[EUS]
Nire hitzek gainontzeko militante politikoen hitzek baino gehiago edo gutxiago balio beharko ez luketenean, ni bezala kondena betetzen egon ala ez, publikoki hitzaren erabilera egitea beharrezkoa ikusten dut, Ezker Abertzale ofizialaren zuzendaritza Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduari egiten ari zaion jazarpen politikoa salatzeko.
Egoera orokorraz eta batez ere iheslari zein presook pairatu dezakegun babesgabetasunaz kezkaturik, eztabaida testuinguru baten ondorioz, une jakin batean biltzea eta AMNISTIA bezalako aldarri zilegi baten alde militatzea zein antolatzea erabaki duten hamarka militanterenganako jazarpen eta gutxiespen politikorik ez.
Mugimendu honen zein berau osatzen duten militanteen aurka dagoen «sorgin ehiza» antzeko hori amaitu dadin eskatzen dut.
Bestetik eta Kolektiboko kide naizen aldetik, beharrezkoa ikusten dut Ezker Abertzale ofizialaren zuzendaritza azken urte hauetan Kolektiboari ezartzen ari zaizkion inposizioak salatzea, Gernikako Akordioari egindako atxikimendu behartutik hasita, zein azken urteotan burututako foro ezberdinei geroago emandako atxikimendu behartuak.
Nire izenean soilik, adierazi egin nahi dut ez ditudala baliogarritzat hartzen, formetan zein edukian, iruzurrezkoa eta injustua izan den barne eztabaidaren testuinguruan Kolektiboak hartutako erabakiak, non gure barne kohesioa mantentzetik urruti hemen bizi dugun egiazko errealitatea (eta anitza!) distortsionatu besterik egiten ez duen. EZ, NIRE IZENEAN EZ Kolektiboaren erabilpen alderdikoiari, modu publiko/mediatikoan bere baitan egindako ekimen ezberdinetan izan dugun parte hartze mailaren inguruan gezur egiten denean.
Eta Kolektiboaren baitan legalitatearen bidea erabiltzearen inguruko eztabaida egin «behar» dugunean, EZEZKOA ematen diet eztabaida bera baldintzatu nahi duten ekimen zein deklarazio politikoei. Berebizikoa da Kolektiboaren baitan gauzatu behar dugun eztabaida, baina hau edukiz anitza izan behar da, eta kanpotik baldintzatzen saiatu gabe. Atzo arte gure kideak izan direnen zein gainontzeko erakunde politikoen parteko errespetutik garatu behar da.
Parte naizen erakundearen zuzendaritza politikoari, errespetu osoz esaten diot EZ. Nire izenean ez dituzue herri honen seme alabak direnen artean ere etsaiak izendatuko. Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua ez da Ezker Abertzaleak bere osotasunean pairatzen duen egoeraren erantzule. Mugimendu honetan parte aktiboa hartzen duten militanteek zilegitasun osoa daukate gauzatzen ari diren lan politikoa aurrera eramateko.
Pasa den abenduan, Pariseko epaitegiko areto batean sei kidek irakurri zuten deklarazio politikoari dagokionez, nik ere gutun hori irakurtzeko aukera izan dudala adierazi nahi dut, eta bertan kideen deklarazioan egin ziren akusazio larriak justifikatzen zuten inolako argudiorik aurkitu ez nuela. Inolako manipulazioei, EZ. Nire hitzek gainontzeko militante politikoen hitzek baino gehiago edo gutxiago balio beharko ez luketenean, ni bezala kondena betetzen egon ala ez, batzen ezta indartzen ere EZ gaituenaren zati bat salatzea beharrezkoa egiten zitzaidan.
AMNISTIAREN NORABIDEAN… ANTOLAKUNTZA ETA BORROKA!!!
[ES]
Cuando mi palabra no debiera valer ni mas ni menos que la de cualquier otro militante político, se encuentre como yo pagando condena o no, me es necesario hacer uso de la palabra , de manera pública, para denunciar la actitud de acoso y persecución política que, desde la dirección de la IA oficial, esta siendo aplicada contra el denominado movimiento pro-amnistía y contra la represión.
No al acoso y desprestigio político por tomar la decisión de organizarse y militar a favor de la legitima reivindicación de la amnistía, como esta sucediendo con decenas de militantes políticos que, preocupados por la situación general de las cosas y, en especial, por la situación de indefensión en la que podríamos quedar pres@s y refugiad@s, deciden en un momento dado reunirse, en un contexto de debate del cual, surge esa determinación de organizarse y trabajar a favor de AMNISTIA.
Pido, solicito que cese esa especie de «caza de brujas» contra dicho movimiento y los y las militantes que lo conforman.
Por otro lado, desde mi condición como miembro del colectivo, también estimo necesario denunciar las imposiciones que, de diferente manera, viene aplicando la dirección de la IA oficial al conjunto del colectivo desde la adhesión forzosa al acuerdo de Gernika, de la que fuimos objeto; como las posteriores adhesiones forzosas a los diferentes foros realizados estos últimos años.
Solo en mi nombre, quiero manifestar que no me son validas las decisiones tomadas por el colectivo en el contexto de un debate interno, injusto y fraudulento en sus formas y contenidos, que lejos de ayudar en nuestra debida cohesión interna solo provoca más distorsión sobre la verdadera ( ¡y variada!) realidad que vivimos aquí dentro.
NO, EN MI NOMBRE NO a la utilización partidista que hacéis del colectivo cuando de manera pública/mediática se miente a sabiendas sobre el grado de participación nuestra a las diferentes iniciativas realizadas en el colectivo.
Y en estos momentos en que «debemos» realizar un debate interno en el seno del colectivo sobre la posibilidad de utilizar la vía de la legalidad, digo NO a las iniciativas y declaraciones políticas que solo pretenden condicionar el debate. Nosotr@s necesitamos debatir, es una urgencia el debate en el seno del colectivo, pero este ha de desarrollarse sin límite en los contenidos, y sin injerencias externas, desde el respeto por parte de l@s que hasta ayer fueron compañer@s, como por parte del resto de organizaciones políticas.
A la dirección política de la organización a la que pertenezco, desde el respeto digo NO. En mi nombre no vais a nombrar enemigos entre los que también son hijos e hijas de este pueblo. El movimiento pro-amnistía y contra la represión no es el responsable de la actual situación que sufre la IA en su totalidad. Los y las militantes políticas que toman parte activa en dicho movimiento tienen plena legitimidad para desarrollar el trabajo político que vienen realizando.
Con respecto a la declaración política leída por seis compañer@s en la sala de un tribunal de París, el pasado Diciembre, quiero manifestar que yo también tuve acceso a la carta que se menciona, y que en ella no encontré ningún argumento que justificara dichas y graves acusaciones. NO, a ningún tipo de manipulación.
Cuando mi palabra no debiera valer ni mas ni menos que la de cualquier otr@ militante politic@, se encuentre como yo pagando condena o no, me era necesario denunciar parte de lo que NO nos hace estar mas fuertes y unid@s.
AMNISTIAREN NORABIDEAN…ANTOLAKUNTZA ETA BORROKA !!!
Patxi Ruiz Romero, militante político preso
20 respuestas
La carta de este compañero viene a confirmar lo que el sector revolucionario de la Izquierda Abertzale lleva diciendo varios años. Imposiciones, adhesiones forzosas, debate interno injusto y fraudulento en sus formas y contenidos, utilización partidista del colectivo, se miente a sabiendas sobre el grado de participación nuestra a las diferentes iniciativas realizadas en el colectivo, iniciativas y declaraciones políticas que solo pretenden condicionar el debate, injerencias externas, manipulación…
Y luego vienen los mismos que han hecho este chandrío, y para justificar el salchucho, a gritar «Gora EPPK!!» y a acusarnos de todo, y a atacar al Movimiento pro Amnistía, que es el único que ha tenido el coraje, en medio de esta debacle y derrota planificada por el imperialismo a decir, alto y claro, que el rey está desnudo, que aquí no hay ningún proceso de paz, y que todo es una maniobra para destruir el MLNV y la lucha del Pueblo Trabajador Vasco…
Y cuado se les explica con razones y argumentos este problemón que tienen, empiezan a acordarse de nuestra familia, como viene de hacer una de la lumbreras de la Izquierda Abertzale reformista en este blog…
Lo repito: la crisis, decadencia y viaje a la nada de la Izquierda Abertzale reformista es un hecho objetivo y estructural, imparable mientras no se vaya a la raíz del problema, que es el giro oportunista, electoralista, institucionalista y reformista dado a partir del 14 de noviembre de 2009. Todo lo demás no es más que quererse engañar a uno mismo, porque a la gente la engañáis cada vez menos…
Hombre, Mikel, vengo leyendo algunas de tus proclamas por aquí y por allá y hay siempre un algo en éllas que me recuerda a los Speakers” Corner de Hyde Park en Londres (ya sabes, esos atriles que desde hace tiempo están instalados en algunos rincones del parque y que son utilizados libremente por la gente para exponer sus quejas ante los ciudadanos que pasean ó que quieran oirle). No te lo tomes mal. Incluso el origen y el porqué de los Speakers” Corners tiene su base en la clase obrera y en machinadas revolucionarias. Si buscas información por ahí verás que incluso el propio Marx (en su época de exilio Londinense) fue testigo de protestas obreras en Hyde Park. Pero voy ya al grano:
En el EPPK (colectivo en el cual no sé si todavía se sitúa Patxi después de leer su carta) hay a día de hoy 372 presos políticos. Que yo sepa sólo 4 ex-miembros del EPPK y ahora Patxi se han manifestado públicamente realizando graves acusaciones tanto a la Izquierda Abertzale, a la interlocución del EPPK e incluso también a la Organización donde han militado. Vale. Es su decisión y su visión de la actual situación política. Evidentemente, si lo que dijeran fuera cierto debería de haber (al menos estadísticamente) muchos más miembros del EPPK en la misma posición. Estoy perplejo porque hace un año ó así un amigo que milita en ATA me dijo que había 120 presos que, en breve, dejarían el Colectivo. Y no sé, pasa el tiempo y todavía faltan 114. ¿Será que están bajo una adhesión tan forzosa al EPPK que ya han perdido la perspectiva política?
Hay algo que no cuadra, Mikel. En tu primer párrafo se aglomeran vertiginosamente y con alarma palabras tales como «Imposición…adhesion forzosa…debate injusto y fraudulento…se miente a sabiendas…injerencias externas…manipulación». Si éllo es realmente así, ¿cómo es que no hay ya un tropel de presos políticos denunciándolo? ¿Cuál es tu explicación?
Luego ya, en el segundo párrafo, te vas creciendo y te pasas directamente a la literatura de espías, hablando de confabulaciones, de derrotas planificadas por el imperialismo y de maniobras ocultas para destruir el MLNV y la lucha del PTV.
El final es un tanto apoteósico (demasiado, a mi gusto), estableciendo hechos objetivos y estructurales, citando crípticamente a Lenin («giro oportunista») y mentando finalmente a la bicha del 14 de Noviembre de 2009, casi como un anatema.
Dejando a un lado la ironía (la he utilizado porque creo que eres una persona con buen humor), puedo comprender gran parte de tus zozobras, incertidumbres, cabreos y desasosiegos. No creas que yo no los tengo. El cambio de escenario político es mucho más dificil de lo que nadie pudiera preveer. No hay reformismo, ni traiciones, ni confabulaciones oportunistas. Hay todo un colectivo histórico, como la izquierda abertzale, que está labrando e inventándose su propio camino hacia el socialismo. Con heterodoxia, sin seguir las recetas de los clásicos, probándolo casi todo (somos politoxicómanos, le hemos dado a todo: voto legal, voto nulo, abstención, bombas, escaños vacios en el parlamento, campañas hiper-electoralistas, arrestos,…e incluso todo éllo al mismo tiempo, buscando y casi consiguiendo una extraña compatibilidad de la cual no hay precedente alguno en ninguna organización revolucionaria en todo el planeta). A eso se le llama construir un camino propio. Y ahora se trata de lo mismo. Sí ya sé, claro que podemos cagarla. Acaso no crees que esa posibilidad no ha sido siempre un leit-motiv en la Izquierda Abertzale? En el fondo, el misterio no reside en direcciones políticas ni en ortodoxias varias. Ni siquiera en líneas políticas magistrales, sino en confiar simplemente en el pueblo. Confiar en los militantes, en los estudiantes, en las trabajadoras, en el movimiento popular. La Izquierda Abertzale no ha existido ni existe en vano. El inmenso capital político no está en cajones, txostenes ó sedes. Lleva décadas filtrándose por capilaridad hacia abajo, hacia la base. Nunca tomemos por borregos ó por robots ó por desclasados a la base social y militante de la Izquierda Abertzale. Sin acritud.
En cuanto a los motivos por los que más presos y presas no han dado aun ciertos pasos, tal vez puedas sacar conclusiones si trasladas el argumento de la saga cinematográfica «El Padrino» a las actuaciones de personajes siniestros como Goioaga, Rufi u otros elementos-agentes en este affaire. Cuando yo vivía en un pueblo de la ribera navarra en el que la mayoría sociopolítica y cultural asfixiaba, tampoco much@s dábamos ciertos pasos; ahora que un miembro de uno de los partidos conformantes de EH Bildu es el actual alcalde, parece que el aire es más sano y salen «abertzales» hasta en la zopa… una cosa estupenda, pero que sirve como metáfora para explicar lo que una «mayoría» puede significar de peligrosa para la necesaria pluralidad y la presencia de aire sano en el ambiente.
Sí, eso del «miedo» y tal es precisamente el argumento que hace no mucho tiempo utilizaban también el ABC, El Mundo, El País y demás prensa para hablar de los presos. Parece ser que los militantes del EPKK son únicamente una pandilla de acojonados sin criterio propio ó algo así, no? ¡Porque hay que ser membrillo además para dejarse acojonar por Goioaga ó Rufi!
Sabes perfectamente que el miedo no es el responsable si no toda una burbuja de circunstancias. En todo caso, hoy, de nuevo, comunicado del EPPK y, otra vez, que os quedáis con las ganas de que metan caña a cierto colectivo proaministía. Como otras veces, una lección de dignidad desde los makos; pese al pluralismo ideológico que allí dentro también está creando divergencias.
«(…) de nuevo, comunicado del EPPK y otra vez que os quedáis con las ganas de que metan caña a cierto colectivo proamnistía(…)».
El EPPK nunca ha jugado a pequeña. A quienes mete caña el EPPK es a Lakua, Jonan Fernández y al Estado Francés. No como otros, que están obsesionados día sí y día también en atacar continuamente a la Izquierda Abertzale.
Y aclárate: ¿lección de dignidad desde los makos o películas del Padrino?
La lección de dignidad la dan quienes están dentro; las películas del padrino las emulan algun@s de fuera. Te creía un pelín más inteligemte; ciertamente no me esperaba una respuesta tan absurda.
Tienes toda la razón. A teorías absurdas, respuestas absurdas.
