Ara­bia Sau­di­ta. Com­pa­ñías extran­je­ras dejan de ope­rar en el puer­to sau­dí de Yed­dah tras los ata­ques yemeníes

Resu­men Medio Orien­te, 20 de diciem­bre de 2020-.

Fuen­tes de noti­cias infor­ma­ron que las empre­sas extran­je­ras habían deja­do de ope­rar en los puer­tos sau­díes y las zonas cos­te­ras de Yemen, espe­cial­men­te el puer­to de Yed­dah, y que los direc­to­res eje­cu­ti­vos de esas empre­sas habían hui­do de Ara­bia Saudita

Según la agen­cia de noti­cias Tas­nim de Irán, citan­do el sitio web Souk Okaz, las empre­sas extran­je­ras han cerra­do sus ope­ra­cio­nes en el puer­to sau­dí de Yeddah.

Souk Okaz infor­mó que las acti­vi­da­des de empre­sas extran­je­ras en los puer­tos sau­díes y las zonas cos­te­ras de Yemen han cesa­do y los jefes de estas empre­sas han regre­sa­do a sus países.

La medi­da de empre­sas extran­je­ras sigue a los ata­ques a petro­le­ros y buques mer­can­tes en el Mar Rojo, el últi­mo de los cua­les tuvo como obje­ti­vo un petro­le­ro en Yed­dah, lo que lle­vó a las empre­sas extran­je­ras a sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes en los puer­tos saudíes.

Fuen­tes cer­ca­nas a la opo­si­ción sau­dí afir­man que Riad se nie­ga a dar a cono­cer infor­mes de daños en el puer­to de Yed­dah, ale­gan­do que el inci­den­te ocu­rrió fue­ra del puer­to, mien­tras que el pro­pie­ta­rio del buque sub­ra­yó que el hecho se había pro­du­ci­do en el inte­rior del puer­to y en el momen­to de la des­car­ga de la carga.

Un petro­le­ro bri­tá­ni­co explo­tó el lunes 14 de diciem­bre a esca­sos metros del estra­té­gi­co puer­to de Yed­dah, cen­tro de las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes sau­díes, cho­can­do, según AP, con un obje­to “no iden­ti­fi­ca­do”: la infor­ma­ción tam­bién fue trans­mi­ti­do por el Bri­tish Mari­ti­me Tra­de Cen­ter inclu­so antes de la WAS, la agen­cia de pren­sa sau­dí, lo men­cio­na­ra, una señal de que Gran Bre­ta­ña, cuyos des­mi­na­do­res y coman­dos han esta­do mero­dean­do duran­te 21 días fren­te a Yed­dah, en el Mar Rojo, en bus­ca de “obje­tos des­co­no­ci­dos” enten­die­ron muy bien la situación.

La explo­sión pro­vo­có un derra­me de petró­leo aun­que los 22 tri­pu­lan­tes de la embar­ca­ción con ban­de­ra de Sin­ga­pur logra­ron esca­par de las aguas. Las ver­sio­nes, obvia­men­te, difie­ren de una agen­cia a otra. Algu­nas evo­can “un bar­co bom­ba”, otras “una mina sub­ma­ri­na” o inclu­so un “misil lan­za­do des­de el mar”.

Des­de el 22 de noviem­bre y el atro­na­dor dis­pa­ro de un misil de Ansa­ru­lá, que via­jó no menos de 1.400 kiló­me­tros antes de caer sobre su obje­ti­vo, las fuer­zas espe­cia­les bri­tá­ni­cas se han des­ple­ga­do en todo el terri­to­rio sau­dí en un inten­to para com­pen­sar la lamen­ta­ble fallo de las defen­sas anti­aé­reas, com­pues­tas prin­ci­pal­men­te por el sis­te­ma esta­dou­ni­den­se Patriot.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

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