que cuen­ta con una mayor capa­ci­dad de asistencia.

Para dimen­sio­nar el con­tex­to de la caí­da, el retro­ce­so eco­nó­mi­co fue para ese tri­mes­tre del 19,1% infor­mó el INDEC. Como vie­ne ocu­rrien­do, muchos segu­ra­men­te, cri­ti­ca­rán como erra­das la medi­das de ais­la­mien­to con esta idea de la «cua­ren­te­na eter­na». Pero al com­pa­rar con otros paí­ses que toma­ron polí­ti­cas sani­ta­rias de otras carac­te­rís­ti­cas, sin cua­ren­te­na o más mode­ra­das que la que ini­cial­men­te tomó la Argen­ti­na, el común deno­mi­na­dor es la caí­da de la eco­no­mía. De Bra­sil a Espa­ña, del Rei­no Uni­do a Esta­dos Uni­dos, todos regis­tra­ron un retro­ce­so estrepitoso.

El impac­to en la tasa de empleo no fue homo­gé­neo entre las dis­tin­tas cate­go­rías ocu­pa­cio­na­les. En par­ti­cu­lar, fue más sig­ni­ca­ti­vo en asa­la­ria­dos sin des­cuen­to jubi­la­to­rio, en tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia y en tra­ba­ja­do­res de esta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos”, deta­lla el infor­me del INDEC. Una excep­ción es los tra­ba­ja­do­res de los dife­ren­tes esta­men­tos del Esta­do don­de no hubo des­pi­dos y se man­tu­vo la con­ti­nui­dad de las tareas.

Toman­do en con­si­de­ra­ción la rama de acti­vi­dad de la ocu­pa­ción prin­ci­pal, la caí­da fue pro­por­cio­nal­men­te más inten­sa en los sec­to­res Cons­truc­ción, Hote­les y res­tau­ran­tes y Ser­vi­cio domés­ti­co”, agre­ga el informe.

Vale des­ta­car que des­de los fun­cio­na­rios del Gobierno nacio­nal plan­tea­ron des­de el comien­zo de la pan­de­mia que el esce­na­rio eco­nó­mi­co iba a sufrir un dete­rio­ro. La aspi­ra­ción fue ami­no­rar esa caí­da, para lo cual se toma­ron medi­das como el pro­gra­ma de Asis­ten­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP), el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia, baja en las car­gas socia­les y cré­di­tos a tasas bajas, entre otras ini­cia­ti­vas.
DETALLES DEL INFORME

Como decía­mos líneas arri­ba, el perío­do ana­li­za­do corres­pon­de a la eta­pa más dura de la cua­ren­te­na. Según el INDEC “las per­so­nas que no pudie­ron con­cu­rrir por sus­pen­sio­nes, otras cau­sas labo­ra­les y licen­cias alcan­za­ron al 21,1% de los ocu­pa­dos, cuan­do el igual tri­mes­tre de 2019 esta pro­por­ción era de 2,6%”.

Con los des­pi­dos prohi­bi­dos por decre­to y la doble indem­ni­za­ción vigen­te para los casos de cesan­tías sin cau­sa jus­ta, una sali­da que toma­ron muchas acti­vi­da­des fue la sus­pen­sión en base al artícu­lo 223 bis de la Ley de Con­tra­tos de Tra­ba­jo. El que tomó mayor tras­cen­den­cia fue el que fir­mó la CGT con la Unión Indus­trial con un piso sala­rial (o recor­te, según el pun­to de vis­ta) del 75%. Muchas orga­ni­za­cio­nes hicie­ron acuer­dos simi­la­res, algu­nos con núme­ros más bajos, otros por arri­ba de esa cifra.

El infor­me agre­ga que “tam­bién se incre­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el núme­ro de per­so­nas que reali­zó el tra­ba­jo des­de su vivien­da. Este indi­ca­dor pasó de repre­sen­tar el 6,5% de los ocu­pa­dos en el pri­mer tri­mes­tre a cons­ti­tuir el 22,0% de los ocu­pa­dos en el segun­do tri­mes­tre de 2020”. Entre otras cosas, esta situa­ción ace­le­ró la san­ción de la Ley de Tele­tra­ba­jo en el Con­gre­so nacio­nal, con un gran impul­so sin­di­cal, que comen­za­rá a regir 90 días des­pués de fina­li­za­da la pandemia.

JÓVENES Y MUJERES, LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO

Como sue­le ocu­rrir en todas las medi­cio­nes, las jóve­nes y las muje­res en par­ti­cu­lar sue­len ser las más afec­ta­das por el des­em­pleo. En los núme­ros tota­les, el des­em­pleo en las muje­res es del 13,5% y de los varo­nes 12,5%.

Don­de exis­te una dife­ren­cia muy sig­ni­fi­ca­ti­va es en las muje­res entre 14 y 29 años, don­de alcan­za el 28,5% mien­tras que para los varo­nes es del 22,6%.
EL DESEMPLEO SEGÚN REGIONES

La región más afec­ta­da es la Pam­pea­na (sin con­tar AMBA) con un nivel de des­ocu­pa­ción del 16,7% y subocu­pa­ción del 10,2%. La sigue el Gran Bue­nos Aires con 13,2%; Cuyo 11,4%; Pata­go­nia 10,0%, Noroes­te 9,1% y Nores­te 7,2%.

En cuan­to a los cen­tros urba­nos, la ciu­dad con el nivel más alto de des­em­pleo es Mar del Pla­ta con un alar­man­te 26%, muy por enci­ma de la media. La ciu­dad cos­te­ra sue­le ser el dis­tri­to con mayor nivel de des­ocu­pa­dos en las medi­cio­nes a lo lar­go del tiem­po. Sue­le salir en algu­na for­ma oca­sio­nal del pri­mer pues­to, pero siem­pre está en el podio.

Los otros dis­tri­tos con mayor des­em­pleo son Ushuaia, Río Gran­de 22%, Gran San­ta Fe 20,3%, Gran Cór­do­ba 19,1% y Gran Rosa­rio 17,9%.

La CTA Autó­no­ma acom­pa­ñó a las fami­lias de Guer­ni­ca en su recla­mo por un techo digno 

Veci­nos y veci­nas de la loca­li­dad de Guer­ni­ca que recla­man por un techo para sus fami­lias, jun­to a orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, brin­da­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en la maña­na de este mar­tes 22 de sep­tiem­bre, a pocas horas de ven­cer el pla­zo para eje­cu­tar la ame­na­za de des­alo­jo vio­len­to. La Cen­tral autó­no­ma acom­pa­ñó y exi­ge que se res­pe­te el dere­cho a tener una vivien­da dig­na. Com­par­tir este articulo:

Fami­lias y veci­nos inde­pen­dien­tes que se encuen­tran rea­li­zan­do la toma de tie­rras en la loca­li­dad bonae­ren­se de Guer­ni­ca, denun­cia­ron que detrás de la ame­na­za de des­alo­jo vio­len­to, que rea­li­za­ran días atrás des­de el juz­ga­do que entien­de en la cau­sa, «hay intere­ses eco­nó­mi­cos» y que la cau­sa judi­cial “está arma­da por la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro y la prin­ci­pal inmo­bi­lia­ria de la zona que pre­ten­de usar el pre­dio para ins­ta­lar un country”.

El día miér­co­les 23 se cum­ple el pla­zo para el des­alo­jo orde­na­do por el juez Mar­tín Riz­zo, aun­que en las últi­mas horas auto­ri­da­des pro­vin­cia­les pidie­ron pos­po­ner ese pla­zo has­ta el 1 de octu­bre. Pese a esto las fami­lias se man­tie­nen fir­mes en su deci­sión de recla­mar las tie­rras para cons­truir allí sus vivien­das: “No nos vamos a mover, vamos a luchas has­ta el final. Nos pre­pa­ra­mos para el peor esce­na­rio”, dije­ron sus voce­ros, a la vez que insis­tie­ron en que “Nece­si­ta­mos recu­pe­rar estas tie­rras para tener nues­tra vivien­da para nues­tros hijes”. Tam­bién expre­sa­ron que fue­ron impul­sa­dos a la deci­sión de tomar las tie­rras por­que “era pagar el alqui­ler o ali­men­tar a nues­tras criaturas».

Por su par­te, Eduar­do “El Negro” Soa­rez, uno de los abo­ga­dos de las fami­lias dio algu­nos deta­lles del esta­do legal del pre­dio y seña­ló que no exis­te cons­tan­cia de que haya un due­ño y que “en el expe­dien­te judi­cial no hay nadie que pue­da demos­trar la titu­la­ri­dad de los terre­nos. Se pre­sen­ta­ron algu­nos veci­nos y la prin­ci­pal inmo­bi­lia­ria de la zona pero no pue­den acre­di­tar nada”, sostuvo.

Las fami­lias cuen­tan con un amplio apo­yo. Orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, como los nuclea­dos en el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia, jun­to a per­so­na­li­da­des, par­ti­dos polí­ti­cos, la CTAA y orga­ni­za­cio­nes de todo tipo que acer­ca­ron su soli­da­ri­dad con esta lucha. Por la Cen­tral estu­vie­ron pre­sen­tes Hugo “Cacho­rro” Godoy, Beto Gon­zá­lez y “Rody” Aguiar, por la con­duc­ción nacio­nal; Hebe Nelly de CTAA Capi­tal y Nés­tor Rojas, de la FeNaT-CTAA, entre otros y otras.

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Gate Gour­met movi­li­zan al Minis­te­rio de Tra­ba­jo por sus pues­tos laborales

foto Pren­sa Obrera

Des­de Trabajadores/​as de Gate Gour­met en Lucha anun­cia­ron que movi­li­za­rán hoy des­de las 11.30 a la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación ubi­ca­do en Callao al 100, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de exi­gi­rán ser aten­di­dos por auto­ri­da­des para denun­ciar la fal­ta de res­pues­ta que tie­nen de par­te de la mul­ti­na­cio­nal de cate­ring aero­náu­ti­co Gate Gour­met, que man­tie­ne las plan­tas pro­duc­ti­vas con ser­vi­cio redu­ci­do, per­so­nal acti­vo no sin­di­ca­li­za­do, fuer­tes des­cuen­tos en los sala­rios, fal­ta de reco­no­ci­mien­to de licen­cias para madres sos­tén de fami­lias y ausen­cia de aumen­tos de pari­ta­rias. “Cien­to noven­ta fami­lias de trabajadores/​as contratados/​as no tie­nen nin­gún ingre­so debi­do a que han sido dadas de bajas, lo cual es un des­pi­do de hecho, tam­po­co pue­den acce­der a cobrar ATP o IFE figu­ran­do aun acti­vos en la AFIP. Gate Gour­met es una mul­ti­na­cio­nal que mono­po­li­za el rubro de Cate­ring aero­náu­ti­co y que lejos de pre­sen­tar cri­sis vie­ne de años de millo­na­rias ganan­cias”, denun­cian. Por ANRed.


Así lo anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do des­de los Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de Gate Gour­met en Lucha: “las fami­lias tra­ba­ja­do­ras de la mul­ti­na­cio­nal de cate­ring Gate Gour­met, quie­nes rea­li­za­mos tareas para los ser­vi­cios de aero­puer­to, nos encon­tra­mos en una total incer­ti­dum­bre pro­duc­to de la situa­ción que atra­ve­sa­mos des­de hace meses: plan­tas pro­duc­ti­vas con ser­vi­cio redu­ci­do y con per­so­nal acti­vo no sin­di­ca­li­za­do, fuer­tes des­cuen­tos en los sala­rios, fal­ta de reco­no­ci­mien­to de licen­cias para madres sos­tén de fami­lias y de aumen­tos de pari­ta­rias”, denun­cian.

En la mis­ma línea, amplían: “cien­to noven­ta fami­lias de trabajadores/​as contratados/​as no tie­nen nin­gún ingre­so debi­do a que han sido dadas de bajas, lo cual es un des­pi­do de hecho, tam­po­co pue­den acce­der a cobrar ATP o IFE figu­ran­do aun acti­vos en la AFIP. Habla­mos de compañeros/​as que en algu­nos casos cum­plen cua­tro años de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­dos sien­do contratados/​as lo cual indi­ca que esta­mos ante la vio­la­ción de con­tra­to de tra­ba­jo que esta­ble­ce que un ope­ra­rio con­tra­ta­do debe ser de plan­ta pasa­dos los seis meses. La úni­ca alter­na­ti­va que han ofre­ci­do, y tan solo para un gru­po de estos compañeros/​as, es poder rea­li­zar tareas en Mon­de­lez Pache­co don­de exis­te una pro­li­fe­ra­ción de casos de Covid-19“.

Sotie­nen que saben que su situa­ción “no es aje­na a la de otros cien­tos de trabajadores/​as que depen­den de la indus­tria aero­náu­ti­ca, don­de se están sufrien­do ame­na­zas de cie­rres de empre­sas, per­se­cu­ción sin­di­cal y des­pi­dos”, pero remar­can que “Gate Gour­met es una mul­ti­na­cio­nal que mono­po­li­za el rubro de cate­ring aero­náu­ti­co y que lejos de pre­sen­tar cri­sis vie­ne de años de millo­na­rias ganancias”.

Asi­mis­mo, repu­dian el rol del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Indus­tria de la Ali­men­ta­ción (STIA) en el con­flic­to: “lamen­ta­mos tam­bién mani­fes­tar que nues­tra repre­sen­ta­ción gre­mial tan­to a nivel de la comi­sión inter­na como del sin­di­ca­to no cum­ple hoy sus fun­cio­nes dejan­do pasar todos estos ata­ques que aten­tan con­tra nues­tro sus­ten­to dia­rio y de un ser­vi­cio digno de pasa­je­ros para los miles a los que les brin­da­mos ser­vi­cio des­de hace años. Hoy tras un acuer­do fir­ma­do por STIA a nues­tras espal­das, a tra­vés del minis­te­rio, se acor­dó pagar sólo el 75% de los sala­rios”. Sin embar­go, a pesar de este bene­fi­cio acor­da­do a favor de la empre­sa, denun­cian: “la empre­sa, al reci­bir el ATP, solo se hace car­go de un 25% que ni siquie­ra garan­ti­za, por­que muchos de nosotros/​as esta­mos per­ci­bien­do sumas que ron­dan el 70% y en algu­nos casos mucho menos pro­duc­to de gran­des des­cuen­tos injustificados”.