Si consideras absurdo que se solicite el respeto a la pluralidad de ideas, estrategias y sentimientos dentro de la IA, apaga y vámonos. Igual que no es absurdo, si no una realidad constatable, el uso de la estructura oficialista de Sortu ‑e incluso de EH Bildu- para asfixiar cualquier atisbo de línea crítica con las líneas impuestas por la cúpula dirigente. ¿Con qué grado de «absurdo» calificarías el hecho de que dos personas ‑Rufi Etxeberria y Josu Beaumont- se suban a un estrado en una supuesta asamblea interna de militantes para el debate Abian, llamen a la prensa sin que esa militancia lo sepa y se dediquen a dar una rueda de prensa para exponer las líneas estratégicas que los y las presas deben llevar a cabo, sin que ese tema haya sido aún debatido ni decidido?
El necesario respeto a la pluralidad de ideas, estrategias y sentimientos dentro de la IA ha de estar siempre en línea con el respeto militante a lo decidido por la mayoria de la IA. Lo contrario es ser un caradura y un autoritario, cuando no un iluminado.
Por lo demás, la segunda parte de tu película favorita «El Padrino» (ahora con Josu Beaumont de secundario de Rufi) creo que consigue mantener de forma excelente el mismo nivel de absurdez de la primera entrega, lo cual no es poco: en primer lugar, ni era ninguna asamblea interna, ni era exclusiva para militantes, ni era parte del debate ABIAN (repasa las fechas, las asambleas de ABIAN en los pueblos no comenzaron hasta el 28 de Febrero y la charla que tu denuncias fue el 12 de Enero). Así, el mafioso contubernio que teatralizas fue en realidad una charla pública de Sortu con el nombre «Askatasunaren Bidean, Presoak Etxera» situada en el contexto post-mani presos del 9 de Enero, con proyección a la prensa y donde se hizo un resumen de situación de toda la línea fallida de resolución de las consecuencias de conflicto mantenida por la IA en los últimos cinco años. Se podrá discrepar de sus contenidos e incluso posicionarse en contra de éllos, verlos erróneos. Se podrá también criticar la poca oportunidad de la charla, realizada en la antesala de Abian y del propio debate que tiene que abordar el EPPK, pero de ahí a montar películas tipo El padrino hay un trecho muy largo. ¿No será que a falta de argumentos ó de capacidad futbolística es más fácil limitarse a embarrar el terreno de juego, dar patadas y poner el autobús bajo la porteria?
Ante tu última aportación sólo me queda decir que es más falsa que una moneda de tres euros. El debate Abian ya había comenzado y esa rueda de prensa que se sacaron de la manga el señor Etxeberria, acompañado de Beaumont, fue realizada en el marco de una supuesta asamblea del debate en el casco viejo iruindarra. De hecho, hubo gente que mostró su protesta al encontrarse tal actitud por parte de los dinamizadores del debate y, es más, varias de esas personas dejaron de participar en el debate Abian al comprobar el nivel de manipulación del mismo por parte de las élites de Sortu. Es complicado acusar a alguien de falta de argumentos cuando para intentar demostrarlo y acreditarlo se hace aportando mentiras y falsedades. To mism@ fui invitad@ a participar en el debate Abian ‑de hecho hice una aportación escrita- y conozco perfectamente las fechas y la cronología de los hechos.
Lo dicho: más barro, más patadas, más autobús bajo la porteria y ahora encima marrullerías baratas tales como tirarse al suelo fingiendo faltas para perder tiempo y ver si el árbitro pica y saca alguna roja. Lo que sea menos jugar al futbol.
1.- En Abian, el proceso asanbleario de debate y toma de decisiones no comenzó hasta el 28 de Febrero. No pudo comenzar antes pues no existía todavía ningún documento que debatir. La fase previa ó inicio de Abian (7 de Noviembre – 5 de Enero) era el plazo para realizar críticas y aportaciones por escrito para, precisamente, configurar dicho documento base para el debate posterior. Todo esto se puede comprobar aquí: http://www.ezkerabertzalea.info/wp-content/uploads/2016/02/metodologia-es.pdf
2.- La charla de Rufi y Josu era éso, una charla de Sortu (basta con fijarse en los logos que aparecen en las fotos de la mesa). No fue ninguna asanblea y menos de Abian como tú pretendes ó manipulas torpemente.
3.- Otra cosa muy diferente pero totalmente legítima es no estar de acuerdo con lo allí expuesto (repaso autocrítico de la hoja de ruta de Aiete) ó situar la crítica en si no pudiera entenderse la charla como una posible injerencia en Abian por marcar línea antes del inicio del debate. Pero claro, para ámbas hay que argumentar.
Pero bueno, tú mismo, sigue echando más barro y tirándote por el suelo. Al menos das espectáculo en los foros.
La hemeroteca y las propias declaraciones de los protagonistas no dejan lugar a dudas. Lo demás son puras evasivas. Por cierto, en al menos dos ciudades de Nafarroa, el debate Abían comenzó bastante antes de la entrada en cacharrería de Rufi y Beaumont. Quieres que te de los datos o prefieres cambiar de tema?
Evasivas…muy bueno. Te acabo de contestar con tres puntos muy concretos que en ningún momento rebates ni con argumentos ni con nada y ahí sigues con el raka-raka, las patadas y el barro, que es en realidad lo único que te interesa y para lo único que te alcanza. Por cierto, las críticas por la charla y por su posible injerencia en Abian (punto 3) ya se realizaron y debatieron en una asanblea nacional de Sortu ese mismo mes de Enero (los militantes de la Izquierda Abertzale debaten y realizan críticas en esos espacios no en los chandríos que os montáis otros en bares y foros). E inventate y manipula los datos que quieras, pero las asanbleas de debate Abian en los pueblos no comenzaron hasta finales de Febrero (punto 1). Ya me dirás qué asanbleas de debate hubo antes si hasta el 10 de Febrero no había ponencia ó documento base que debatir. http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2016 – 02-11/hemeroteca_articles/abian-plantea-cambios-de-enfoque-y-estructuras-para-acelerar-el-proceso
Quien esté leyendo esto y haya participado en las dinámicas de Abian en Nafarroa, sabe perfectamente lo que digo. En cuanto a la irrupción de Rufi en el debate declarando dogmas de fe respecto al tema de los y las presas ‑que veo que es algo que, al igual que yo, consideras importante‑, me resulta de un patetismo bochornoso que lo tomes como algo «secundario». Es como si yo organizase una cena y envenenase la comida de dos platos para posteriormente, cuando dos de los comensales han muerto, decir que «vale, he hecho una trampa, pero lo importante es que ha habido cena». Y ese es el quid de la cuestión; lo que tu no vienes a interiorizar. El hecho de que el debate Abian está viciado y trampeado desde un principio por las mismas personas y entes que castraron el debate fundacional de Sortu y que nos han robado la pluralidad y la necesaria horizontalidad de la Euskal Herri Batasuna.
Ya…más viejo que el TBO y una táctica bastante cutre la tuya. Si no podemos con los contenidos ataquemos la forma ó lo que sea del envoltorio. Por otro lado, pretender (como tesis a priori ó axioma) que desde un inicio el debate Abian estaba viciado y trampeado refleja también dos cosas por tu parte:
1.- Una falta de respeto a las miles de personas que han tomado parte en dicho debate.
2.- Un profundo desconocimiento de por qué y cómo se impulsó la necesidad de dicho debate en la Izquierda Abertzale.
Kasu! Es totalmente legitimo argumentar ó concluir que el debate Abian sigue sin acertar en temas clave, ó que se ha quedado lejos de lo que uno quiere ó teoriza para la Izquierda Abertzale. Pero ése no es tu caso, porque no argumentas absolutamente nada.
Vale, el duro pa ti… los votos pa podemos…
Dice el propio diario Gara:
«En el marco del proceso Abian, Rufi Etxeberria ha abogado hoy, en nombre de Sortu, por que EPPK aborde una recaracterización que incluya nuevos pasos hacia la excarcelación»
«La reflexión encaja dentro del proceso Abian, y en este aspecto concreto se materializaría en que los prisioneros aporten en lo sucesivo como «presos independentistas»»
Así que volvemos al viejo refranero castellano: «antes se coge al mentiroso que al cojo»
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160112/etxeberria-sortu-plantea-la-adecuacion-de-eppk-a-la-nueva-epoca
Aupa, Juk 2014! He pasado diez días fuera de Euskal Herria, con mi familia, de vacaciones y totalmente desconectado de internet y de la actualidad política de nuestro país. A la vuelta he visto tu comentario y paso a contestarte.
Me parece lógico y coherente que mis reflexiones y opiniones te parezcan «proclamas». Es normal. Y también es para mí consecuente con la línea política que defiendes que en mis comentarios «aquí y allá» encuentres siempre un algo que te recuerde a los Speakers” Corner de Hyde Park en Londres. Cuando comencé a analizar y criticar la deriva reformista de la dirección de la Izquierda Abertzale, en enero de 2007, la soledad, la incomprensión y el aislamiento eran terribles. Pero no ahora. Ya no. En eso, por lo menos, Juk 2014, estaremos de acuerdo.
Tus comentarios me recuerdan a aquellos brillantes intelectuales de la extinta Euskadiko Ezkerra, que utilizaban todos sus enormes conocimientos en sociología, filosofía y teoría política para justificar la evolución de su partido, que todos sabemos cómo acabó.
Yo espero que la Izquierda Abertzale reformista no siga esos pasos, y limite su deriva a la formación y consolidación de un polo soberanista socialdemócrata, electoralista e institucionalista del estilo de Junts pel sí en Catalunya. Eso no sería una mala cosa para nuestro Pueblo, si salís del impasse, bloqueo e inoperancia donde vosotros mismos os habéis metido, y ponéis en práctica lo que decíais que ibáis a hacer: insumisión, resistencia civil, desobediencia ciudadana…
Pero soy bastante pesimista, viendo el nivel de autoengaño e ideologizaciónen el que os encontráis. Mira, Juk 2014, analizar que os está pasando es vital para vuestro partido y coalición electoral. Saber exactamente qué es lo que os está pasando, y el porqué de la crisis que estáis atravesando. En esa tarea, las críticas y denuncias del sector revolucionario de la Izquierda Abertzale, que ha decidido romper definitivamente con vuestra línea y estrategia política reformista, organizarse en diferentes grupos y colectivos como Izquierda Abertzale revolucionaria y avanzar en la reconstrucción del MLNV pueden ayudaros… o no. Vosotros veréis.
Para terminar, decirte que lo que tú afirmas, que en mi primer párrafo «se aglomeran vertiginosamente y con alarma palabras
tales como» «Imposición…adhesion forzosa…debate injusto y fraudulento…se miente a sabiendas…injerencias
externas…manipulación», no son mis expresiones para nada, son simplementes las palabras de Patxi Ruiz. Creo que harías mejor en analizar su carta,que tiene una enorme importancia, viniendo de donde viene. La calidad trae la cantidad. La cantidad no ha creado jamás calidad. Eso se lo puedes preguntar a Arnaldo, cuántos eran los milis en el 74, y cuántos los pms. El tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo, es decir, el desarrollo de la praxis de casa cual.
Un saludo, y la satisfacción de poder al fin debatir en términos más o menos civilizados con alguien que defiende la línea política de la Izquierda Abertzale.… como quieras llamarla… Esa que sólo existe en mi imaginación, porque el resto debemos ser la Derecha Abertzale, o algo así…
Mikel Erro