El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional para nueve de los diez jóvenes independentistas que han comparecido hoy en su juzgado: se trata de Igarki Robles, Julen Zuaznabar, Ainara Ladrón, Xabat Morán, Ikoitz Arrese, Imanol Beristain, Imanol Salinas, Xabier Arina y Egoi Irtisarri. A Marina Sagaztizabal le ha impuesto una fianza de 10.000 euros para poder eludir la cárcel. Todos ellos se suman a los cuatro a los que ya encarceló ayer: Ander Maeztu, Xabier Bidaurre, Rubén Villa e Ibon Esteban.
Los 14 jóvenes, a quienes las autoridades españolas relacionan con Segi, fueron detenidos el viernes en una redada desarrollada en Euskal Herria y Barcelona –Sagaztizabal fue arrestada en la capital catalana – .
Denuncias de maltrato y concentraciones
Horas antes de que se conociera este último auto de prisión, el movimiento pro-amnistía había informado de que los encarcelados ayer han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y sicológicos a manos de la Policía española.
En el caso de Maeztu, el joven iruindarra ha relatado haber recibido numerosos golpes en todo el cuerpo y que le han aplicado el método conocido como «la bolsa», hasta dejarle casi sin respiración. Mientras ha permanecido incomunicado ha recibido presiones y amenazas, según ha denunciado. En el caso de los otros tres jóvenes, los malos tratos han sido sicológicos: presiones y amenazas constantes y simulacros de colocarles «la bolsa».
Después de este operativo, concretamente ayer por la tarde, los grupos firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron en Donostia para proclamar que no se quedarán callados ante estas operaciones y que «ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que ‘ya basta’».
Con ese objetivo han convocado mañana cuatro concentraciones, a las 19.00 en Iruñea y a las 19.30 en Bilbo, Donostia y Gasteiz.