En este con­tex­to, se movi­li­za­ron este miér­co­les des­de las 11.30 a la sede del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación ubi­ca­do en Callao al 100, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, para exi­gir una reu­nión con auto­ri­da­des que les den res­pues­tas ante las manio­bras de la empre­sa. “Vamos a defen­der nues­tros dere­cho y esta­mos dis­pues­to a ir has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias ya que está en jue­go el pan de cien­tos de fami­lias tra­ba­ja­do­ras”, afirman.

ATE: «Nos ofre­cie­ron un aumen­to del 15% en 4 cuo­tas. Lo recha­za­mos. Es abso­lu­ta­men­te insuficiente»

"Nos ofrecieron un aumento del 15% en 4 cuotas. Lo rechazamos. Es absolutamente insuficiente"

El titu­lar de ATE Nacio­nal, Hugo «Cacho­rro» Godoy, sos­tu­vo que «hay mucho retra­so en los sala­rios de los esta­ta­les» y con­fir­mó que su gre­mio recha­zó el ofre­ci­mien­to de aumen­to de 15% en 4 cuo­tas. Pidió un por­cen­ta­je para este año y una revi­sión para 2021. 

El secre­ta­rio Gene­ral de ATE, Hugo «Cacho­rro» Godoy se refi­rió a la pri­me­ra pro­pues­ta del Gobierno nacio­nal de ayer en el reini­cio de la pari­ta­ria del sec­tor públi­co y seña­ló que «nos ofre­cie­ron un aumen­to del 15% en 4 cuo­tas. Lo recha­za­mos tan­to ATE como UPCN. Es abso­lu­ta­men­te insuficiente».

En diá­lo­go con El Des­ta­pe Radio, el diri­gen­te des­ta­có que «hay mucho retra­so en los sala­rios de los esta­ta­les. El bási­co de ingre­so es de 20.000 pesos» y agre­gó que «hay tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos en tiem­pos de Macri que hay que lograr reincorporar».

«Tene­mos un retra­so muy gran­de. No es sólo un por­cen­ta­je de aumen­to», pun­tua­li­zó Godoy. Y foca­li­zó que «el año pasa­do había 2 ins­tan­cias de revi­sión de la pari­ta­ria en 2019 que no se hicieron».

«Este año sólo tuvi­mos una boni­fi­ca­ción en mar­zo de $4.000 de los que tie­nen sala­rios has­ta $60.000», agre­gó el sin­di­ca­lis­ta. Ade­más des­ta­có que «pedi­mos que esos $4.000 deben incor­po­rar­se al bási­co» y remar­có que «no pode­mos recu­pe­rar en una pari­ta­ria todo lo que se per­dió en el Gobierno de Macri. Pero no pode­mos seguir perdiendo».

«No vamos en una pos­tu­ra rígi­da pero no vamos a acep­tar algo que está muy lejos de cubrir las nece­si­da­des míni­mas de los tra­ba­ja­do­res. Plan­tea­mos que se incor­po­re la boni­fi­ca­ción al bási­co y que resol­va­mos este año con un por­cen­ta­je y le sume­mos una cláu­su­la de revi­sión para prin­ci­pios del año que vie­ne», afir­mó Godoy.

Sobre la toma de tie­rras, el diri­gen­te mar­có pos­tu­ra y seña­ló que «es bueno que se haya sus­pen­di­do el des­alo­jo en Guer­ni­ca y que el Gobierno de la pro­vin­cia pue­da encon­trar una solución».

Ade­más se refi­rió a las posi­bles mar­chas en apo­yo al Gobierno. «Los tra­ba­ja­do­res esta­mos hacien­do un esfuer­zo muy gran­de de mor­der la cin­cha por­que nues­tro espa­cio natu­ral son las calles», indi­có. Ade­más, des­ta­có que «no renun­cia­mos a la calle» y agre­gó que «hay que sos­te­ner la demo­cra­cia. Si hay un ries­go sobre la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, los tra­ba­ja­do­res esta­mos lis­tos para movilizarnos».

Tras la repre­sión de Larre­ta, enfer­me­ros eva­lúan un paro en pan­de­mia para ser reco­no­ci­dos como pro­fe­sio­na­les de la salud

Tras la represión de Larreta, enfermeros evalúan un paro en pandemia para ser reconocidos como profesionales de la salud

Enfer­me­ras y enfer­me­ros de hos­pi­ta­les públi­cos por­te­ños eva­lúan rea­li­zar un paro el 1 de octu­bre pró­xi­mo para visi­bi­li­zar su recla­mo de ser reco­no­ci­dos como pro­fe­sio­na­les de la salud y, ade­más, en repu­dio a la repre­sión de las que fue­ron víc­ti­mas por par­te de poli­cías de la Ciu­dad fren­te a la Legis­la­tu­ra local. 

«Esto hay que repu­diar­lo, no se pue­de repe­tir», dijo hoy a Télam Héc­tor Ortiz, enfer­me­ro del hos­pi­tal Durand de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y ade­lan­tó que los «dele­ga­dos de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) pro­pon­drán duran­te una reu­nión vir­tual con el con­se­jo direc­ti­vo, la posi­bi­li­dad de rea­li­zar una medi­da de fuer­za para el 1° de octubre».

