Kitzikan convoca a manifestarse el 28 de noviembre en favor de Ibon Iparragirre y contra el uso del SIDA por parte del estado. Kitzikan hace la siguiente lectura y reivindica:
A medida que se acerca el día contra el SIDA, se hacen mas patentes las muestras de solidaridad y apoyo a las personas que lo padecen. Sin dejar de lado esa solidaridad, la realidad nos obliga a hacer un análisis mas certero, y poner sobre la mesa otras problemáticas que por intereses económicos, políticos y sociales se mantienen escondidos.
Denunciamos de manera enérgica, la utilización política y económica que el Gobierno Español hace del SIDA. Esa utilización se hace evidente en la política criminal que el estado ha emprendido contra el preso político Ibon Iparragirre. Aún siendo conscientes de la grave situación de Ibon, las administraciones públicas están imponiendo una política de venganza que nada tiene que ver con la justicia. Hacen todo lo que está en sus manos para empeorar la salud de Ibon, manteniendolo bajo una constante tortura, e imponiendo sentencias contra familiares y amigos. Utilizar un virus contra personas que ejercen la disidencia y forzar con situaciones extremas la aparición de problemas mentales, aleja ‑una vez más- al estado Español de todo parámetro internacional. Exigimos la inmediata e incondicional libertad para Ibon Iparragirre. De igual manera, en la medida que somos disidentes sexuales también somos disidentes políticos; por lo que nos solidarizamos con todas las personas que sufren la represión del estado. La amnistía total ‑en todo su amplio significado y consecuencias- es una condición irrenunciable.
El SIDA y la cárcel, son dos elementos incompatibles. El SIDA enferma a las personas, pero es la cárcel la que las mata. En cualquier condición, afirmamos que nos oponemos firmemente a las cárceles, a su razón de ser, a sus objetivos y a sus consecuencias. Porque la razón de ser de las prisiones es explotadora, se basa en parámetros heteropatriarcales y están amoldadas a las necesidades de la burguesía. Porque su objetivo es re-socializar a las presas sin que nadie se pregunte cuales son las consecuencias ni porque esas personas están ‑supuestamente- fuera de la sociedad. Y finalmente, porque sus consecuencias son nefastas para la condición humana, y altamente lucrativas para el estado; consecuencias que nada tienen que ver con la justicia, la reparación y la memoria. Sin duda alguna, para la disidencia sexual ‑así como para la política y la social‑, la cárcel es el gran paradigma de los actuales modelos “democráticos”. La cárcel es el único lugar donde el poder muestra su verdadero rostro y su carácter desmedido, y donde justifica su moral. Es la propia sociedad la única responsable de los actos antisociales que se cometen dentro de esta, y no hay juez ni verdugo que pueda cambiar eso. Reivindicamos el desmantelamiento de las prisiones; sin olvidarnos de la sinrazón de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Un Gobierno que confina a migrantes en campos de concentración, no está legitimado para dar lecciones de justicia, ni puede reivindicar paz en las calles.
El heteropatriarcado, está especializado en la retórica; en hacer de lo que es una imposición algo deseable. Así pasan desapercibidas numerosas opresiones en nuestro día a día. El capitalismo, construido dentro de ese régimen político, se aprovecha y alimenta de todo ello, como los parásitos. Y mas allá de la utilización política, se hace también evidente la utilización económica del SIDA en las cárceles así como en los países empobrecidos. Año tras año, multinacionales farmacéuticas, reciben millones de euros de los bolsillos de las trabajadoras, para investigar y producir medicamentos. Pero después, implantan patentes a esos medicamentos, aumentando sus ganancias a costa de las personas que los necesitan, y condenando a muerte a aquellas que no tienen posibilidades de pagarlas. Los gobiernos y organizaciones supranacionales como la Organización Mundial de la Salud, son los directos responsables de todo esto, y han apostado por condicionar el derecho a la salud de las personas a los intereses económicos de las grandes multinacionales. Por todo ello, exigimos la expropiación de las patentes farmacéuticas. Existen ejemplos en el mundo que demuestran que tal posibilidad es factible, por lo que constatamos que es cuestión de voluntad política. Y ya que el estado ha tomado la decisión políticamente, nosotras hacemos también una clara apuesta política: ¡con nuestra salud no se hace negocio! Queremos denunciar también, la utilización que la medicina hace sobre el SIDA para seguir imponiendo la heteronorma a toda costa y así asimilar a la disidencia sexual al modelo heterosexual.
Quien pretende escapar de dicha comercialización de la salud, es también incriminado. Ejemplo de ello es Ibon. Por eso repetimos que poseemos el derecho de hacer con nuestro cuerpo lo que libremente decidamos; que esa decisión no puede ser castigada, ni mucho menos utilizada para justificar la actitud criminal que el gobierno mantiene contra Ibon. En este sentido, podemos afirmar con orgullo, que en Euskal Herria, el estado tiene a la mayoría en contra; y solo a una minoría fanática bien mimada que le apoya. El objetivo para el 28 de noviembre, es dar a conocer esa realidad; por la libertad de Ibon, y contra la utilización política del SIDA.
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HIESaren aurkako egunean, ohikoak izaten dira gaitza pairatzen dutenen gaineko zaintza eta elkartasun adierazpenak. Elkartasun hori baztertu gabe, hausnarketa sakonagoa egitera behartzen gaitu errealitateak; interes ekonomiko, sozial eta politikoak gidatuta ezkutuan mantentzen diren arazoak mahai gainean jarri nahian.
Ozen salatu nahi dugu, Espainiako Gobernuak, HIESa erabiltzen duela arma politiko eta ekonomiko bezala. Eta espetxeetan, temati ari dira erabilera kriminal horretan, Ibon Iparragirre Ondarroako preso politikoaren aurka. Administrazio publikoak, Ibonen egoeraren jakitun badiren arren, justiziaren ezarpenetik haratago doan mendeku politika ari dira inposatzen. Osasun baldintzak oker daitezen bere esku dagoen guztia erabiltzen du Gobernuak, Ibon etengabeko torturapean mantenduz eta bere senide nahiz gertukoen kontrako sententzia inposatuz. Sistemaren kontra disidentzia darabiltenen aurkako birus baten erabilerak, eta egoerak dakarren gogortasunaren ondorioz presoei buru gaixotasunak eragiteak, nazioarteko akordio guztietatik urruntzen du ‑berriro eta beste behin ere-. Espainiako gobernua. Ibon Iparragirreren berehalako eta baldintzarik gabeko askatasuna exijitzen dugu. Eta disidente sexual garen heinean, disidente politikoak ere bagarenez, estatuaren errepresioa pairatzen dutenekin gure elkartasun iraultzailea berrezten dugu. Amnistia osoa da ‑bere esanahi eta ondorioekin- baldintza ukaezina.
HIESa eta espetxeak, bateraezinak diren bi elementu dira. HIESak gaixotu egiten du, baina espetxea da hiltzen duena. Edozein baldintzatan ere, espetxeen izaerarekin, helburuekin eta ondorioekin bat ez gatozela argi adierazi nahi dugu. Izaera esplotatzailea duelako, heteropatriarkatuaren normen arabera eraikia eta burgesiaren beharretara moldatua. Preso dagoenaren jendarteratzea duelako helburu, baina ez digutelako esaten zer suposatzen duen jendarteratze hori edota zergatik dauden ‑ustez- jendartetik kanpo. Eta ondorio larriak dituelako pertsonengan, eta onura handiak estatuarentzat; justizia, konponketa eta oroimenarekin zer ikusirik ez dutenak. Disidentzia sexualarentzat ‑baita politiko zein sozialarentzat ere‑, espetxea, egungo “demokrazia” ereduen paradigmarik handiena da. Espetxea da leku bakarra non botereak, bere benetako neurriz gaineko aurpegia
erakusten duen, eta bere morala justifikatzen duen lekua. Jendartea bera da bere barnean ematen diren ekintza antisozialen erantzule bakarra, eta ez dago hori aldatuko duen borrero edo epailerik ere. Espetxeen eraisketa aldarrikatzen dugu. Era berean, ezin dugu ahaztu Atzerritarrentzako Barneratze Zentroen bidegabekeria: Migranteak kontzentrazio eremuetan konfinatzen dituen gobernuak, ezin du justiziaren inguruko ikasgairik eman, ezta kalean bakea aldarrikatu.
Heteropatriarkatua, aditua da erretorikak eraikitzen; inposaketa bat dena desiragarriaren itxuraz apaintzen. Eta egunerokotasunean zapalkuntza suposatzen duen horretara ohituak gara. Heterosexualitatearen erregimen politiko horren barruan eraikia izan den kapitalismoak ere horretaz aprobetxatu eta hornitu egiten da, parasitoak bezala. Eta HIESaren erabilera ekonomikoa ukaezina da egunerokotasunean, espetxeetan eta herrialde txirotuetan egiten den erabilera politikoaz aparte. Urtero, enpresa farmazeutikoak, milioika euro jasotzen dituzte langileriaren soldatetatik, HIESaren kontrako botikak asmatzeko eta ekoizteko. Baina gerora, enpresa horiek botiken gaineko patenteak ezartzen dituzte, herritarren kontura poltsikoa gehiago betez, eta botikak ordaintzeko dirurik ez daukatenei hiltzera kondenatuz. Gobernuek eta Osasunerako Mundu Erakundeak, horren erantzule zuzenak dira, osasun eskubideak multinazionalen diruzaletasunera baldintzatzen dituztelako. Horregatik, enpresa farmazeutikoen botiken patenteen desjabetzeak exijitzen ditugu. Prozedura hori aurrera ateratzea posiblea dela erakusten digute hainbat kasu nabarmen munduan zehar. Eta horrek adierazten digu, aukera politikoa dela gobernuak hartutakoa. Horregatik adierazten dugu, gure aldarria ere politikoa dela: osasunaren komertzializaziorik ez! Era berean, heteronorma inposatzen jarraitzeko eta disidentzia sexualaren asimilazioan sakontzeko medikuntzaren erabilera gogor salatu nahi dugu.
Komertzializazio horren parte izan nahi ez dutenak ere, kriminalizazioa jasaten dute. Horren adierazle garbia da Ibon. Horregatik, berriro adierazten dugu, gure gorputzarekin nahieran aritzeko eskubidea dugula; administrazio publikoak ezin dutela erabaki hori zigortu, ez eta Ibonen kontrako euren jarrera kriminala justifikatzeko erabili. Espainiako gobernuak, honetan ere, Euskal Herriaren gehiengoa duela kontra adierazi dezakegu harrotasunez, eta mimaturiko elementu fanatiko gutxi batzuk bakarrik dituela alde. Errealitate hori ezagutzera ematea da azaroaren 28rako gure helburua; Ibonen askatasunaren alde, HIESaren erabilera politikoaren kontra.
ESPETXEAK GAIXOTZEN GAITU. IBON ONDARRURE!
2 respuestas
¿El 28 de noviembreee? Pero si ese día hay mani nacional convocada desde agosto…
Las fechas del movimiento de liberación sexual nunca se tienen en cuenta. Todo el mundo pasa de ellas. Hasta hace nada, no habia organizaciones LGBT de marcado caracter politico. Todas parecían mas clubs de amigos y las que no, están con el sistema y son herramientas de la burguesia para asimilar a la disidencia. Ahora que en EH hay una organización de liberación sexual de marcado caracter politico y con lecturas completamente marxistas, los demás movimientos populares deberían hacer un minimo esfuerzo en apoyar el asunto, no nos pase como con el movimiento autonomo en los 80. Porque la realidad es que ese dia los satelites del movimiento de liberación sexual de EHBildu, PNV, PSOE e incluso PP van a estar con lacitos rojos y rodeados de concejales sin hacer la mas minima crita al sistema (no vaya a ser que les quiten las subenciones) y Kitzikan estará manifestandose por la expropiacion de los medicamentos a las multinacionales farmaceuticas, por el desmantelamiento de las prisiones, y por la liberación de Ibon y la amnistia.
Teniendo esto en cuenta, decir que Kitzikan ha apoyado y hecho llamamiento para acudir a la mani de Bilbo por la amnistia (la amnistia y el desmantelamiento de las carceles está en el programa de Kitzikan desde febrero) así que n hay contramanifestación ni intento de boicot ni nada por el estilo. Hay falta de coordinación (que ya es mucho) pero nada mas. Seguro que para la proxima no pasa. Así que el 28 a Bilbo y a Ondarru, que para eso se han modificado horarios.