Resumen Latinoamericano, 4 de noviembre de 2020.
China ha delineado áreas y medidas prioritarias para convertir a la segunda economía más grande del mundo en un líder mundial en innovación durante los próximos 15 años, prometiendo hacer grandes avances en tecnologías clave y centrales.
El país buscará un desarrollo impulsado por la innovación e implementará una serie de proyectos estratégicos en los campos de la inteligencia artificial, la información cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, la ciencia del cerebro, la reproducción, la ciencia y tecnología aeroespaciales y la exploración de la Tierra profunda y los océanos, según al texto completo de las propuestas de desarrollo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) hechas públicas el martes.
El documento, las propuestas de la dirección del Partido para la formulación del XIV Plan Quinquenal (2021−2025, FYP) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035, fue adoptado en la quinta sesión plenaria del XIX CPC. Comité Central que cerró el 29 de octubre.
Autosuficiencia en ciencia y tecnología
En un discurso explicativo sobre las propuestas, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, enfatizó que China debe enfocarse en promover un desarrollo de alta calidad durante su decimocuarto período del FYP.
El secretario general Xi Jinping del Comité Central del PCCh habla en la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh en Beijing, celebrada del 26 al 29 de octubre de 2020. /Xinhua
Con este fin, China se compromete a defender el papel central de la innovación en su impulso de modernización y tomar la autosuficiencia en la ciencia y la tecnología como base estratégica para el desarrollo nacional, según las propuestas.
China mejorará el sistema nacional de innovación y acelerará los esfuerzos para convertir al país en una potencia científica y tecnológica, según el documento.
«Por un lado, mejoraremos nuestras capacidades en innovación independiente porque las tecnologías clave y central no se pueden comprar», dijo Wang Zhigang, ministro de ciencia y tecnología, en una conferencia de prensa el viernes pasado.
«Por otro lado, también esperamos aprender una experiencia más avanzada de otros países mientras compartimos con el mundo más logros científicos y tecnológicos de China y contribuimos con más ‘sabiduría china’ para abordar los desafíos globales», agregó Wang.
El documento subrayó el «papel dominante» de las empresas en la innovación, prometiendo mejorar su capacidad de innovación.
China promoverá la construcción de laboratorios nacionales, planificará y desarrollará centros científicos nacionales y centros regionales de innovación, y apoyará la formación de centros internacionales de innovación científica y tecnológica en Beijing, Shanghai y Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area, las propuestas dijo.
Un robot de control remoto basado en 5G en exhibición durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2019 en Shanghai, este de China, el 29 de agosto de 2019. /Xinhua
Industrias emergentes estratégicas y desarrollo verde
El documento también identificó una serie de «industrias emergentes estratégicas» y se comprometió a acelerar el desarrollo de estas industrias, incluida la tecnología de la información de nueva generación, la biotecnología, las nuevas energías, los nuevos materiales, los equipos de alta gama, los vehículos de nuevas energías, la protección del medio ambiente, equipo aeroespacial y marino.
Las propuestas pedían la integración profunda de Internet, big data e inteligencia artificial con otras industrias, facilitando el desarrollo de clústeres de fabricación avanzada, construyendo una serie de industrias emergentes estratégicas como nuevos impulsores de crecimiento y fomentando nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos modelos de negocio. y nuevas formas comerciales.
Mientras tanto, China introducirá una serie de medidas para facilitar la transformación ecológica general del desarrollo económico y social, dijo el documento.
China reducirá su intensidad de carbono, o la cantidad de emisiones de carbono por unidad de PIB, y elaborará un plan de acción para lograr el objetivo de tener un pico de emisiones de CO2 antes de 2030.
Vehículos de nueva energía en una empresa de automóviles en Xi’an, provincia de Shaanxi, noroeste de China, 12 de junio de 2019. /Xinhua
El compromiso es parte de los esfuerzos de China para promover el desarrollo verde y una revolución verde global en la era post-COVID.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo en septiembre que el país apunta a lograr la neutralidad de carbono para 2060 .
«COVID-19 nos recuerda que la humanidad debe lanzar una revolución verde y moverse más rápido para crear una forma verde de desarrollo y vida», dijo Xi en un discurso pronunciado a través de un enlace de video al Debate General del 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. .
Instó a todos los países a «tomar medidas decisivas» para honrar el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y prometió que China «tendrá un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzará la neutralidad de carbono antes de 2060».
‘Victoria a la vista’ por lograr el objetivo de ‘xiaokang’
China ha logrado «logros decisivos» para asegurar una victoria en la construcción de una sociedad moderadamente próspera (conocida como «xiaokang» en chino) en todos los aspectos, según el documento, que dice que «se vislumbra una victoria» para lograr el objetivo.
En su discurso explicativo, Xi dijo que el Comité Central del PCCh llevará a cabo una evaluación y revisión sistemáticas de la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos en la primera mitad de 2021 antes de anunciar oficialmente el logro de una prosperidad moderada en toda la sociedad.
Sigue siendo el firme compromiso del Partido con el pueblo para construir de manera integral una sociedad moderadamente próspera de un nivel superior en beneficio de más de mil millones de personas para cuando el PCCh celebre su centenario de fundación el próximo año, enfatizó.
Las propuestas también desarrollaron la decisión de China de establecer un nuevo patrón de desarrollo en el que los mercados nacionales y extranjeros se puedan impulsar mutuamente con el mercado interno como pilar, al tiempo que se comprometen a continuar mejorando el nivel de apertura.
Se brindará apoyo a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao para mejorar sus ventajas competitivas e integrar su propio desarrollo en el desarrollo general del país, dice el documento.
Fuente: CGTN – Foto portada: Una vista del área del CBD en el centro de Beijing, 16 de octubre de 2020. /CFP