Bra­sil. Bol­so­na­ro se une al PL con mul­ti­tud de tra­jes y pocos seguidores

Por Pau­lo Motoryn, Bra­sil de Fato,Resumen lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2021.

En dicho even­to de afi­lia­ción se le negó acce­so a la pren­sa y hubo una paro­dia del «Bai­le de Fave­la» con letra que ata­ca a las mujeres

El acto con­tó con pan­car­tas de bien­ve­ni­da «fir­ma­das» por el minis­tro y la polí­ti­ca de pro­pa­gan­da guber­na­men­tal – Repro­duc­ción /​Twit­ter – @RicardoBarros

Ante una mul­ti­tud de plei­tos en el audi­to­rio de uno de los cen­tros de con­ven­cio­nes más caros de Bra­si­lia, el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro se incor­po­ró al PL este mar­tes por la maña­na (30), con la ben­di­ción del pre­si­den­te de las siglas, Val­de­mar Cos­ta Neto. El even­to, que tuvo lugar en el Com­ple­xo Bra­sil 21, un hotel de la región cen­tral de la capi­tal, reu­nió a dece­nas de auto­ri­da­des, entre minis­tros, gober­na­do­res y congresistas.

La mayo­ría de los pre­sen­tes, sin embar­go, eran fun­cio­na­rios de nivel medio, lucien­do dis­tin­ti­vos fun­cio­na­les del Legis­la­ti­vo o Eje­cu­ti­vo o más­ca­ras vin­cu­la­das a sus cuer­pos de tra­ba­jo. Pocos de los sim­pa­ti­zan­tes del pre­si­den­te estu­vie­ron pre­sen­tes en el even­to, pero tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes: lucían gorros mexi­ca­nos, reme­ras de CBF y len­tes de sol ver­des y ama­ri­llos. Den­tro del audi­to­rio, eran una mino­ría absoluta.

En la entra­da, el infor­me reco­gió infor­mes de per­so­nas que tenían bote­llas de gel de alcohol reco­gi­das por el equi­po de segu­ri­dad. Una par­te con­si­de­ra­ble de los invi­ta­dos no lle­va­ba más­ca­ra protectora.

Algu­nos acti­vis­tas por­ta­ban pan­car­tas de bien­ve­ni­da al pre­si­den­te «fir­ma­das» por la minis­tra Flá­via Arru­da (secre­ta­ria de Gobierno) y por su secre­ta­rio eje­cu­ti­vo en car­te­ra, el dele­ga­do de la Poli­cía Civil del Dis­tri­to Fede­ral (PCDF) Rafael Sam­paio. El infor­me cap­tu­ró a gru­pos de poli­cías con iden­ti­fi­ca­ción del Depar­ta­men­to de Estu­pe­fa­cien­tes (Denarc), orga­nis­mo vin­cu­la­do a la corporación.

Arru­da y Sam­paio debe­rían ser can­di­da­tos en las elec­cio­nes de 2022 y son los prin­ci­pa­les nom­bres del PL en el Dis­tri­to Fede­ral. Fue­ron los encar­ga­dos de movi­li­zar a mili­tan­tes poc­ket­na­ris­tas para el even­to. La misión falló. Lue­go de los dis­cur­sos den­tro del audi­to­rio, Bol­so­na­ro salió del hotel y se subió a un trío eléc­tri­co, don­de habló por unos minu­tos con menos de 100 simpatizantes.

Otro «pun­to cul­mi­nan­te» del even­to de afi­lia­ción fue la elec­ción de una paro­dia funk «Bai­le de Fave­la» den­tro del cen­tro de con­ven­cio­nes. La letra ata­ca a los opo­si­to­res, sobre todo a las muje­res: “Maria do Rosá­rio no sabe lavar ollas /​Jan­di­ra Fegha­li nun­ca vivió en la fave­la /​Lucia­na Gen­ro apo­ya a los sin tie­rra /​Pero no da la direc­ción para inva­dir su casa”, dice la canción.

PL será el noveno par­ti­do en la carre­ra polí­ti­ca de Bol­so­na­ro. En tres déca­das, el pre­si­den­te actual ha pasa­do por PDC, PPR, PPB, PTB, PFL, PP, PSC y PSL. Bol­so­na­ro fue ele­gi­do pre­si­den­te por el PSL en 2018 y aban­do­nó el par­ti­do en 2019, en medio de des­acuer­dos con la direc­ción del par­ti­do. En ese momen­to, inclu­so arti­cu­ló la crea­ción de un nue­vo par­ti­do, Alia­nça Pelo Bra­sil, pero el plan fracasó.

En su dis­cur­so, Bol­so­na­ro asin­tió con la cabe­za a Cen­trão, la ban­ca­da infor­mal del Con­gre­so con la que el gobierno se ha alia­do des­de el año pasa­do: «Me sien­to como en casa aquí, en el Con­gre­so Nacio­nal, ese pleno de la Cáma­ra, dada la can­ti­dad de con­gre­sis­tas aquí». Me traen recuer­dos agra­da­bles, recuer­dos de lucha, sobre todo, momen­tos en los que jun­tos hici­mos por nues­tro país. Yo ven­go de entre uste­des. Ven­go de 28 años en la Cámara ”.

“Ven­go del PP. Y te con­fie­so, que­ri­do Val­de­mar, la deci­sión no fue fácil. Inclu­so con Mar­cos Perei­ra [líder de los repu­bli­ca­nos], hablé mucho con él y con otros con­gre­sis­tas”, agregó.

Bol­so­na­ro ha sido cri­ti­ca­do por sec­to­res de sus sim­pa­ti­zan­tes por haber­se alia­do con Val­de­mar, quien fue con­de­na­do en 2012 en la cuo­ta men­sual por el Tri­bu­nal Supre­mo (STF) a 7 años y 10 meses de pri­sión por corrup­ción pasi­va y blan­queo de capi­ta­les. Fue arres­ta­do en 2013 y en 2014 fue pues­to bajo arres­to domi­ci­lia­rio. Dos años des­pués, en 2016, el minis­tro del STF, Luís Rober­to Barro­so, con­ce­dió el indul­to de la sen­ten­cia y orde­nó la libe­ra­ción del exdiputado.

El pre­si­den­te tam­bién dijo que «algu­nos extra­po­lan» en la Praça dos Três Pode­res. “Algu­nos extra­po­lan aquí en la región de Praça dos Três Pode­res. Esa per­so­na será enmar­ca­da, esta­rá enmar­ca­da, verá que la mayo­ría somos noso­tros. Y aquí los que tene­mos votos, en par­ti­cu­lar, somos los que debe­mos deci­dir el des­tino de la nación ”, dijo.

Ade­más de Bol­so­na­ro, su hijo, el sena­dor Flá­vio Bol­so­na­ro (RJ), y el minis­tro de Desa­rro­llo Regio­nal, Rogé­rio Marinho, fir­ma­ron el for­mu­la­rio de afi­lia­ción a PL. Apro­xi­ma­da­men­te entre 20 y 30 dipu­tados hicie­ron el mis­mo movi­mien­to. No se ha con­fir­ma­do el núme­ro exacto.

La expec­ta­ti­va es que en los pró­xi­mos días otros polí­ti­cos cer­ca­nos al pre­si­den­te tam­bién con­fir­men su ingre­so al par­ti­do. Al ser inte­rro­ga­do, el minis­tro de Salud, Mar­ce­lo Quei­ro­ga, dijo que no des­car­ta seguir el mis­mo paso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *