Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2021
“Haití pasará a un estado de violencia similar a una guerra civil, si se celebran elecciones en este contexto (…), porque el régimen de Jovenel Moïse no tiene posibilidad de organizar unas elecciones que los haitianos consideren legítimas”, advierte. a la atención de la administración estadounidense de Joseph Robinette (Joe) Biden.
El servicio mundial judío estadounidense está pidiendo el establecimiento de un gobierno de transición para organizar las elecciones, porque los resultados de cualquier elección con este régimen de facto serán rápidamente rechazados por todos los demás actores de la sociedad haitiana, con la excepción de los partidarios del poder en sitio.
“La cuestión no es si un gobierno de transición puede o debe celebrar elecciones. La pregunta es cuánto tiempo tendrán que soportar los haitianos la violencia del régimen existente y cuántas vidas más se perderán antes de que comience una verdadera transición ”, insistió.
El servicio mundial judío estadounidense pide al secretario de estado de los EE. UU. Que detenga el apoyo diplomático a Jovenel Moïse, quien tiene la intención de perseguir un mandato inconstitucional hasta febrero de 2022.
El servicio mundial judío estadounidense le pide que nombre a un nuevo embajador estadounidense en Haití, para restablecer las relaciones y remodelar el papel, con énfasis en la democracia, los derechos humanos y la rendición de cuentas.
El servicio mundial judío estadounidense insta al gobierno de los Estados Unidos ya la comunidad internacional a que, en cambio, sigan el ejemplo de la sociedad civil haitiana para determinar cuándo apoyar las elecciones en Haití.
En un tweet publicado el jueves 18 de marzo de 2021, la Embajada de Estados Unidos en Haití pidió a Jovenel Moïse que entablara un diálogo con las partes interesadas, lo que podría poner fin a la parálisis política y organizar elecciones libres y justas en 2021.
La inestabilidad política y las luchas internas paralizan la democracia en Haití, dice la embajada de Estados Unidos en Haití.