Boli­via. Pre­si­den­te reafir­ma su recha­zo a las polí­ti­cas del FMI

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te ase­ve­ró que el enton­ces Gobierno de fac­to pre­ten­día endeu­dar al país con el orga­nis­mo mone­ta­ris­ta. El jefe de Esta­do boli­viano afir­mó que su Gobierno devol­vió más de 350 millo­nes de USD al FMI.

El pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce Cata­co­ra afir­mó hoy, en entre­vis­ta ante las cáma­ras de la cade­na inter­na­cio­nal Rus­sia Today, que su país no com­par­te las polí­ti­cas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

El jefe de Esta­do argu­men­tó que no com­par­te la for­ma de hacer polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Fon­do Mone­ta­rio y sos­tu­vo que nun­ca ha acep­ta­do, ni pien­sa acep­tar, cré­di­tos ofre­ci­dos por este ente.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio expli­có que lo reci­bi­do por el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez fue un cré­di­to, un prés­ta­mo y lo que su admi­nis­tra­ción reco­gió fue una “asig­na­ción de Dere­chos Espe­cia­les de Giro (DEG)”, nun­ca reci­bie­ron un crédito.

El pro­pio Arce con­ti­nuó hablan­do de este tra­to sos­te­ni­do por el Gobierno gol­pis­ta y el FMI decla­ran­do que esta­ban “com­pro­me­tien­do la mone­da boliviana”.

Ante esta situa­ción, el actual pre­si­den­te de Boli­via rela­tó que su admi­nis­tra­ción deci­dió devol­ver más de 350 millo­nes de dóla­res (USD) al orga­nis­mo, dine­ro que for­ma­ba par­te del pac­to hecho por Áñez en el 2020.

El man­da­ta­rio boli­viano recor­dó que des­de el 2006 has­ta el 2019, pre­vio al gol­pe de esta­do, Boli­via man­te­nía un ascen­so eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble de mane­ra sobe­ra­na por lo que, pedir cré­di­tos al FMI con­di­cio­na­ría esta fór­mu­la que le dio éxi­to al país andino en este aspecto.

Fuen­te: www​.tele​surtv​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *