Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.
__________________________________________________________________________
Previsible, subió el desempleo al 13,1% en el segundo trimestre
El Instituto Nacional de Estadísticas Censos (Indec) dio a conocer los datos sobre la evolución del empleo correspondiente al segundo trimestre de 2020. Previsiblemente, el desempleo subió de 10,4% a 13,1% en una medición que alcanzó los meses de mayor confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Por LEONARDO MARTÍN
No debería sorprender a nadie, pero aún así los números no dejan de impactar. El desempleo alcanzó al 13,1% de la población económicamente activa del país según la medición realizada por el INDEC sobre los meses de abril, mayo y junio. La cantidad de desempleados es de 1,4 millones de personas según el informe. A su vez, la subocupación (en aquellos que buscan tienen un empleo pero buscan otro) fue del 11,6.
El aumento es consecuencia directa de la pandemia y de las necesarias medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para evitar un contagio descontrolado de Covid-19 en la población. Como suelen valorar los funcionarios del Gobierno nacional, también recurrentemente Kicillof, fue un período donde el confinamiento sirvió para mejorar rápidamente al sistema de salud y que cuenta con una mayor capacidad de asistencia.
Para dimensionar el contexto de la caída, el retroceso económico fue para ese trimestre del 19,1% informó el INDEC. Como viene ocurriendo, muchos seguramente, criticarán como erradas la medidas de aislamiento con esta idea de la «cuarentena eterna». Pero al comparar con otros países que tomaron políticas sanitarias de otras características, sin cuarentena o más moderadas que la que inicialmente tomó la Argentina, el común denominador es la caída de la economía. De Brasil a España, del Reino Unido a Estados Unidos, todos registraron un retroceso estrepitoso.
“El impacto en la tasa de empleo no fue homogéneo entre las distintas categorías ocupacionales. En particular, fue más signicativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados”, detalla el informe del INDEC. Una excepción es los trabajadores de los diferentes estamentos del Estado donde no hubo despidos y se mantuvo la continuidad de las tareas.
“Tomando en consideración la rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue proporcionalmente más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico”, agrega el informe.
Vale destacar que desde los funcionarios del Gobierno nacional plantearon desde el comienzo de la pandemia que el escenario económico iba a sufrir un deterioro. La aspiración fue aminorar esa caída, para lo cual se tomaron medidas como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia, baja en las cargas sociales y créditos a tasas bajas, entre otras iniciativas.
DETALLES DEL INFORME
Como decíamos líneas arriba, el período analizado corresponde a la etapa más dura de la cuarentena. Según el INDEC “las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 21,1% de los ocupados, cuando el igual trimestre de 2019 esta proporción era de 2,6%”.
Con los despidos prohibidos por decreto y la doble indemnización vigente para los casos de cesantías sin causa justa, una salida que tomaron muchas actividades fue la suspensión en base al artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo. El que tomó mayor trascendencia fue el que firmó la CGT con la Unión Industrial con un piso salarial (o recorte, según el punto de vista) del 75%. Muchas organizaciones hicieron acuerdos similares, algunos con números más bajos, otros por arriba de esa cifra.
El informe agrega que “también se incrementó significativamente el número de personas que realizó el trabajo desde su vivienda. Este indicador pasó de representar el 6,5% de los ocupados en el primer trimestre a constituir el 22,0% de los ocupados en el segundo trimestre de 2020”. Entre otras cosas, esta situación aceleró la sanción de la Ley de Teletrabajo en el Congreso nacional, con un gran impulso sindical, que comenzará a regir 90 días después de finalizada la pandemia.
JÓVENES Y MUJERES, LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO
Como suele ocurrir en todas las mediciones, las jóvenes y las mujeres en particular suelen ser las más afectadas por el desempleo. En los números totales, el desempleo en las mujeres es del 13,5% y de los varones 12,5%.
Donde existe una diferencia muy significativa es en las mujeres entre 14 y 29 años, donde alcanza el 28,5% mientras que para los varones es del 22,6%.
EL DESEMPLEO SEGÚN REGIONES
La región más afectada es la Pampeana (sin contar AMBA) con un nivel de desocupación del 16,7% y subocupación del 10,2%. La sigue el Gran Buenos Aires con 13,2%; Cuyo 11,4%; Patagonia 10,0%, Noroeste 9,1% y Noreste 7,2%.
En cuanto a los centros urbanos, la ciudad con el nivel más alto de desempleo es Mar del Plata con un alarmante 26%, muy por encima de la media. La ciudad costera suele ser el distrito con mayor nivel de desocupados en las mediciones a lo largo del tiempo. Suele salir en alguna forma ocasional del primer puesto, pero siempre está en el podio.
Los otros distritos con mayor desempleo son Ushuaia, Río Grande 22%, Gran Santa Fe 20,3%, Gran Córdoba 19,1% y Gran Rosario 17,9%.
La CTA Autónoma acompañó a las familias de Guernica en su reclamo por un techo digno
Vecinos y vecinas de la localidad de Guernica que reclaman por un techo para sus familias, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones populares, brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este martes 22 de septiembre, a pocas horas de vencer el plazo para ejecutar la amenaza de desalojo violento. La Central autónoma acompañó y exige que se respete el derecho a tener una vivienda digna. Compartir este articulo:
Familias y vecinos independientes que se encuentran realizando la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, denunciaron que detrás de la amenaza de desalojo violento, que realizaran días atrás desde el juzgado que entiende en la causa, «hay intereses económicos» y que la causa judicial “está armada por la intendenta Blanca Cantero y la principal inmobiliaria de la zona que pretende usar el predio para instalar un country”.
El día miércoles 23 se cumple el plazo para el desalojo ordenado por el juez Martín Rizzo, aunque en las últimas horas autoridades provinciales pidieron posponer ese plazo hasta el 1 de octubre. Pese a esto las familias se mantienen firmes en su decisión de reclamar las tierras para construir allí sus viviendas: “No nos vamos a mover, vamos a luchas hasta el final. Nos preparamos para el peor escenario”, dijeron sus voceros, a la vez que insistieron en que “Necesitamos recuperar estas tierras para tener nuestra vivienda para nuestros hijes”. También expresaron que fueron impulsados a la decisión de tomar las tierras porque “era pagar el alquiler o alimentar a nuestras criaturas».
Por su parte, Eduardo “El Negro” Soarez, uno de los abogados de las familias dio algunos detalles del estado legal del predio y señaló que no existe constancia de que haya un dueño y que “en el expediente judicial no hay nadie que pueda demostrar la titularidad de los terrenos. Se presentaron algunos vecinos y la principal inmobiliaria de la zona pero no pueden acreditar nada”, sostuvo.
Las familias cuentan con un amplio apoyo. Organismos de derechos humanos, como los nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a personalidades, partidos políticos, la CTAA y organizaciones de todo tipo que acercaron su solidaridad con esta lucha. Por la Central estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Beto González y “Rody” Aguiar, por la conducción nacional; Hebe Nelly de CTAA Capital y Néstor Rojas, de la FeNaT-CTAA, entre otros y otras.
Trabajadores y trabajadoras de Gate Gourmet movilizan al Ministerio de Trabajo por sus puestos laborales
Desde Trabajadores/as de Gate Gourmet en Lucha anunciaron que movilizarán hoy desde las 11.30 a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación ubicado en Callao al 100, en la Ciudad de Buenos Aires, donde exigirán ser atendidos por autoridades para denunciar la falta de respuesta que tienen de parte de la multinacional de catering aeronáutico Gate Gourmet, que mantiene las plantas productivas con servicio reducido, personal activo no sindicalizado, fuertes descuentos en los salarios, falta de reconocimiento de licencias para madres sostén de familias y ausencia de aumentos de paritarias. “Ciento noventa familias de trabajadores/as contratados/as no tienen ningún ingreso debido a que han sido dadas de bajas, lo cual es un despido de hecho, tampoco pueden acceder a cobrar ATP o IFE figurando aun activos en la AFIP. Gate Gourmet es una multinacional que monopoliza el rubro de Catering aeronáutico y que lejos de presentar crisis viene de años de millonarias ganancias”, denuncian. Por ANRed.
Así lo anunciaron en un comunicado desde los Trabajadores y Trabajadoras de Gate Gourmet en Lucha: “las familias trabajadoras de la multinacional de catering Gate Gourmet, quienes realizamos tareas para los servicios de aeropuerto, nos encontramos en una total incertidumbre producto de la situación que atravesamos desde hace meses: plantas productivas con servicio reducido y con personal activo no sindicalizado, fuertes descuentos en los salarios, falta de reconocimiento de licencias para madres sostén de familias y de aumentos de paritarias”, denuncian.
En la misma línea, amplían: “ciento noventa familias de trabajadores/as contratados/as no tienen ningún ingreso debido a que han sido dadas de bajas, lo cual es un despido de hecho, tampoco pueden acceder a cobrar ATP o IFE figurando aun activos en la AFIP. Hablamos de compañeros/as que en algunos casos cumplen cuatro años de trabajo ininterrumpidos siendo contratados/as lo cual indica que estamos ante la violación de contrato de trabajo que establece que un operario contratado debe ser de planta pasados los seis meses. La única alternativa que han ofrecido, y tan solo para un grupo de estos compañeros/as, es poder realizar tareas en Mondelez Pacheco donde existe una proliferación de casos de Covid-19“.
Sotienen que saben que su situación “no es ajena a la de otros cientos de trabajadores/as que dependen de la industria aeronáutica, donde se están sufriendo amenazas de cierres de empresas, persecución sindical y despidos”, pero remarcan que “Gate Gourmet es una multinacional que monopoliza el rubro de catering aeronáutico y que lejos de presentar crisis viene de años de millonarias ganancias”.
Asimismo, repudian el rol del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) en el conflicto: “lamentamos también manifestar que nuestra representación gremial tanto a nivel de la comisión interna como del sindicato no cumple hoy sus funciones dejando pasar todos estos ataques que atentan contra nuestro sustento diario y de un servicio digno de pasajeros para los miles a los que les brindamos servicio desde hace años. Hoy tras un acuerdo firmado por STIA a nuestras espaldas, a través del ministerio, se acordó pagar sólo el 75% de los salarios”. Sin embargo, a pesar de este beneficio acordado a favor de la empresa, denuncian: “la empresa, al recibir el ATP, solo se hace cargo de un 25% que ni siquiera garantiza, porque muchos de nosotros/as estamos percibiendo sumas que rondan el 70% y en algunos casos mucho menos producto de grandes descuentos injustificados”.
En este contexto, se movilizaron este miércoles desde las 11.30 a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación ubicado en Callao al 100, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir una reunión con autoridades que les den respuestas ante las maniobras de la empresa. “Vamos a defender nuestros derecho y estamos dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias ya que está en juego el pan de cientos de familias trabajadoras”, afirman.
ATE: «Nos ofrecieron un aumento del 15% en 4 cuotas. Lo rechazamos. Es absolutamente insuficiente»
El titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, sostuvo que «hay mucho retraso en los salarios de los estatales» y confirmó que su gremio rechazó el ofrecimiento de aumento de 15% en 4 cuotas. Pidió un porcentaje para este año y una revisión para 2021.
El secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy se refirió a la primera propuesta del Gobierno nacional de ayer en el reinicio de la paritaria del sector público y señaló que «nos ofrecieron un aumento del 15% en 4 cuotas. Lo rechazamos tanto ATE como UPCN. Es absolutamente insuficiente».
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente destacó que «hay mucho retraso en los salarios de los estatales. El básico de ingreso es de 20.000 pesos» y agregó que «hay trabajadores despedidos en tiempos de Macri que hay que lograr reincorporar».
«Tenemos un retraso muy grande. No es sólo un porcentaje de aumento», puntualizó Godoy. Y focalizó que «el año pasado había 2 instancias de revisión de la paritaria en 2019 que no se hicieron».
«Este año sólo tuvimos una bonificación en marzo de $4.000 de los que tienen salarios hasta $60.000», agregó el sindicalista. Además destacó que «pedimos que esos $4.000 deben incorporarse al básico» y remarcó que «no podemos recuperar en una paritaria todo lo que se perdió en el Gobierno de Macri. Pero no podemos seguir perdiendo».
«No vamos en una postura rígida pero no vamos a aceptar algo que está muy lejos de cubrir las necesidades mínimas de los trabajadores. Planteamos que se incorpore la bonificación al básico y que resolvamos este año con un porcentaje y le sumemos una cláusula de revisión para principios del año que viene», afirmó Godoy.
Sobre la toma de tierras, el dirigente marcó postura y señaló que «es bueno que se haya suspendido el desalojo en Guernica y que el Gobierno de la provincia pueda encontrar una solución».
Además se refirió a las posibles marchas en apoyo al Gobierno. «Los trabajadores estamos haciendo un esfuerzo muy grande de morder la cincha porque nuestro espacio natural son las calles», indicó. Además, destacó que «no renunciamos a la calle» y agregó que «hay que sostener la democracia. Si hay un riesgo sobre la institucionalidad, los trabajadores estamos listos para movilizarnos».
Tras la represión de Larreta, enfermeros evalúan un paro en pandemia para ser reconocidos como profesionales de la salud
Enfermeras y enfermeros de hospitales públicos porteños evalúan realizar un paro el 1 de octubre próximo para visibilizar su reclamo de ser reconocidos como profesionales de la salud y, además, en repudio a la represión de las que fueron víctimas por parte de policías de la Ciudad frente a la Legislatura local.
«Esto hay que repudiarlo, no se puede repetir», dijo hoy a Télam Héctor Ortiz, enfermero del hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, y adelantó que los «delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) propondrán durante una reunión virtual con el consejo directivo, la posibilidad de realizar una medida de fuerza para el 1° de octubre».
«La idea es proponer una medida de fuerza a nivel nacional, el problema de la salud no es solo en Capital, sino en todo el país; en Misiones, los enfermeros están en huelga de hambre y encadenados en el Ministerio de Salud porque la pandemia los está superando, están agotados y necesitan mejoras salariales», añadió.
Por otro lado, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires informaron a Télam que se reunirán, de manera virtual, los integrantes de su consejo directivo para analizar la posibilidad de hacer un paro el 1° de octubre.
«A raíz de lo que pasó ayer hay mucha bronca en el colectivo de enfermeras y enfermeros, queríamos entregar un petitorio a los legisladores y los policías nos agredieron», dijo a Télam Carolina Caseres, enfermera del hospital Tornú.
El principal reclamo que los enfermeros llevaron a los legisladores es ser reconocidos como profesionales de la salud, categoría de la que quedaron excluidos en noviembre de 2018, cuando se sancionó la Ley de 6.035, que regula las «relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad».
Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros, quienes quedaron encuadrados como parte del personal administrativo.
«Además de la posibilidad de crecer profesionalmente, ser incluidos en la ley significaría un salto económico importante de entre 15 y 20 mil pesos en el salario», dijo a Télam Claudio Ibero, enfermero del Hospital Durand.
Ibero también participó de la movilización de ayer a la Legislatura y, luego de los incidentes con la policía, ingresó al edificio con un grupo reducido de colegas que entregó un petitorio a algunos legisladores para que traten «de manera urgente» un proyecto de ley que propone reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud.
Dicho proyecto de ley es autoría de la diputada Victoria Montenefro (Frente de Todos) y está a la espera de ser tratado por la comisión parlamentaria de Salud.
Construyendo Territorio con Igualdad de Géneros “Nosotras no estamos para revolver la olla, estamos para cambiar la historia”
Este sábado se realizó el sexto y último encuentro del primer curso de formación con modalidad virtual “Construyendo Territorio con Igualdad de Géneros”, organizado desde el Área de Géneros de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) en articulación con la Secretaría de Igualdad de Géneros y Oportunidad y la Secretaría de Formación de la CTAA Nacional. Compartir este articulo:
Este espacio de formación duró un mes y medio, y contó con la participación sostenida de más de 100 compañeras y compañeres de todo el país, que discutieron en torno a la construcción en los territorios con igualdad de géneros. De acuerdo a los aportes de los, las y les compañeres surgidos en la ronda abierta y en el chat, esta experiencia ha sido movilizadora y transformadora desde lo personal hasta lo organizativo y es por esto que con mucho entusiasmo quienes participaron sábado a sábado han manifestado su voluntad de dar continuidad no sólo a la formación conjunta sino también a la construcción de redes a nivel federal.
Finalizada esta primera etapa, se realizará una segunda etapa que, según informo Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la Central, contendrá temas tales como diversidad sexual, educación sexual integral, derechos sexuales y reproductivos y economía feminista, incluyendo otros que sean de interés para las y los participantes. Las propuestas se recabarán a través de una encuesta de evaluación y aportes, dirigida a quienes completaron la presente etapa. Más allá de las propuestas relacionadas a la producción de materiales didácticos y la realización de próximos encuentros temáticos, entre las propuestas surgidas del debate colectivo se destacó la del reconocimiento de la importancia de las trabajadoras comunitarias y otras trabajadoras de los cuidados, que deben recibir pago por esas tareas, por lo que se planteó como propuesta a debatir la realización de una campaña federal en este sentido por parte de la FeNaT y de la CTAA, centrada en la valorización de las múltiples tareas que hacen al trabajo comunitario realizado mayoritariamente por las compañeras.
Balances
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, celebró y agradeció el trabajo realizado en este tiempo: “La formación te abre la cabeza, y las cabezas abiertas permiten que las mentes vuelen y así asumir nuevos desafíos. Estoy más que agradecida y esperando la segunda parte, porque este espacio nos ha interpelado con preguntas de autocrítica y de crítica”.
“En tiempos en que hablamos de la Ley Micaela, y el Convenio 190, queremos transformar esta sociedad, y sin combatir la violencia eso es inaudito. Tampoco naturalizar el trabajo de nuestras compañeras, somos trabajadoras y trabajadores y eso debe ser reconocido, hacia una sociedad más justa e igualitaria.”, convocó.
Por su parte, la secretaria de Géneros de la Central, Silvia León también hizo una evaluación positiva del espacio: “Estamos construyendo una forma distinta de hacer las cosas. No disputamos sino que construimos un nuevo modelo, nuevas formas de relacionarnos y de vida”.
“Cuando se invisibilizan las desigualdades que sostienen la violencia, también se intentan invisibilizar las redes que construimos nosotras y nosotres, con muchos saberes y prácticas que vienen de nuestras hermanas ancestrales y nuestras comunidades originarias que tanto nos enseñaron”, agregó León y afirmó: “Tenemos la capacidad y la responsabilidad política de pensar organizaciones distintas que estén a la altura de este tiempo que estamos viviendo”.
A su turno, Leonor Cruz, referente provincial de la FeNaT de Tucumán y Secretaria de Género de la Central en esa provincia, afirmó: “Esta formación superó absolutamente todas las expectativas. Nosotras no estamos para revolver la olla, sino que estamos para cambiar la historia. Si no fuera por nosotras y nosotres, nuestros barrios y organizaciones no serían lo que son”.
También reflexionó: “La pandemia puso en evidencia lo inhabitable de nuestras vidas. No queremos seguir viviendo y sobreviviendo de esta manera. Por eso formarnos y encontrarnos es la clave. Debemos conformar redes colectivas y federales para el autocuidado. Mientras el capitalismo nos hambrea y el patriarcado nos mata, seguimos militando por una vida que merezca ser vivida”.
El coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, trajo su saludo: “La construcción de la FeNaT no solo vino a construir el territorio, sino que también muy humildemente intentamos poner en tensión algunas formas de construcción políticas. Y eso es justamente porque son las nuevas formas y modelos, democráticos, antipatriarcales, solidarios, humanos, de la pedagogía del abrazo y del cuidado. Y todo esto es con perspectiva de género y participación protagónica de las pibas y pibes, o no es”.
Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la Central, valoró muy especialmente la voz de las mujeres y diversidades que se habían expresado durante la jornada, “tomando la palabra”, respondiendo con creces a los desafíos planteados al inicio de la formación como herramienta de construcción y crecimiento de poder popular. “La fortaleza para las organizaciones populares está en que la misma formación se extiende y se contagia más que el Covid”, señaló.
Se destacó además la participación de Silvia Alcoba (FeNaT Río Cuarto, Córdoba), quien valoró el compromiso de tantas compañeras con esta formación pese a todas las responsabilidades que sostienen cada sábado: “somos esenciales porque estamos llevando alimento, contención, abrazos y soluciones a muchas compañeras en nuestros barrios”.
Natalia Garzón (FeNaT Santa Cruz), también manifestó: “No son tiempos fáciles para el territorio, nos encontramos con situaciones muy difíciles todo el tiempo, y esta formación es fundamental para que podamos empoderarnos con herramientas del feminismo popular y llegar a todas las compañeras”.
«Vamos a recuperar los símbolos del peronismo con un acto en la CGT retransmitido al país»
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo hoy que el acto que la CGT realizará el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, se retransmitirá al país «para recuperar los símbolos del peronismo», y no supondrá ver «multitudes abarrotadas» frente a un escenario, en tanto que confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández.
«El 17 de octubre no vamos a hacer una marcha, va a ser un homenaje para recuperar símbolos del peronismo, desde el salón Felipe Vallese (de la sede cegetista) que se retransmitirá a parques y plazas del país con la asistencia de no más de 100 personas en cada sitio, con los protocolos sanitarios de rigor», explicó Daer en diálogo con radio Continental.
Ayer, el consejo directivo de la CGT decidió de forma unánime conmemorar el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre, con un gran acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, al que será invitado el presidente Fernández.
El acto se realizará bajo la modalidad presencial virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.
Según explicó hoy Daer, con el acto «se trata de recuperar la mística de un fecha del peronismo que tiene que ver tanto con los trabajadores, y utilizar la tecnología para poder llegar a millones en un momento crítico que tiene la sociedad, que esta acosada por la pandemia» del coronavirus, y que ese es el «espíritu de lo que está organizando la CGT.
Consultado sobre si el presidente Alberto Fernández concurrirá a ese acto, Daer puntualizó que «el Presidente de un gobierno peronista seguramente será el actor principal de la conmemoración del 17 de octubre».
Ante la posibilidad de que el Gobierno prorrogue una vez más la disposición que prohíbe los despidos, Daer consideró que «hasta ahora ha sido una herramienta que permitió redoblar esfuerzos en empresas que tienen una situación complicada para que mantengan a sus trabajadores adentro».
Del mismo modo, remarcó que «esto también permitió que haya un acercamiento entre trabajadores, sindicatos y empresarios para encontrar los caminos para sostener el trabajo, pero hubo casos en que lo inevitable fue inevitable», al referirse al cierre de muchas pymes por la caída de la actividad económica.
En cuanto al atraso salarial que se registra en muchas actividades, Daer sostuvo que «el panorama es heterogéneo, con rubros que les va muy bien y ganan dinero, por lo que allí hay margen para recuperar salario», pero advirtió que en todos los casos «no se deben resignar las paritarias».
«Cada sindicato verá cuál es la manera de recuperar, ya sea con un porcentaje o con una suma fija, en cada caso hay que ir viendo el termómetro», agregó.
Finalmente, el secretario general del gremio de la Sanidad volvió a desestimar la idea de llevar adelante una reforma laboral.
«Plantear eso ahora es decir que, porque todo está mal tenemos que quitar derechos a los trabajadores, antes de eso la Argentina tiene que discutir hacia dónde vamos, y los empresarios deben considerar cuál es la capacidad que van a instalar para generar fuentes de trabajo», aseguró.
FESTRAM /Realizarán un paro de 72 hs, reclaman recomposición salarial
Una negociación salarial que lleva meses en la disputa. La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) lanzó un paro por 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, entre el miércoles y viernes de esta semana. Cumplirán guardias mínimas y aplicación de protocolos contra el Covid-19.
“Con alta circulación del virus en los ambientes laborales y gran cantidad de empleados afectados a las tareas esenciales, la falta de una recomposición salarial deteriora las condiciones de dignidad y se potencia la tensión social”, expresaron desde el gremio en un comunicado.
En el mismo resaltan que “la paritaria municipal transita sin la responsabilidad social de quienes conducen a las administraciones locales. Los intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador mientras los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con asignaciones familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia”.
Festram ya denunció a intendentes que no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y organizando marchas anticuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la salud de los trabajadores.
Asimismo, señalan que siguen sin funcionar los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la mayoría de los municipios y comunas, y esto es ante la inacción del Ministerio de Trabajo y la pérdida de los trabajadores de la protección del Covid-19 como enfermedad laboral.
En este contexto, indican que “se pretenden establecer políticas salariales que perjudican a los sectores más vulnerables. Y el principal insumo, que es el recurso humano de lucha contra la pandemia, en municipios y comunas tiene salarios congelados desde diciembre de 2019 y se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, dejando sin aportes a los jubilados y pensionados, e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales, al margen de la política salarial”.
Debido a esto, el secretario general Claudio Leoni afirmó: “Los ingresos familiares de los trabajadores municipales crecen en sus niveles de pobreza en forma más exponencial que la pandemia”.