Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2021.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, aseguró que “es impensable” hoy en Argentina reducir la jornada laboral. Si bien aclaró que el gobierno no lo impulsa, fueron un par les diputades y precandidates del oficialismo, en especial los que vienen del sector sindical, los que junto con sectores de izquierda, están levantando la propuesta con fuerza.
La reducción de la jornada laboral es una propuesta con la que el Frente de Izquierda y los Trabajadores viene insistiendo hace tiempo en las campañas. Sin embargo, el oficialismo ya presentó dos proyectos. Claudia Ormaechea, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y representante del gremio La Bancaria propuso reducir la jornada a 6 hs diarias y Hugo Yasky, diputado nacional por CABA e histórico dirigente de CTA, propuso reducir la semana laboral, apuntando a cuatro días laborables y tres de descanso.
En ambos casos, los dirigentes gremiales estuvieron dispuestos a discutir entre sí las propuestas y llegar a un acuerdo. Por eso no es casual ni anecdótico que Sergio Palazzo, también dirigente de La Bancaria y precandidato a diputado por la provincia está utilizando este eje como uno de los proyectos a impulsar una vez que ingrese a la Cámara. Sin embargo, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, niega el interés del gobierno en este tema.
“En los países donde hubo avances, son países muy desarrollados, y en general han incorporado algún esquema de reducción del salario” dijo el ministro en diálogo con Futurock. «No es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario».
Asimismo, rechazó el cuestionamiento sobre la alta cantidad de horas que se trabaja en el país y dijo que «la jornada laboral en Argentina es una jornada estándar» que no es «más larga que en otros países». Por eso planteó que la prioridad del gobierno no es acortar la jornada sino la recuperación del trabajo. “Le planteamos a las empresas que preferimos que se incorpore más personal antes que se implementen horas extras”.
Por eso varios dirigentes del FIT le respondieron al ministro a través de sus cuentas de twitter. Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente de la Nación le respondió diciendo que “no es cierto” lo que dice el ministro, que Argentina si tiene una de las jornadas más largas del mundo y agregó: “nuestra propuesta de reducir la jornada y repartir las horas de trabajo es sin reducción salarial y permitiría incorporar a cientos de miles de desocupados”.
Por su parte Myriam Bregman, precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que si el gobierno no impulsaría esa propuesta, “sus diputados deberían dejar de hacer campaña” con esa propuesta
América Latina es la región del mundo que más cantidad de horas se trabaja. El límite de horas a trabajar semanalmente es de 48 horas – sin considerar las horas extras- en los casos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y México. Con una jornada laboral ligeramente menor entre 40 y 47 horas semanales se encuentra Chile, Brasil, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador.
Asimismo la multinacional Volkswagen acaba de firmar un convenio con Smata, el gremio del sector automotriz, mediante el cual se aumenta la jornada laboral de la planta en Pacheco y con esta modificación se reducen los tres turnos a solo dos. De esta forma menos trabajadores, trabajarán más horas. Justamente lo contrario a lo que buscan los proyectos de Palazzo, Ormaechea y Yasky que en todos los casos proponen reducción de la jornada sin reducción de salarios.
Fuente: Notas del periodismo popular