«La idea es pro­po­ner una medi­da de fuer­za a nivel nacio­nal, el pro­ble­ma de la salud no es solo en Capi­tal, sino en todo el país; en Misio­nes, los enfer­me­ros están en huel­ga de ham­bre y enca­de­na­dos en el Minis­te­rio de Salud por­que la pan­de­mia los está superan­do, están ago­ta­dos y nece­si­tan mejo­ras sala­ria­les», añadió.

Por otro lado, des­de la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría de la Ciu­dad de Bue­nos Aires infor­ma­ron a Télam que se reu­ni­rán, de mane­ra vir­tual, los inte­gran­tes de su con­se­jo direc­ti­vo para ana­li­zar la posi­bi­li­dad de hacer un paro el 1° de octubre.

«A raíz de lo que pasó ayer hay mucha bron­ca en el colec­ti­vo de enfer­me­ras y enfer­me­ros, que­ría­mos entre­gar un peti­to­rio a los legis­la­do­res y los poli­cías nos agre­die­ron», dijo a Télam Caro­li­na Case­res, enfer­me­ra del hos­pi­tal Tornú.

El prin­ci­pal recla­mo que los enfer­me­ros lle­va­ron a los legis­la­do­res es ser reco­no­ci­dos como pro­fe­sio­na­les de la salud, cate­go­ría de la que que­da­ron exclui­dos en noviem­bre de 2018, cuan­do se san­cio­nó la Ley de 6.035, que regu­la las «rela­cio­nes de empleo públi­co de los pro­fe­sio­na­les de la salud de la Ciudad».

Dicha ley reco­no­ce 24 pro­fe­sio­nes de la salud, entre las que se encuen­tran, por ejem­plo, médi­cos, odon­tó­lo­gos, fisio­te­ra­peu­tas, fono­au­dió­lo­gos y nutri­cio­nis­tas, pero no inclu­ye a los enfer­me­ros, quie­nes que­da­ron encua­dra­dos como par­te del per­so­nal administrativo.

«Ade­más de la posi­bi­li­dad de cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te, ser inclui­dos en la ley sig­ni­fi­ca­ría un sal­to eco­nó­mi­co impor­tan­te de entre 15 y 20 mil pesos en el sala­rio», dijo a Télam Clau­dio Ibe­ro, enfer­me­ro del Hos­pi­tal Durand.

Ibe­ro tam­bién par­ti­ci­pó de la movi­li­za­ción de ayer a la Legis­la­tu­ra y, lue­go de los inci­den­tes con la poli­cía, ingre­só al edi­fi­cio con un gru­po redu­ci­do de cole­gas que entre­gó un peti­to­rio a algu­nos legis­la­do­res para que tra­ten «de mane­ra urgen­te» un pro­yec­to de ley que pro­po­ne reco­no­cer a los licen­cia­dos en enfer­me­ría como pro­fe­sio­na­les de la salud.

Dicho pro­yec­to de ley es auto­ría de la dipu­tada Vic­to­ria Mon­te­ne­fro (Fren­te de Todos) y está a la espe­ra de ser tra­ta­do por la comi­sión par­la­men­ta­ria de Salud.

Cons­tru­yen­do Terri­to­rio con Igual­dad de Géne­ros “Noso­tras no esta­mos para revol­ver la olla, esta­mos para cam­biar la historia” 

Este sába­do se reali­zó el sex­to y últi­mo encuen­tro del pri­mer cur­so de for­ma­ción con moda­li­dad vir­tual “Cons­tru­yen­do Terri­to­rio con Igual­dad de Géne­ros”, orga­ni­za­do des­de el Área de Géne­ros de la Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTAA) en arti­cu­la­ción con la Secre­ta­ría de Igual­dad de Géne­ros y Opor­tu­ni­dad y la Secre­ta­ría de For­ma­ción de la CTAA Nacio­nal. Com­par­tir este articulo:

facebook
printer

Este espa­cio de for­ma­ción duró un mes y medio, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción sos­te­ni­da de más de 100 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res de todo el país, que dis­cu­tie­ron en torno a la cons­truc­ción en los terri­to­rios con igual­dad de géne­ros. De acuer­do a los apor­tes de los, las y les com­pa­ñe­res sur­gi­dos en la ron­da abier­ta y en el chat, esta expe­rien­cia ha sido movi­li­za­do­ra y trans­for­ma­do­ra des­de lo per­so­nal has­ta lo orga­ni­za­ti­vo y es por esto que con mucho entu­sias­mo quie­nes par­ti­ci­pa­ron sába­do a sába­do han mani­fes­ta­do su volun­tad de dar con­ti­nui­dad no sólo a la for­ma­ción con­jun­ta sino tam­bién a la cons­truc­ción de redes a nivel federal.

Fina­li­za­da esta pri­me­ra eta­pa, se rea­li­za­rá una segun­da eta­pa que, según infor­mo Cynthia Pok, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la Cen­tral, con­ten­drá temas tales como diver­si­dad sexual, edu­ca­ción sexual inte­gral, dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos y eco­no­mía femi­nis­ta, inclu­yen­do otros que sean de inte­rés para las y los par­ti­ci­pan­tes. Las pro­pues­tas se reca­ba­rán a tra­vés de una encues­ta de eva­lua­ción y apor­tes, diri­gi­da a quie­nes com­ple­ta­ron la pre­sen­te eta­pa. Más allá de las pro­pues­tas rela­cio­na­das a la pro­duc­ción de mate­ria­les didác­ti­cos y la rea­li­za­ción de pró­xi­mos encuen­tros temá­ti­cos, entre las pro­pues­tas sur­gi­das del deba­te colec­ti­vo se des­ta­có la del reco­no­ci­mien­to de la impor­tan­cia de las tra­ba­ja­do­ras comu­ni­ta­rias y otras tra­ba­ja­do­ras de los cui­da­dos, que deben reci­bir pago por esas tareas, por lo que se plan­teó como pro­pues­ta a deba­tir la rea­li­za­ción de una cam­pa­ña fede­ral en este sen­ti­do por par­te de la FeNaT y de la CTAA, cen­tra­da en la valo­ri­za­ción de las múl­ti­ples tareas que hacen al tra­ba­jo comu­ni­ta­rio rea­li­za­do mayo­ri­ta­ria­men­te por las compañeras.

Balan­ces

Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjun­ta de la Cen­tral, cele­bró y agra­de­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do en este tiem­po: “La for­ma­ción te abre la cabe­za, y las cabe­zas abier­tas per­mi­ten que las men­tes vue­len y así asu­mir nue­vos desa­fíos. Estoy más que agra­de­ci­da y espe­ran­do la segun­da par­te, por­que este espa­cio nos ha inter­pe­la­do con pre­gun­tas de auto­crí­ti­ca y de crítica”.

“En tiem­pos en que habla­mos de la Ley Micae­la, y el Con­ve­nio 190, que­re­mos trans­for­mar esta socie­dad, y sin com­ba­tir la vio­len­cia eso es inau­di­to. Tam­po­co natu­ra­li­zar el tra­ba­jo de nues­tras com­pa­ñe­ras, somos tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y eso debe ser reco­no­ci­do, hacia una socie­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria.”, convocó.

Por su par­te, la secre­ta­ria de Géne­ros de la Cen­tral, Sil­via León tam­bién hizo una eva­lua­ción posi­ti­va del espa­cio: “Esta­mos cons­tru­yen­do una for­ma dis­tin­ta de hacer las cosas. No dispu­tamos sino que cons­trui­mos un nue­vo mode­lo, nue­vas for­mas de rela­cio­nar­nos y de vida”.

“Cuan­do se invi­si­bi­li­zan las des­igual­da­des que sos­tie­nen la vio­len­cia, tam­bién se inten­tan invi­si­bi­li­zar las redes que cons­trui­mos noso­tras y noso­tres, con muchos sabe­res y prác­ti­cas que vie­nen de nues­tras her­ma­nas ances­tra­les y nues­tras comu­ni­da­des ori­gi­na­rias que tan­to nos ense­ña­ron”, agre­gó León y afir­mó: “Tene­mos la capa­ci­dad y la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca de pen­sar orga­ni­za­cio­nes dis­tin­tas que estén a la altu­ra de este tiem­po que esta­mos viviendo”.

A su turno, Leo­nor Cruz, refe­ren­te pro­vin­cial de la FeNaT de Tucu­mán y Secre­ta­ria de Géne­ro de la Cen­tral en esa pro­vin­cia, afir­mó: “Esta for­ma­ción superó abso­lu­ta­men­te todas las expec­ta­ti­vas. Noso­tras no esta­mos para revol­ver la olla, sino que esta­mos para cam­biar la his­to­ria. Si no fue­ra por noso­tras y noso­tres, nues­tros barrios y orga­ni­za­cio­nes no serían lo que son”.

Tam­bién refle­xio­nó: “La pan­de­mia puso en evi­den­cia lo inha­bi­ta­ble de nues­tras vidas. No que­re­mos seguir vivien­do y sobre­vi­vien­do de esta mane­ra. Por eso for­mar­nos y encon­trar­nos es la cla­ve. Debe­mos con­for­mar redes colec­ti­vas y fede­ra­les para el auto­cui­da­do. Mien­tras el capi­ta­lis­mo nos ham­brea y el patriar­ca­do nos mata, segui­mos mili­tan­do por una vida que merez­ca ser vivida”.

El coor­di­na­dor Nacio­nal de la FeNaT, Omar Giu­lia­ni, tra­jo su salu­do: “La cons­truc­ción de la FeNaT no solo vino a cons­truir el terri­to­rio, sino que tam­bién muy humil­de­men­te inten­ta­mos poner en ten­sión algu­nas for­mas de cons­truc­ción polí­ti­cas. Y eso es jus­ta­men­te por­que son las nue­vas for­mas y mode­los, demo­crá­ti­cos, anti­pa­triar­ca­les, soli­da­rios, huma­nos, de la peda­go­gía del abra­zo y del cui­da­do. Y todo esto es con pers­pec­ti­va de géne­ro y par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca de las pibas y pibes, o no es”.

Cynthia Pok, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la Cen­tral, valo­ró muy espe­cial­men­te la voz de las muje­res y diver­si­da­des que se habían expre­sa­do duran­te la jor­na­da, “toman­do la pala­bra”, res­pon­dien­do con cre­ces a los desa­fíos plan­tea­dos al ini­cio de la for­ma­ción como herra­mien­ta de cons­truc­ción y cre­ci­mien­to de poder popu­lar. “La for­ta­le­za para las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res está en que la mis­ma for­ma­ción se extien­de y se con­ta­gia más que el Covid”, señaló.

Se des­ta­có ade­más la par­ti­ci­pa­ción de Sil­via Alco­ba (FeNaT Río Cuar­to, Cór­do­ba), quien valo­ró el com­pro­mi­so de tan­tas com­pa­ñe­ras con esta for­ma­ción pese a todas las res­pon­sa­bi­li­da­des que sos­tie­nen cada sába­do: “somos esen­cia­les por­que esta­mos lle­van­do ali­men­to, con­ten­ción, abra­zos y solu­cio­nes a muchas com­pa­ñe­ras en nues­tros barrios”.

Nata­lia Gar­zón (FeNaT San­ta Cruz), tam­bién mani­fes­tó: “No son tiem­pos fáci­les para el terri­to­rio, nos encon­tra­mos con situa­cio­nes muy difí­ci­les todo el tiem­po, y esta for­ma­ción es fun­da­men­tal para que poda­mos empo­de­rar­nos con herra­mien­tas del femi­nis­mo popu­lar y lle­gar a todas las compañeras”.

«Vamos a recu­pe­rar los sím­bo­los del pero­nis­mo con un acto en la CGT retrans­mi­ti­do al país»

"Vamos a recuperar los símbolos del peronismo con un acto en la CGT retransmitido al país"

El cose­cre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, dijo hoy que el acto que la CGT rea­li­za­rá el pró­xi­mo 17 de octu­bre, Día de la Leal­tad Pero­nis­ta, se retrans­mi­ti­rá al país «para recu­pe­rar los sím­bo­los del pero­nis­mo», y no supon­drá ver «mul­ti­tu­des aba­rro­ta­das» fren­te a un esce­na­rio, en tan­to que con­fir­mó la pre­sen­cia del pre­si­den­te Alber­to Fernández. 

«El 17 de octu­bre no vamos a hacer una mar­cha, va a ser un home­na­je para recu­pe­rar sím­bo­los del pero­nis­mo, des­de el salón Feli­pe Valle­se (de la sede cege­tis­ta) que se retrans­mi­ti­rá a par­ques y pla­zas del país con la asis­ten­cia de no más de 100 per­so­nas en cada sitio, con los pro­to­co­los sani­ta­rios de rigor», expli­có Daer en diá­lo­go con radio Continental.

Ayer, el con­se­jo direc­ti­vo de la CGT deci­dió de for­ma uná­ni­me con­me­mo­rar el Día de la Leal­tad Pero­nis­ta el pró­xi­mo 17 de octu­bre, con un gran acto en el Salón Feli­pe Valle­se de la cen­tral obre­ra, al que será invi­ta­do el pre­si­den­te Fernández.

El acto se rea­li­za­rá bajo la moda­li­dad pre­sen­cial vir­tual para que con­cu­rran al edi­fi­cio de Azo­par­do 802 o par­ti­ci­pen vía zoom gober­na­do­res, legis­la­do­res, inten­den­tes y trabajadores.

Según expli­có hoy Daer, con el acto «se tra­ta de recu­pe­rar la mís­ti­ca de un fecha del pero­nis­mo que tie­ne que ver tan­to con los tra­ba­ja­do­res, y uti­li­zar la tec­no­lo­gía para poder lle­gar a millo­nes en un momen­to crí­ti­co que tie­ne la socie­dad, que esta aco­sa­da por la pan­de­mia» del coro­na­vi­rus, y que ese es el «espí­ri­tu de lo que está orga­ni­zan­do la CGT.

Con­sul­ta­do sobre si el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez con­cu­rri­rá a ese acto, Daer pun­tua­li­zó que «el Pre­si­den­te de un gobierno pero­nis­ta segu­ra­men­te será el actor prin­ci­pal de la con­me­mo­ra­ción del 17 de octubre».

Ante la posi­bi­li­dad de que el Gobierno pro­rro­gue una vez más la dis­po­si­ción que prohí­be los des­pi­dos, Daer con­si­de­ró que «has­ta aho­ra ha sido una herra­mien­ta que per­mi­tió redo­blar esfuer­zos en empre­sas que tie­nen una situa­ción com­pli­ca­da para que man­ten­gan a sus tra­ba­ja­do­res adentro».

Del mis­mo modo, remar­có que «esto tam­bién per­mi­tió que haya un acer­ca­mien­to entre tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­tos y empre­sa­rios para encon­trar los cami­nos para sos­te­ner el tra­ba­jo, pero hubo casos en que lo inevi­ta­ble fue inevi­ta­ble», al refe­rir­se al cie­rre de muchas pymes por la caí­da de la acti­vi­dad económica.

En cuan­to al atra­so sala­rial que se regis­tra en muchas acti­vi­da­des, Daer sos­tu­vo que «el pano­ra­ma es hete­ro­gé­neo, con rubros que les va muy bien y ganan dine­ro, por lo que allí hay mar­gen para recu­pe­rar sala­rio», pero advir­tió que en todos los casos «no se deben resig­nar las paritarias».

«Cada sin­di­ca­to verá cuál es la mane­ra de recu­pe­rar, ya sea con un por­cen­ta­je o con una suma fija, en cada caso hay que ir vien­do el ter­mó­me­tro», agregó.

Final­men­te, el secre­ta­rio gene­ral del gre­mio de la Sani­dad vol­vió a des­es­ti­mar la idea de lle­var ade­lan­te una refor­ma laboral.

«Plan­tear eso aho­ra es decir que, por­que todo está mal tene­mos que qui­tar dere­chos a los tra­ba­ja­do­res, antes de eso la Argen­ti­na tie­ne que dis­cu­tir hacia dón­de vamos, y los empre­sa­rios deben con­si­de­rar cuál es la capa­ci­dad que van a ins­ta­lar para gene­rar fuen­tes de tra­ba­jo», aseguró.

FESTRAM /​Rea­li­za­rán un paro de 72 hs, recla­man recom­po­si­ción salarial

Una nego­cia­ción sala­rial que lle­va meses en la dispu­ta. La Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Muni­ci­pa­les de San­ta Fe (FESTRAM) lan­zó un paro por 72 horas, sin con­cu­rren­cia a los luga­res de tra­ba­jo, entre el miér­co­les y vier­nes de esta sema­na. Cum­pli­rán guar­dias míni­mas y apli­ca­ción de pro­to­co­los con­tra el Covid-19. 

“Con alta cir­cu­la­ción del virus en los ambien­tes labo­ra­les y gran can­ti­dad de emplea­dos afec­ta­dos a las tareas esen­cia­les, la fal­ta de una recom­po­si­ción sala­rial dete­rio­ra las con­di­cio­nes de dig­ni­dad y se poten­cia la ten­sión social”, expre­sa­ron des­de el gre­mio en un comunicado.

En el mis­mo resal­tan que “la pari­ta­ria muni­ci­pal tran­si­ta sin la res­pon­sa­bi­li­dad social de quie­nes con­du­cen a las admi­nis­tra­cio­nes loca­les. Los inten­den­tes de todos los par­ti­dos polí­ti­cos se ali­nean con el gober­na­dor mien­tras los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les y comu­na­les arras­tran un con­ge­la­mien­to sala­rial, con asig­na­cio­nes fami­lia­res insig­ni­fi­can­tes y una abso­lu­ta des­pro­tec­ción fren­te a la pandemia”.

Fes­tram ya denun­ció a inten­den­tes que no res­pe­tan los pro­to­co­los, expo­nien­do a per­so­nas mayo­res y con comor­bi­li­da­des en los ámbi­tos labo­ra­les y orga­ni­zan­do mar­chas anti­cua­ren­te­nas que prio­ri­zan los valo­res eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos, sobre la salud de los trabajadores.

Asi­mis­mo, seña­lan que siguen sin fun­cio­nar los Comi­tés Mix­tos de Salud y Segu­ri­dad en la mayo­ría de los muni­ci­pios y comu­nas, y esto es ante la inac­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y la pér­di­da de los tra­ba­ja­do­res de la pro­tec­ción del Covid-19 como enfer­me­dad laboral.

En este con­tex­to, indi­can que “se pre­ten­den esta­ble­cer polí­ti­cas sala­ria­les que per­ju­di­can a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Y el prin­ci­pal insu­mo, que es el recur­so humano de lucha con­tra la pan­de­mia, en muni­ci­pios y comu­nas tie­ne sala­rios con­ge­la­dos des­de diciem­bre de 2019 y se insis­te en pagar sumas fijas no remu­ne­ra­ti­vas, dejan­do sin apor­tes a los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos, e inclu­so des­co­no­cien­do a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­tra­ta­das, even­tua­les e infor­ma­les, al mar­gen de la polí­ti­ca salarial”.

Debi­do a esto, el secre­ta­rio gene­ral Clau­dio Leo­ni afir­mó: “Los ingre­sos fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les cre­cen en sus nive­les de pobre­za en for­ma más expo­nen­cial que la pandemia”.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *