La Junta (PP‑C’s‑Vox) quiere deshacerse de las tierras infrautilizadas que pertenecían al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), tal y como lo hiciera antes el PSOE.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que gestiona ahora este patrimonio, tramita un proyecto de decreto que establece el procedimiento de enajenación de más de 4.912 hectáreas correspondientes a terrenos de uso agrícola y propiedad pública que no han sido ocupados por terceras personas, así como otros bienes y derechos inherentes a estas tierras como ayudas europeas.
Las 245 fincas que saldrán a la venta provienen del organismo creado en 1984 para ejecutar una reforma agraria que (como ocurrió en ocasiones anteriores) fue escamoteada al Pueblo Andaluz, el IARA. El IARA llegó a manejar una importante bolsa de fincas que debían haber sido puestas en manos de cooperativas de jornaleros y servido como centros experimentales que impulsaran la agricultura y la economía andaluza.
Desde hace años, los gobiernos de la Junta del PSOE y ahora del PP han intentado vender estas fincas para sanear sus presupuestos. Así lavan su calamitosa gestión de las instituciones autonómicas y devuelven a manos de la burguesía agraria unas tierras que, hasta ahora, son propiedad del Pueblo Andaluz.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)