El continuo saqueo de los recursos naturales de África, impulsado por la fuga de capitales, vuelve a frenar su crecimiento. Cada vez más naciones africanas se enfrentan a recesiones prolongadas en un contexto de creciente sobreendeudamiento, aunando las profundas heridas del pasado.
Con muchas menos divisas, ingresos fiscales y margen de maniobra frente a los choques externos, muchos gobiernos africanos sienten que no tienen más remedio que gastar menos o pedir más préstamos en divisas.
La mayoría de los africanos se esfuerzan por hacer frente a la crisis alimentaria y de combustible, la inflación, la subida de los tipos de interés, los fenómenos meteorológicos adversos y el declive de los servicios sanitarios y sociales. El descontento aumenta a medida que se deterioran las condiciones, a pesar de algunas subidas de los precios de los productos básicos.
Hemorragia económica
Tras unas «décadas perdidas» a partir de finales de los setenta, África se convirtió en una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo a principios del siglo XXI. El alivio de la deuda, el auge de las materias primas y otros factores parecían apoyar la engañosa narrativa de «África en ascenso»1.
Pero en lugar de la tan esperada transformación económica 2, África ha experimentado un crecimiento sin empleo 3, una creciente desigualdad económica 4 y más transferencias de recursos al extranjero 5. La fuga de capitales –que implica recursos saqueados y blanqueados por bancos extranjeros– ha desangrado el continente.
Según el Grupo de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos 6 procedentes de África, el continente estaba perdiendo más de 50.000 millones de dólares al año. Esta pérdida se debe principalmente a la «sobrefacturación» –subfacturación de las exportaciones y sobrefacturación de las importaciones– y a los acuerdos comerciales fraudulentos.
Las empresas transnacionales (ETN) y las redes delictivas son responsables de gran parte de esta fuga de excedentes económicos africanos. Los programas de ajuste estructural (PAE) impuestos desde el exterior, tras las crisis de deuda soberana de principios de los años ochenta, han obligado a las economías africanas a ser aún más abiertas, con un gran coste económico. Los PAE les han hecho más dependientes de las importaciones (de alimentos 7), al tiempo que han aumentado su vulnerabilidad ante las crisis de los precios de los productos básicos y los flujos mundiales de efectivo 8.
Leonce Ndikumana y sus colegas estiman que más del 55% de la fuga de capitales –definida como activos adquiridos o transferidos ilegalmente– de África proviene de naciones ricas en petróleo, y solo Nigeria perdió 467.000 millones de dólares entre 1970 y 2018.
En el mismo periodo, Angola perdió 103.000 millones de dólares. Su tasa de pobreza ha aumentado del 34% al 52% en la última década, y el número de pobres se ha más que duplicado, pasando de 7,5 millones a 16 millones.
Los ingresos del petróleo han sido malversados 8 por las empresas transnacionales y la elite angoleña. Abusando de su influencia, la hija del ex presidente, Isabel dos Santos, adquirió una enorme fortuna. Un informe 9 halló más de 400 empresas en su imperio empresarial, muchas de ellas en paraísos fiscales 10.
De 1970 a 2018, Costa de Marfil perdió 55.000 millones de dólares en fuga de capitales. Cultiva el 40% del cacao mundial, pero solo recibe entre el 5 y el 7% de los beneficios mundiales del cacao 11, y los agricultores reciben muy poco. La mayor parte de los ingresos del cacao van a parar a empresas transnacionales, políticos y sus socios.
El gigante minero sudafricano ha perdido 329.000 millones de dólares 11 en fuga de capitales en las últimas cinco décadas. Los cobros indebidos, otros desvíos de recursos públicos y la evasión fiscal están aumentando la riqueza privada oculta en centros financieros extraterritoriales y paraísos fiscales.
La austeridad fiscal ha frenado el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza en «el país más desigual del mundo». En Sudáfrica, el 10% más rico posee más de la mitad de la riqueza del país, ¡mientras que el 10% más pobre posee menos del 1%!
Robo de recursos y endeudamiento
Con este patrón de saqueo, los países africanos ricos en recursos –que podrían haber acelerado su desarrollo durante el auge de las materias primas– se enfrentan ahora a un sobreendeudamiento, una depreciación de la moneda y una inflación importada a medida que suben los tipos de interés.
El impago de la deuda externa de Zambia a finales de 2020 ha saltado a los titulares 12. Pero no se reconoce la captación extranjera de la mayor parte de los ingresos por exportación de cobre de Zambia 13.
Durante el periodo 2000 – 2020, el total de ingresos por inversiones extranjeras directas 13 en Zambia fue el doble del servicio de la deuda externa del gobierno y de los préstamos garantizados por el gobierno. En 2021, el déficit de la cuenta de «ingresos primario» (principalmente rendimientos del capital) de la balanza de pagos de Zambia fue del 12,5% del PIB 14.
Como los pagos de intereses de la deuda externa pública «solo» representaban el 3,5% del PIB, la mayor parte de este déficit (9% del PIB) se debió a las transferencias de beneficios y dividendos, así como a los pagos de intereses de la deuda externa privada.
Para el FMI, el Banco Mundial y las «naciones acreedoras», ¡la «reestructuraciónx de la deuda está condicionada a la continuación de este saqueo! El creciente endeudamiento externo de los países africanos se debe en parte a la falta de control sobre los ingresos de exportación controlados por las ETN, con el apoyo de las elites africanas.
El expolio de los recursos, que implica una fuga de capitales, conduce inevitablemente a un sobreendeudamiento exterior. Invariablemente, el FMI exige austeridad a los gobiernos y la apertura de las economías africanas a los intereses de las ETN. Así, el círculo se completa y, en efecto, ¡es vicioso!
El saqueo de las riquezas de África se remonta a la época colonial, e incluso antes, con el comercio atlántico de africanos esclavizados 15[]. Hoy en día, esto lo permiten los intereses transnacionales que elaboran las normas internacionales, con lagunas y todo.
Entre estos facilitadores hay varios banqueros, contables, abogados, gestores de inversiones, auditores y otros traficantes. De este modo, se oculta el origen de la riqueza de los «grandes patrimonios», las empresas y los políticos y se «blanquea» su transferencia al extranjero.
¿Qué se puede hacer?
La fuga de capitales no se debe principalmente a las opciones de cartera «normales» de los inversores africanos. Por lo tanto, es poco probable que el aumento de la rentabilidad de la inversión, por ejemplo subiendo los tipos de interés, la frene 16. Peor aún, estas medidas desincentivan la necesaria inversión nacional.
Además de aplicar controles de capital eficaces, es importante reforzar la capacidad de los organismos nacionales especializados, como las aduanas, la supervisión financiera y los organismos anticorrupción.
Los gobiernos africanos necesitan normas, marcos jurídicos e instituciones más fuertes para frenar la corrupción y garantizar una gestión más eficaz de los recursos naturales, por ejemplo revisando los tratados bilaterales de inversión y los códigos de inversión, así como renegociando los contratos de petróleo, gas, minería e infraestructuras.
Los registros de todas las inversiones de las industrias extractivas, los pagos de impuestos de todas las partes implicadas y los procesos públicos deben ser abiertos, transparentes y responsables. La represión de los delitos económicos debe aplicarse estrictamente con sanciones disuasorias.
El público en general –en particular las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y las comunidades afectadas– también debe saber quién y qué está implicado en las industrias extractivas.
Solo un público informado, que sepa cuánto se extrae y exporta, quién lo hace, qué ingresos reciben los gobiernos y qué efectos sociales y medioambientales tienen, puede mantener a raya a empresas y gobiernos.
Es esencial mejorar la transparencia del comercio y las finanzas internacionales. Para ello es necesario acabar con el secreto bancario y regular mejor las empresas transnacionales para limitar la facturación errónea y los precios de transferencia, que siguen permitiendo el robo y el saqueo de recursos.
La retórica de la OCDE culpa desde hace tiempo la fuga de capitales de los paraísos fiscales situados en remotas islas tropicales. Pero los países ricos, como Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Países Bajos y Singapur, entre otros, son los mayores culpables.
Detener la hemorragia de recursos africanos negando refugio a las transferencias ilícitas debería ser una obligación para los países ricos. El intercambio automático de información fiscal debe hacerse verdaderamente universal para poner fin a las sobrefacturaciones, los abusos en los precios de transferencia y la ocultación de riqueza robada en el extranjero.
La imposición unitaria 17 de las empresas transnacionales puede contribuir a acabar con los abusos fiscales, incluidos el fraude y la evasión. Pero las propuestas del Marco Inclusivo de la OCDE favorecen a sus propios gobiernos e intereses empresariales.
África no es inherentemente «pobre». Más bien se ha empobrecido por el fraude y el saqueo que han provocado las transferencias de recursos al extranjero. Un esfuerzo serio para poner fin a esta situación exige reconocer todas las responsabilidades y culpas, nacionales e internacionales.
Se han abierto las venas de África. Hay que poner fin a la sangría que se prolonga desde hace siglos.
Ndongo Samba Sylla (economista del desarrollo senegalés que trabaja en la Fundación Rosa Luxemburg de Dakar) y Jomo Kwame Sundaram (economista malasio).
Artículo cogido de https://b‑tornare.overblog.com/2022/12/les-veines-ouvertes-de-l-afrique-saignent-abondamment.html que publicó la traducción el 23 de diciembre de 2022.
Fuente: https://www.ipsnews.net/2022/11/open-veins-africa-bleeding-heavily/ que publicó el artículo el 22 de noviembre de 2022.
- https://www.economist.com/leaders/2011/12/03/africa-rising
- https://www.thebrokeronline.eu/wp-content/uploads/attachments/ACET+Africa+Transformation+combined+low-res+0524.pdf
- https://digitallibrary.un.org/record/684822?ln=en
- https://gsdrc.org/document-library/africa-rising-inequalities-and-the-essential-role-of-fair-taxation/
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03056244.2014.996323
- https://au.int/en/documents/20210708/report-high-level-panel-illicit-financial-flows-africa
- https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2022/09/26/africa-food-prices-are-soaring-amid-high-import-reliance
- https://unctad.org/webflyer/state-commodity-dependence-2019
- https://www.icij.org/investigations/luanda-leaks/
- https://peri.umass.edu/component/k2/item/1385-oil-and-capital-flight-the-case-of-angola
- https://peri.umass.edu/capital-flight-from-africa/peri-osf-research-project
- https://www.cnbc.com/2020/11/23/zambia-becomes-africas-first-coronavirus-era-default-what-happens-now.html
- https://www.networkideas.org/featured-articles/2020/11/haemorrhaging-zambia/
- https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2022/09/06/Zambia-Request-for-an-Arrangement-Under-the-Extended-Credit-Facility-Press-Release-Staff-523196
- https://www.cambridge.org/core/books/africans-and-the-industrial-revolution-in-england/0C139772DA7F0C2B1E0753393A5E9E1B
- https://global.oup.com/academic/product/capital-flight-from-africa-9780198718550?cc=us&lang=en&
- https://www.icrict.com/