Nación Mapuche. Werken de Lof Marta Cayulef fue detenido tras defender cementerio mapuche amenazado por empresario Juan Luis Eltit

Nación Mapu­che. Wer­ken de Lof Mar­ta Cayu­lef fue dete­ni­do tras defen­der cemen­te­rio mapu­che ame­na­za­do por empre­sa­rio Juan Luis Eltit

Tabla de contenidos

Por Juan Car­los Con­tre­ras Jara. Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021

Un nue­vo hecho de repre­sión y hos­ti­ga­mien­to hacia el Lof Mar­ta Cayu­lef pro­ta­go­ni­zó Cara­bi­ne­ros en Pucón, don­de el empre­sa­rio Juan Luis Eltit, due­ño de un mall y una cade­na de super­mer­ca­dos en dicha comu­na, ha des­trui­do ile­gal­men­te bos­que nati­vo y afec­ta­do tres cemen­te­rios mapu­che.

Duran­te la maña­na de este miér­co­les, fue dete­ni­do por un amplio con­tin­gen­te de FF​.EE., el wer­ken de la comu­ni­dad Mar­ta Cayu­lef y su sobrino, cuan­do se encon­tra­ban res­guar­dan­do uno de los tres cemen­te­rios que exis­ten la comunidad. 

Tras la deten­ción, el wer­ken fue gol­pea­do por Cara­bi­ne­ros, quie­nes ade­más rom­pie­ron su tru­tru­ka y su celu­lar. Ambos fue­ron deri­va­dos a la 9va Comi­sa­ría de Pucón. El moti­vo de la deten­ción sería una supues­ta inci­ta­ción a la vio­len­cia por par­te del Lof y sus auto­ri­da­des, toda vez que se han opues­to a la des­truc­ción del bos­que nati­vo que rodea su comu­ni­dad y cementerios.

El hecho for­ma par­te de una serie de atro­pe­llos sufri­do por la comu­ni­dad, des­de el 14 de abril pasa­do por par­te del empre­sa­rio Juan Luis Eltit, quien pese a no con­tar con un plan de mane­jo ema­na­do des­de la Conaf, ni con per­mi­so muni­ci­pal de obras, ha insis­ti­do en des­truir el bos­que nati­vo que rodea los cemen­te­rios para cons­truir un camino que uni­ría su mall con el camino inter­na­cio­nal Tres Esquinas.

Tras su deten­ción, el wer­ken del Lof Mar­ta Cayu­lef rela­tó a tra­vés de redes socia­les que, «fui­mos dete­ni­dos en el cen­tro de nues­tro eltun (cemen­te­rio). Las auto­ri­da­des loca­les están colu­di­das con este empre­sa­rio que está saquean­do nues­tro cemen­te­rio. Se están roban­do nues­tras cosas, que según infor­me arqueo­ló­gi­co, tie­nen mil 600 años y están sien­do saquea­das aquí en Pucón y nadie hace nada».

El wer­ken del Lof Mar­ta Cayu­lef hizo hin­ca­pié en que el moti­vo de su deten­ción se debe a que, «nos detu­vie­ron por estar defen­dien­do nues­tro eltun (cemen­te­rio), nues­tras tra­di­cio­nes, por ser mapu­che, por eso nos detuvieron».

El his­to­rial de vio­len­cia del empre­sa­rio Luis Eltit

El Lof Mar­ta Cayu­lef man­tie­ne títu­los de mer­ced sobre sus tie­rras des­de 1906, pese a ello, han sido cons­tan­te­men­te ase­dia­dos y vio­len­ta­dos por la fami­lia Eltit, due­ña de super­mer­ca­dos en Pucón, Val­di­via y Villa­rri­ca, cen­tros comer­cia­les, ferre­te­rías, entre otros negocios.

En abril de este año, el empre­sa­rio Luis Eltit ini­ció tra­ba­jos de tala de bos­que nati­vo de for­ma ile­gal, debi­do a que no cuen­ta con un plan de mane­jo de la Conaf, ni con per­mi­sos muni­ci­pa­les. Todo lo ante­rior, con el afán de hacer un camino a tra­vés de los cemen­te­rios per­ma­ne­cen en los terre­nos con­tro­la­dos por el Lof Mar­ta Cayulef.

Cabe recor­dar que a comien­zos de agos­to pasa­do, Cara­bi­ne­ros lle­gó a cus­to­diar los tra­ba­jos de cons­truc­ción de una reja que pre­ten­de cerrar peri­me­tral­men­te el terreno que el empre­sa­rio quie­re inter­ve­nir. Aque­lla vez resul­ta­ron agre­di­das seis muje­res y dos niñas con gases pimien­ta lan­za­do direc­ta­men­te a sus ojos.

El wer­ken enca­re­ció que «todos defen­de­rían la tum­ba de sus ante­pa­sa­dos, pero estas per­so­nas no lo entien­den así y están des­tru­yen­do y cor­tan­do árbo­les, sin plan de mane­jo, pero aquí en Pucón se nos cerra­ron las puer­tas por par­te de todas las ins­ti­tu­cio­nes. Como tie­ne recur­sos (Juan Luis Eltit) paga y está en com­pli­ci­dad con el alcalde».

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *