Argen­ti­na. Reduc­ción de la jor­na­da labo­ral: ¿qué pro­po­ne el oficialismo?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

El minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Matías Kul­fas, ase­gu­ró que “es impen­sa­ble” hoy en Argen­ti­na redu­cir la jor­na­da labo­ral. Si bien acla­ró que el gobierno no lo impul­sa, fue­ron un par les dipu­tades y pre­can­di­da­tes del ofi­cia­lis­mo, en espe­cial los que vie­nen del sec­tor sin­di­cal, los que jun­to con sec­to­res de izquier­da, están levan­tan­do la pro­pues­ta con fuerza.

La reduc­ción de la jor­na­da labo­ral es una pro­pues­ta con la que el Fren­te de Izquier­da y los Tra­ba­ja­do­res vie­ne insis­tien­do hace tiem­po en las cam­pa­ñas. Sin embar­go, el ofi­cia­lis­mo ya pre­sen­tó dos pro­yec­tos. Clau­dia Ormae­chea, dipu­tada nacio­nal por la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y repre­sen­tan­te del gre­mio La Ban­ca­ria pro­pu­so redu­cir la jor­na­da a 6 hs dia­rias y Hugo Yasky, dipu­tado nacio­nal por CABA e his­tó­ri­co diri­gen­te de CTA, pro­pu­so redu­cir la sema­na labo­ral, apun­tan­do a cua­tro días labo­ra­bles y tres de descanso.

En ambos casos, los diri­gen­tes gre­mia­les estu­vie­ron dis­pues­tos a dis­cu­tir entre sí las pro­pues­tas y lle­gar a un acuer­do. Por eso no es casual ni anec­dó­ti­co que Ser­gio Palaz­zo, tam­bién diri­gen­te de La Ban­ca­ria y pre­can­di­da­to a dipu­tado por la pro­vin­cia está uti­li­zan­do este eje como uno de los pro­yec­tos a impul­sar una vez que ingre­se a la Cáma­ra. Sin embar­go, Matías Kul­fas, minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, nie­ga el inte­rés del gobierno en este tema.

“En los paí­ses don­de hubo avan­ces, son paí­ses muy desa­rro­lla­dos, y en gene­ral han incor­po­ra­do algún esque­ma de reduc­ción del sala­rio” dijo el minis­tro en diá­lo­go con Futu­rock. «No es la reali­dad que está vivien­do nues­tro país, veni­mos de cri­sis de ingre­so, es impen­sa­ble plan­tear que se podría redu­cir la jor­na­da con una reduc­ción pro­por­cio­nal del salario».

Asi­mis­mo, recha­zó el cues­tio­na­mien­to sobre la alta can­ti­dad de horas que se tra­ba­ja en el país y dijo que «la jor­na­da labo­ral en Argen­ti­na es una jor­na­da están­dar» que no es «más lar­ga que en otros paí­ses». Por eso plan­teó que la prio­ri­dad del gobierno no es acor­tar la jor­na­da sino la recu­pe­ra­ción del tra­ba­jo. “Le plan­tea­mos a las empre­sas que pre­fe­ri­mos que se incor­po­re más per­so­nal antes que se imple­men­ten horas extras”.

Por eso varios diri­gen­tes del FIT le res­pon­die­ron al minis­tro a tra­vés de sus cuen­tas de twit­ter. Nico­lás del Caño, pre­can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal por la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y ex can­di­da­to a pre­si­den­te de la Nación le res­pon­dió dicien­do que “no es cier­to” lo que dice el minis­tro, que Argen­ti­na si tie­ne una de las jor­na­das más lar­gas del mun­do y agre­gó: “nues­tra pro­pues­ta de redu­cir la jor­na­da y repar­tir las horas de tra­ba­jo es sin reduc­ción sala­rial y per­mi­ti­ría incor­po­rar a cien­tos de miles de desocupados”.

Por su par­te Myriam Breg­man, pre­can­di­da­ta a dipu­tada por la Ciu­dad de Bue­nos Aires sos­tu­vo que si el gobierno no impul­sa­ría esa pro­pues­ta, “sus dipu­tados debe­rían dejar de hacer cam­pa­ña” con esa propuesta

Amé­ri­ca Lati­na es la región del mun­do que más can­ti­dad de horas se tra­ba­ja. El lími­te de horas a tra­ba­jar sema­nal­men­te es de 48 horas – sin con­si­de­rar las horas extras- en los casos de Argen­ti­na, Colom­bia, Cos­ta Rica, Boli­via, Nica­ra­gua, Pana­má, Perú, Uru­guay y Méxi­co. Con una jor­na­da labo­ral lige­ra­men­te menor entre 40 y 47 horas sema­na­les se encuen­tra Chi­le, Bra­sil, Cuba, El Sal­va­dor, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Vene­zue­la y Ecuador.

Asi­mis­mo la mul­ti­na­cio­nal Volks­wa­gen aca­ba de fir­mar un con­ve­nio con Sma­ta, el gre­mio del sec­tor auto­mo­triz, median­te el cual se aumen­ta la jor­na­da labo­ral de la plan­ta en Pache­co y con esta modi­fi­ca­ción se redu­cen los tres tur­nos a solo dos. De esta for­ma menos tra­ba­ja­do­res, tra­ba­ja­rán más horas. Jus­ta­men­te lo con­tra­rio a lo que bus­can los pro­yec­tos de Palaz­zo, Ormae­chea y Yasky que en todos los casos pro­po­nen reduc­ción de la jor­na­da sin reduc­ción de salarios.

Fuen­te: Notas del perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *