Yemen. Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo cri­ti­ca papel nega­ti­vo de la ONU

Resu­men Medio Orien­te, 25 de octu­bre de 2021-.

El jefe del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo en Yemen, Mah­di Al-Mashat, dijo ‑en car­ta envia­da al Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Gute­rres, que «el papel de las Nacio­nes Uni­das en Yemen fue nega­ti­vo a tra­vés de la cober­tu­ra polí­ti­ca de los crí­me­nes de agresión».

«Nos sor­pren­den las posi­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad y del Secre­ta­rio Gene­ral que cul­pan a la víc­ti­ma y absuel­ven al per­pe­tra­dor de la res­pon­sa­bi­li­dad. La recien­te decla­ra­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, que fue acom­pa­ña­da por reda­das de la coa­li­ción con­tra civi­les, es una cla­ra evi­den­cia desu par­cia­li­dad», indicó.

Al-Mashat enfa­ti­zó que «la con­ti­nua adop­ción de la polí­ti­ca de par­cia­li­dad por par­te de las Nacio­nes Uni­das hace que su papel sea inú­til para los pue­blos del mundo».

Indi­có que «la fal­ta de reno­va­ción del equi­po de exper­tos de las Nacio­nes Uni­das es una de las prue­bas recien­tes que con­fir­ma la reali­dad de los con­ti­nuos pre­jui­cios con­tra Yemen».

«El ase­dio que sufre Yemen es un tes­ti­mo­nio de la nega­ción de todas las leyes y pac­tos inter­na­cio­na­les que con­si­de­ran estas accio­nes como crí­me­nes de gue­rra, cas­ti­go y geno­ci­dio», dijo.

Tam­bién pidió a las Nacio­nes Uni­das que «deje de sub­es­ti­mar la dig­ni­dad y las aspi­ra­cio­nes del pue­blo yemenita».

Unos días antes, el jefe de la dele­ga­ción nego­cia­do­ra de Saná, Muham­mad Abdul Salam, dijo que «la adop­ción por par­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de pos­tu­ras en favor de las fuer­zas agre­so­ras no es nueva».

El miér­co­les pasa­do, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­de­nó lo que des­cri­bió como «los ata­ques de las fuer­zas arma­das yeme­ni­tas con­tra Ara­bia Sau­di­ta», y pidió el cese inme­dia­to de la «esca­la­da mili­tar en la gober­na­ción de Marib, nores­te de Yemen».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *