Argen­ti­na. Pri­sión per­pe­tua para un efec­ti­vo de la Pre­fec­tu­ra por el cri­men de un joven en Par­que Patricios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021. 

El con­de­na­do es un cabo segun­do de esa fuer­za, quien le dis­pa­ró por la espal­da a Cris­topher Rego, cuan­do eva­dió un con­trol vehi­cu­lar en agos­to de 2018.

Un cabo segun­do de la Pre­fec­tu­ra Naval Argen­ti­na (PNA) fue con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua por el cri­men de Cris­topher Rego, un joven de 26 años ase­si­na­do de un bala­zo por la espal­da al eva­dir un con­trol vehi­cu­lar en agos­to de 2018, en el barrio por­te­ño de Par­que Patricios.

En tan­to, cua­tro inte­gran­tes de esa fuer­za de segu­ri­dad reci­bie­ron cua­tro años de cár­cel por el deli­to de «encu­bri­mien­to doble­men­te agra­va­do» y otros dos fue­ron absuel­tos tras ser juz­ga­dos por el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal (TOC) 3.

La pena máxi­ma reca­yó sobre el cabo segun­do Pablo Miguel Bri­tes (30) como autor mate­rial del «homi­ci­dio doble­men­te agra­va­do por su comi­sión con arma de fue­go y por abu­so de sus fun­cio­nes como miem­bro de segu­ri­dad» en per­jui­cio de «Bocha» Rego.

El fallo fue dado a cono­cer a las par­tes de mane­ra semi­pre­sen­cial ya que los jue­ces Julio Báez, Gus­ta­vo Rofrano y Pablo Valle y algu­nos impu­tados estu­vie­ron pre­sen­tes en la sala, al igual que fami­lia­res de la víctima.

«Creo que fue un jui­cio ejem­plar, se hizo Jus­ti­cia, hay un mon­tón de otros casos simi­la­res a los del ‘Bocha’ y a los ase­si­nos los tie­nen sueltos»PADRE DEL JOVEN ASESINADO

Al escu­char la con­de­na para Bri­tes, Jor­ge Rego, padre del joven ase­si­na­do, inte­rrum­pió la lec­tu­ra del vere­dic­to con insul­tos hacia el acusado.

«Te odio, peda­zo de hijo de puta, me matas­te a Bocha y pedís dis­cul­pas. Gra­cias jue­ces, gra­cias», dijo el hom­bre, repre­sen­ta­do por la abo­ga­da Rosa­rio Fer­nán­dez, mien­tras se escu­cha­ban aplau­sos de otros alle­ga­dos y familiares.

Mien­tras que el cabo pri­me­ro Cris­tian Alber­to López (29); la mari­ne­ra Luci­la Tama­ra Carri­zo (24); el cabo segun­do Javier Eduar­do Fer­nán­dez (24) y el cabo pri­me­ro Rubén Darío Via­na (30) fue­ron con­de­na­dos a cua­tro años de pri­sión por «encu­bri­mien­to doble­men­te agra­va­do» y a ocho años de inhabilitación.

Por últi­mo, el TOC 3 absol­vió al ayu­dan­te de pri­me­ra Rober­to Mariano Pare­dez (47) y al ofi­cial ayu­dan­te Axel Gre­go­rio Díaz Gue­va­ra (27) que habían lle­ga­do impu­tados por el deli­to de «encu­bri­mien­to por omi­sión de denuncia».

«Creo que fue un jui­cio ejem­plar, se hizo Jus­ti­cia, hay un mon­tón de otros casos simi­la­res a los del ‘Bocha’ y a los ase­si­nos los tie­nen suel­tos», dijo a Télam el padre del joven y aña­dió: «Hace tres años que esta­ba espe­ran­do que lle­gue este día, así que cuan­do sen­tí que le die­ron per­pe­tua sol­té todo lo que tenía con­te­ni­do des­de el momen­to en el que lo mataron.»

«Hace tres años que esta­ba espe­ran­do que lle­gue este día, así que cuan­do sen­tí que le die­ron per­pe­tua sol­té todo lo que tenía con­te­ni­do des­de el momen­to en el que lo mataron»

El hecho
El cri­men de Cris­topher ocu­rrió alre­de­dor de las 2.40 de la madru­ga­da del domin­go 12 de agos­to de 2018 en Ancas­te e Igua­zú, en el lími­te de los barrios Par­que Patri­cios y Barracas.

En esa oca­sión, el joven que había sido padre hacía 40 días iba a bor­do de su camio­ne­ta Peu­geot Part­ner blan­ca que había com­pra­do hacía una sema­na a un ami­go suyo y los pape­les del vehícu­lo se los había olvi­da­do en la casa.

«Mi hijo no para en la ave­ni­da Aman­cio Alcor­ta don­de esta­ban los pre­fec­tos y Bri­tes lo corre una cua­dra, ino­cen­te­men­te él gira en U por la calle Mon­tea­gu­do y aga­rra Ancas­te, por lo que vuel­ve al mis­mo lugar en el que esta­ba el con­trol por­que él iba a Nue­va Pom­pe­ya a bus­car a su espo­sa y al hijo», rela­tó Jor­ge Rego.

Según la requi­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio a la que Télam tuvo acce­so, «Bri­tes se colo­có sobre la calle delan­te de la camio­ne­ta, apun­tán­do­le con su arma regla­men­ta­ria y lue­go de que el dam­ni­fi­ca­do lo esqui­va­ra, reali­zó hacia el roda­do dos dis­pa­ros, los que impac­ta­ron en la puer­ta corre­di­za ubi­ca­da en el late­ral dere­cho, así como en la puer­ta izquier­da ubi­ca­da en la puer­ta tra­se­ra del roda­do. Esta últi­ma bala atra­ve­só el asien­to e impac­tó a Rego en la espalda».

El joven mane­jó heri­do unas cua­tro cua­dras más has­ta que a la altu­ra de Ancas­te al 3400 cho­có con­tra otra camio­ne­ta que esta­ba esta­cio­na­da, tras lo cual el pro­pie­ta­rio salió de su casa y lla­mó al núme­ro de emer­gen­cias 911.

“Mien­tras el roda­do del dam­ni­fi­ca­do se ale­ja­ba por la calle Ancas­te, lue­go de pro­du­ci­dos los dis­pa­ros, …Carri­zo, Fer­nán­dez, Via­na y López corrie­ron una cuadra…hasta el cru­ce con Ancas­te, en don­de jun­to a Bri­tes comen­za­ron a revi­sar el sue­lo en bus­ca de los cas­qui­llos expul­sa­dos por los dis­pa­ros, lugar al que más tar­de vol­vie­ron con igual fin ‑hacia las 2:55 apro­xi­ma­da­men­te-. Tras encon­trar­los, los reco­gie­ron con el obje­to de ocul­tar­los y alte­rar así la esce­na y tea­tro de los hechos”, sos­tu­vo la fiscalía.

La inves­ti­ga­ción
Per­so­nal de la Poli­cía de la Ciu­dad y de Bom­be­ros arri­ba­ron a la zona y comen­za­ron a inves­ti­gar, tras lo cual algu­nos inte­gran­tes de la PNA que estu­vie­ron en el con­trol se acercaron.

Al res­pec­to, el Minis­te­rio Públi­co deter­mi­nó que «a esca­so tiem­po de pro­du­ci­dos los disparos…arribó un auto­mó­vil particular…el que fue abor­da­do por Bri­tes, López y Carri­zo y los tras­la­dó has­ta la inter­sec­ción de Ancas­te y Pepi­rí, don­de la camio­ne­ta con­du­ci­da por Rego había chocado».

«Una vez en el lugar del siniestro…los tres pre­fec­tos nom­bra­dos des­cen­die­ron del roda­do, se diri­gie­ron a la camio­ne­ta cho­ca­da y tras colo­car­se del lado del con­duc­tor y lue­go de obser­var la par­te pos­te­rior de la camio­ne­ta, se fue­ron corrien­do hacia el auto que los tras­la­dó, para reti­rar­se sin brin­dar asis­ten­cia algu­na a Rego, ni dar avi­so a otras auto­ri­da­des, pese a que aún el acci­den­ta­do se halla­ba con vida…”, indi­có la fiscalía.

Fuen­te: Telam – foto de por­ta­da: La víc­ti­ma, quien reci­bió un dis­pa­ro por la espal­da duran­te un con­trol vehicular.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *