Hon­du­ras. Defen­so­res encar­ce­la­dos por defen­der el río Gua­pi­nol reci­ben Pre­mio “Car­los Escaleras”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, el Cen­tro de Dere­chos de Muje­res (CDM), el Equi­po de Refle­xión, Inves­ti­ga­ción y Comu­ni­ca­ción (ERC-sj) y Fun­da­ción San Alon­so Rodrí­guez (FSAR) con el apo­yo de Dia­ko­nia otor­gan el Pre­mio Nacio­nal “Car­los Esca­le­ras”, un reco­no­ci­mien­to para per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que gene­ro­sa­men­te, y com­pro­me­ti­das con el país, rea­li­zan la labor de defen­so­ría de dere­chos huma­nos y los bie­nes natu­ra­les en Honduras.

La quin­ta edi­ción del pre­mio se entre­ga a los defen­so­res Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, José Ave­lino Cedi­llo, Orbin Naún Her­nán­dez, Kevin Ale­jan­dro Rome­ro, Arnold Javier Ale­mán, Ever Ale­xan­der Cedi­llo, Daniel Már­quez y Jere­mías Mar­tí­nez Díaz,privados de liber­tad des­de hace 14 meses por defen­der los ríos Gua­pi­nol, San Pedro y el Par­que Nacio­nal Car­los Esca­le­ras; lucha que les ha aca­rrea­do per­se­cu­ción polí­ti­ca, hos­ti­ga­mien­to y cri­mi­na­li­za­ción por el Esta­do de Hon­du­ras. A tal pun­to que 5 defen­so­res más, están bajo ame­na­za de ir a pri­sión por­que la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Fran­cis­co Mora­zán, les revo­có el sobre­sei­mien­to defi­ni­ti­vo que un juez con juris­dic­ción nacio­nal les había dic­ta­do en mar­zo de 2019.

“A 23 años del ase­si­na­to de Car­los Esca­le­ras, el terri­to­rio y los bie­nes natu­ra­les que él defen­dió están ame­na­za­dos y vio­len­ta­dos por las empre­sas extrac­ti­vas que ope­ran en la mis­ma zona con la com­pli­ci­dad del Esta­do, y los defen­so­res pre­sos son here­de­ros de ese lega­do y com­pro­mi­so”, expre­só Adi­lia Cas­tro, del equi­po orga­ni­za­dor del premio.

El pre­mio fue reci­bi­do por sus fami­lia­res, en su mayo­ría madres, espo­sas e hijas; muje­res que han esta­do de fren­te con­tra la mine­ra duran­te más de tres años, y quie­nes han sido las más afec­ta­das “por­que la empre­sa sabe dar don­de más due­le”, dijo Jua­na Zúñi­ga, com­pa­ñe­ra de vida de José Abe­lino Cedi­llo, con quien tie­ne tres niñas que aún son meno­res de edad.

A Jua­na le toca car­gar con la res­pon­sa­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de sus hijas y sobre­lle­var el trau­ma psi­co­ló­gi­co que la vio­len­cia les ha gene­ra­do. “Mi hija de 7 años cuan­do ve una patru­lla de mili­ta­res se escon­de y llo­ra, por­que pien­sa que aho­ra vie­nen por mí para lle­var­me pre­sa”, contó.

“El pre­mio más gran­de que pode­mos reci­bir es la liber­tad de ellos”, expre­só Jua­na al momen­to de reci­bir el reco­no­ci­mien­to de manos de Dou­glas Esca­le­ras, hijo del ambien­ta­lis­ta que cada año jun­to a su madre acom­pa­ñan las acti­vi­da­des en con­me­mo­ra­ción a la memo­ria de su padre.

Entre lágri­mas doña Rosa Cruz, madre de Ewer Ale­xan­der Cedi­llo, mos­tró su agra­de­ci­mien­to a las orga­ni­za­cio­nes por no dejar­las solas, por acom­pa­ñar el sufri­mien­to de los defen­so­res pre­sos ante la injus­ti­cia que pade­cen. Ella está con­ten­ta por­que se reco­no­ce el sacri­fi­cio de su hijo y demás com­pa­ñe­ros, pero al mis­mo tiem­po le indig­na ver que mien­tras en otros paí­ses los reco­no­cen como defen­so­res ambien­ta­les, en Hon­du­ras los tra­tan como delincuentes.

Aun­que sus fami­lia­res reci­bie­ron el reco­no­ci­mien­to, los defen­so­res no lo saben aún. La cri­sis por la pan­de­mia Covid-19 ha prohi­bi­do las visi­tas en los cen­tros pena­les a nivel nacio­nal. Hace 7 meses no se les ve, ni se les escu­cha. La úni­ca infor­ma­ción que las fami­lias cono­cen es la que han publi­ca­do orga­nis­mos como el Comi­té Nacio­nal de Pre­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra, Tra­tos Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes, CONAPREV.

O la más recien­te que publi­có la ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, que a tra­vés de un video ellos cuen­tan por­que deci­die­ron unir­se a la lucha por defen­der los ríos y la mon­ta­ña, ade­más, alien­tan a la pobla­ción a no ren­dir­se ni dejar­se ten­tar por el poder eco­nó­mi­co de la empresa. 

Gabrie­la Sor­to, quien jun­to a su madre reci­bió el reco­no­ci­mien­to a nom­bre de su padre Por­fi­rio, rela­ta que la con­ce­sión mine­ra está pro­vo­can­do un daño seve­ro en su fami­lia. “Aun­que somos muje­res fuer­tes me toca escon­der­me de los demás para llo­rar y sé que mi mamá tam­bién lo hace. Nos due­le ver a mi papá pre­so por­que él es un hom­bre bueno y es injus­to que por esta empre­sa esté pre­so”, dijo.

A Gabrie­la, una joven de ape­nas 25 años, le toca car­gar con el sufri­mien­to de su fami­lia por su padre pre­so, ade­más, todos los días car­ga con la dolo­ro­sa ima­gen de ver fren­te a su casa la cons­truc­ción de la fábri­ca don­de se pro­ce­sa­rá el óxi­do de hie­rro que extrae­rá la empre­sa de la mon­ta­ña Car­los Esca­le­ras. Para ella, esa ima­gen y el hecho que se les reco­noz­ca como defen­so­res, es el moti­vo para seguir exi­gien­do la can­ce­la­ción de esa con­ce­sión mine­ra en favor del empre­sa­rio Lenir Pérez.

En años ante­rio­res el pre­mio Car­los Esca­le­ras se entre­gó a: Miriam Miran­da coor­di­na­do­ra de la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra de Hon­du­ras, OFRANEH, Con­sue­lo Soto, lide­re­sa indí­ge­na tolu­pán, Ubal­di­na San­tos, lide­re­sa e inte­gran­te del Movi­mien­to Amplio por la Dig­ni­dad y la Jus­ti­cia en el depar­ta­men­to de Atlán­ti­da y al Comi­té Muni­ci­pal en Defen­sa de los Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Tocoa.

Este año 2020, la entre­ga se reali­zó en el Cen­tro Cul­tu­ral Gua­da­lu­pe Car­ney de Tocoa, don­de lle­ga­ron los fami­lia­res y repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des bajo medi­das de bio­se­gu­ri­dad por la pandemia.

En el mar­co de la entre­ga del pre­mio, las fami­lias y comu­ni­da­des de Tocoa tam­bién cele­bran que el Par­la­men­to Euro­peo haya selec­cio­na­do como fina­lis­tas del Pre­mio Sája­rov a la Liber­tad de Con­cien­cia, a los defen­so­res del río Gua­pi­nol jun­to al lega­do de Ber­ta Cáce­res, reco­no­ci­mien­to las luchas por el agua, el terri­to­rio y por la vida, ade­más, demos­tran­do que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad hon­du­re­ña ha sido dise­ña­da para cons­pi­rar con­tra la dig­ni­dad del pueblo.

El Pre­mio Nacio­nal Car­los Esca­le­ras y estar como fina­lis­tas del Pre­mio Sája­rov, supo­nen el reco­no­ci­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de la labor que rea­li­zan los defen­so­res del río Gua­pi­nol y San Pedro, quie­nes se opo­nen a una con­ce­sión mine­ra ile­gal que ya ha cau­sa­do daños irre­ver­si­bles al ambien­te y las fami­lias de las comu­ni­da­des ale­da­ñas a la minera.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *