Por Paulo Motoryn, Brasil de Fato,Resumen latinoamericano, 1 de diciembre de 2021.
En dicho evento de afiliación se le negó acceso a la prensa y hubo una parodia del «Baile de Favela» con letra que ataca a las mujeres
El acto contó con pancartas de bienvenida «firmadas» por el ministro y la política de propaganda gubernamental – Reproducción /Twitter – @RicardoBarros
Ante una multitud de pleitos en el auditorio de uno de los centros de convenciones más caros de Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro se incorporó al PL este martes por la mañana (30), con la bendición del presidente de las siglas, Valdemar Costa Neto. El evento, que tuvo lugar en el Complexo Brasil 21, un hotel de la región central de la capital, reunió a decenas de autoridades, entre ministros, gobernadores y congresistas.
La mayoría de los presentes, sin embargo, eran funcionarios de nivel medio, luciendo distintivos funcionales del Legislativo o Ejecutivo o máscaras vinculadas a sus cuerpos de trabajo. Pocos de los simpatizantes del presidente estuvieron presentes en el evento, pero también estuvieron presentes: lucían gorros mexicanos, remeras de CBF y lentes de sol verdes y amarillos. Dentro del auditorio, eran una minoría absoluta.
En la entrada, el informe recogió informes de personas que tenían botellas de gel de alcohol recogidas por el equipo de seguridad. Una parte considerable de los invitados no llevaba máscara protectora.
Algunos activistas portaban pancartas de bienvenida al presidente «firmadas» por la ministra Flávia Arruda (secretaria de Gobierno) y por su secretario ejecutivo en cartera, el delegado de la Policía Civil del Distrito Federal (PCDF) Rafael Sampaio. El informe capturó a grupos de policías con identificación del Departamento de Estupefacientes (Denarc), organismo vinculado a la corporación.
Arruda y Sampaio deberían ser candidatos en las elecciones de 2022 y son los principales nombres del PL en el Distrito Federal. Fueron los encargados de movilizar a militantes pocketnaristas para el evento. La misión falló. Luego de los discursos dentro del auditorio, Bolsonaro salió del hotel y se subió a un trío eléctrico, donde habló por unos minutos con menos de 100 simpatizantes.
Otro «punto culminante» del evento de afiliación fue la elección de una parodia funk «Baile de Favela» dentro del centro de convenciones. La letra ataca a los opositores, sobre todo a las mujeres: “Maria do Rosário no sabe lavar ollas /Jandira Feghali nunca vivió en la favela /Luciana Genro apoya a los sin tierra /Pero no da la dirección para invadir su casa”, dice la canción.
PL será el noveno partido en la carrera política de Bolsonaro. En tres décadas, el presidente actual ha pasado por PDC, PPR, PPB, PTB, PFL, PP, PSC y PSL. Bolsonaro fue elegido presidente por el PSL en 2018 y abandonó el partido en 2019, en medio de desacuerdos con la dirección del partido. En ese momento, incluso articuló la creación de un nuevo partido, Aliança Pelo Brasil, pero el plan fracasó.
En su discurso, Bolsonaro asintió con la cabeza a Centrão, la bancada informal del Congreso con la que el gobierno se ha aliado desde el año pasado: «Me siento como en casa aquí, en el Congreso Nacional, ese pleno de la Cámara, dada la cantidad de congresistas aquí». Me traen recuerdos agradables, recuerdos de lucha, sobre todo, momentos en los que juntos hicimos por nuestro país. Yo vengo de entre ustedes. Vengo de 28 años en la Cámara ”.
“Vengo del PP. Y te confieso, querido Valdemar, la decisión no fue fácil. Incluso con Marcos Pereira [líder de los republicanos], hablé mucho con él y con otros congresistas”, agregó.
Bolsonaro ha sido criticado por sectores de sus simpatizantes por haberse aliado con Valdemar, quien fue condenado en 2012 en la cuota mensual por el Tribunal Supremo (STF) a 7 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Fue arrestado en 2013 y en 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario. Dos años después, en 2016, el ministro del STF, Luís Roberto Barroso, concedió el indulto de la sentencia y ordenó la liberación del exdiputado.
El presidente también dijo que «algunos extrapolan» en la Praça dos Três Poderes. “Algunos extrapolan aquí en la región de Praça dos Três Poderes. Esa persona será enmarcada, estará enmarcada, verá que la mayoría somos nosotros. Y aquí los que tenemos votos, en particular, somos los que debemos decidir el destino de la nación ”, dijo.
Además de Bolsonaro, su hijo, el senador Flávio Bolsonaro (RJ), y el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, firmaron el formulario de afiliación a PL. Aproximadamente entre 20 y 30 diputados hicieron el mismo movimiento. No se ha confirmado el número exacto.
La expectativa es que en los próximos días otros políticos cercanos al presidente también confirmen su ingreso al partido. Al ser interrogado, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que no descarta seguir el mismo paso.