Las tareas del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na en la resis­ten­cia al Japón

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[Infor­me del cama­ra­da Mao Tse-tung ante la Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na cele­bra­da en Yenán en mayo de 1937.]

  1. El impe­ria­lis­mo japo­nés está inten­si­fi­can­do sus pre­pa­ra­ti­vos para inva­dir la par­te de Chi­na situa­da al Sur de la Gran Mura­lla. De con­cier­to con los inten­sos pre­pa­ra­ti­vos de Hitler y Mus­so­li­ni para una gue­rra de rapi­ña en Occi­den­te, el Japón, en Orien­te, está con­cen­tran­do todos sus esfuer­zos en la pre­pa­ra­ción, con­for­me a un plan bien defi­ni­do, de con­di­cio­nes que le per­mi­tan aca­bar con Chi­na de un solo gol­pe: está crean­do con­di­cio­nes mili­ta­res, polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas e ideo­ló­gi­cas en su pro­pio país y con­di­cio­nes diplo­má­ti­cas en el plano inter­na­cio­nal, y sus­ten­tan­do a las fuer­zas pro­ja­po­ne­sas en Chi­na. Su pro­pa­gan­da acer­ca de «cola­bo­ra­ción chino-japo­ne­sa» y la sua­vi­za­ción de cier­tas medi­das diplo­má­ti­cas obe­de­cen pre­ci­sa­men­te a las nece­si­da­des tác­ti­cas de su polí­ti­ca de agre­sión en vís­pe­ras de la gue­rra. Chi­na se apro­xi­ma aho­ra a un momen­to crí­ti­co en que ha de deci­dir su sub­sis­ten­cia o extin­ción, y debe­mos apre­su­rar al máxi­mo los pre­pa­ra­ti­vos para resis­tir al Japón y sal­var a la nación. De nin­gún modo esta­mos en con­tra de los pre­pa­ra­ti­vos; a lo que nos opo­ne­mos es a la teo­ría de la pre­pa­ra­ción pro­lon­ga­da, así como a la indo­len­cia y vida frí­vo­la de los fun­cio­na­rios civi­les y mili­ta­res, de funes­tas con­se­cuen­cias para la nación. Todas estas cosas, de hecho, ayu­dan al enemi­go y hay que ter­mi­nar con ellas lo antes posible.
  2. Los pre­pa­ra­ti­vos para la defen­sa nacio­nal en los terre­nos polí­ti­co, mili­tar, eco­nó­mi­co y edu­ca­cio­nal son con­di­cio­nes nece­sa­rias para resis­tir al Japón y sal­var a la nación, y nin­guno de ellos pue­de ser pos­ter­ga­do ni por un solo ins­tan­te. Pero la cla­ve para la vic­to­ria de la gue­rra de resis­ten­cia es la con­quis­ta de la demo­cra­cia y la liber­tad en el terreno polí­ti­co. La gue­rra de resis­ten­cia requie­re la paz y la uni­dad en todo el país, pero sin demo­cra­cia y liber­tad, es impo­si­ble con­so­li­dar la paz ya con­quis­ta­da ni for­ta­le­cer la uni­dad inter­na. La gue­rra de resis­ten­cia requie­re la movi­li­za­ción del pue­blo, pero sin demo­cra­cia y liber­tad no hay mane­ra de movi­li­zar­lo. A menos que se con­so­li­den la paz y la uni­dad y se movi­li­ce al pue­blo, nues­tra gue­rra de resis­ten­cia corre­rá la mis­ma suer­te que la de Abi­si­nia. Este país fue ven­ci­do prin­ci­pal­men­te por­que su régi­men feu­dal era inca­paz de lograr una sóli­da uni­dad inter­na y des­per­tar la ini­cia­ti­va del pue­blo. Sin demo­cra­cia será impo­si­ble for­jar en Chi­na un autén­ti­co y sóli­do fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés ni cum­plir sus tareas.
  3. Chi­na debe ini­ciar inme­dia­ta­men­te refor­mas demo­crá­ti­cas en dos aspec­tos. Pri­me­ro, en lo refe­ren­te al sis­te­ma polí­ti­co, hay que sus­ti­tuir la dic­ta­du­ra reac­cio­na­ria kuo­min­ta­nis­ta de un solo par­ti­do y una sola cla­se por un régi­men demo­crá­ti­co basa­do en la coope­ra­ción de dife­ren­tes par­ti­dos y cla­ses. A este res­pec­to, debe comen­zar­se por cam­biar los pro­ce­di­mien­tos anti­de­mo­crá­ti­cos para las elec­cio­nes a la asam­blea nacio­nal y su con­vo­ca­to­ria, cele­brar elec­cio­nes demo­crá­ti­cas y ase­gu­rar a esta asam­blea liber­tad en sus reunio­nes; y lue­go ela­bo­rar una cons­ti­tu­ción ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca, con­vo­car un par­la­men­to ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co, ele­gir un gobierno ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co y apli­car una polí­ti­ca ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca. Sólo así se podrá con­so­li­dar efec­ti­va­men­te la paz inter­na, poner fin a los con­flic­tos arma­dos en el país y refor­zar la uni­dad inte­rior, de mane­ra que toda la nación resis­ta uni­da al enemi­go extran­je­ro. Pue­de ocu­rrir que el impe­ria­lis­mo japo­nés nos ata­que antes de que haya­mos dado cima a estas refor­mas. Por eso, con el fin de estar en con­di­cio­nes de resis­tir en cual­quier momen­to los ata­ques del Japón y ven­cer­lo com­ple­ta­men­te, debe­mos pro­ce­der sin dila­ción a las refor­mas y pre­pa­rar­nos para cum­plir­las ple­na­men­te en el cur­so de la gue­rra de resis­ten­cia. Todo el pue­blo chino y los patrio­tas den­tro de los dife­ren­tes par­ti­dos deben aban­do­nar su indi­fe­ren­cia res­pec­to a la cues­tión de una asam­blea nacio­nal y de una cons­ti­tu­ción, y con­cen­trar con­cre­ta­men­te sus esfuer­zos en el movi­mien­to en pro de una asam­blea nacio­nal y una cons­ti­tu­ción, movi­mien­to que es impor­tan­te para la defen­sa nacio­nal; deben cri­ti­car con seve­ri­dad al Kuo­min­tang, el par­ti­do en el Poder, impul­sar­la y pre­sio­nar­lo para que renun­cie a su dic­ta­du­ra de un solo par­ti­do y una sola cla­se y actúe de acuer­do con las opi­nio­nes del pue­blo. En los meses res­tan­tes de este año, es pre­ci­so pro­mo­ver en todo el país un vas­to movi­mien­to demo­crá­ti­co, cuyo obje­ti­vo inme­dia­to debe ser una asam­blea nacio­nal y una cons­ti­tu­ción com­ple­ta­men­te demo­crá­ti­cas. Segun­do: el pro­ble­ma de las liber­ta­des de expre­sión, de reu­nión y de aso­cia­ción para el pue­blo. Sin tales liber­ta­des, será impo­si­ble poner en prác­ti­ca las refor­mas demo­crá­ti­cas en el sis­te­ma polí­ti­co, movi­li­zar al pue­blo para que par­ti­ci­pe en la gue­rra de resis­ten­cia y obte­ner la vic­to­ria en la defen­sa de la patria y en la recon­quis­ta del terri­to­rio per­di­do. En los pró­xi­mos meses, el movi­mien­to demo­crá­ti­co de todo el pue­blo debe esfor­zar­se por lograr siquie­ra un míni­mo de las men­cio­na­das liber­ta­des, entre otras cosas, la libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos y el levan­ta­mien­to de la prohi­bi­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos. La refor­ma demo­crá­ti­ca del sis­te­ma polí­ti­co y las liber­ta­des y dere­chos para el pue­blo cons­ti­tu­yen par­te impor­tan­te del pro­gra­ma del fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés; son al mis­mo tiem­po con­di­cio­nes indis­pen­sa­bles para el esta­ble­ci­mien­to de un autén­ti­co y sóli­do fren­te úni­co nacio­nal antijaponés.
  4. Nues­tros enemi­gos – los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses, los cola­bo­ra­cio­nis­tas chi­nos, los ele­men­tos pro­ja­po­ne­ses y los trots­kis­tas – vie­nen hacien­do todo cuan­to pue­den para tor­pe­dear cada paso que se da en favor de la paz y la uni­dad, la demo­cra­cia y la liber­tad en Chi­na y la resis­ten­cia al Japón. En el pasa­do, cuan­do nos esfor­zá­ba­mos por la paz y la uni­dad, ellos hacían todo lo posi­ble para fomen­tar la gue­rra civil y la divi­sión. En el pre­sen­te y en el futu­ro pró­xi­mo, cuan­do dedi­ca­mos nues­tros esfuer­zos a la lucha por la demo­cra­cia y la liber­tad, no deja­rán de lle­var ade­lan­te su labor de zapa. Su obje­ti­vo gene­ral es impe­dir que cum­pla­mos con éxi­to nues­tra tarea de resis­ten­cia arma­da en defen­sa de la patria, y rea­li­zar su plan agre­si­vo de aca­bar con Chi­na. En lo suce­si­vo, en nues­tra lucha por la demo­cra­cia y la liber­tad debe­mos no sólo esfor­zar­nos en la labor de pro­pa­gan­da, agi­ta­ción y crí­ti­ca res­pec­to a los ele­men­tos recal­ci­tran­tes del Kuo­min­tang y a los ele­men­tos atra­sa­dos den­tro del pue­blo, sino tam­bién des­en­mas­ca­rar al máxi­mo y com­ba­tir resuel­ta­men­te las intri­gas de los impe­ria­lis­tas japo­ne­ses, así como de los ele­men­tos pro­ja­po­ne­ses y de los trots­kis­tas, que les sir­ven de laca­yos en su agre­sión con­tra China.
  5. En inte­rés de la paz inter­na, la demo­cra­cia y la gue­rra de resis­ten­cia, y con miras a esta­ble­cer el fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, en su tele­gra­ma diri­gi­do a la III Sesión Ple­na­ria del Comi­té Eje­cu­ti­vo Cen­tral del Kuo­min­tang, con­tra­jo los siguien­tes cua­tro compromisos: 
    1. Cam­biar el nom­bre del Gobierno de la base de apo­yo revo­lu­cio­na­ria de Shen­sí-Kan­sú-Ning­sia, que diri­ge el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, por el de Gobierno de la Región Espe­cial de la Repú­bli­ca de Chi­na, y cam­biar el nom­bre del Ejér­ci­to Rojo hacién­do­lo for­mar par­te del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Nacio­nal, de modo que dicho Gobierno y dicho Ejér­ci­to que­den den­tro de la juris­dic­ción del Gobierno Cen­tral de Nan­kín y de su Con­se­jo Mili­tar, respectivamente;
    2. Apli­car un cabal sis­te­ma demo­crá­ti­co en el terri­to­rio admi­nis­tra­do por el Gobierno de la Región Especial;
    3. Sus­pen­der la polí­ti­ca de derri­bar al Kuo­min­tang por la fuer­za de las armas, y
    4. Sus­pen­der la con­fis­ca­ción de las tie­rras de los terratenientes.

    Estos com­pro­mi­sos son tan nece­sa­rios como per­mi­si­bles. Sólo así será posi­ble cam­biar la situa­ción carac­te­ri­za­da por el anta­go­nis­mo entre los dos Pode­res den­tro del país y alcan­zar la uni­dad para la acción común con­tra el enemi­go, en con­so­nan­cia con los cam­bios ope­ra­dos en el peso polí­ti­co rela­ti­vo de las con­tra­dic­cio­nes exter­nas e inter­nas del país. Estas son con­ce­sio­nes per­mi­ti­das por los prin­ci­pios y suje­tas a deter­mi­na­das con­di­cio­nes, con­ce­sio­nes hechas a cam­bio de lo que nece­si­ta toda la nación: la paz inter­na, la demo­cra­cia y la gue­rra de resis­ten­cia. Sin embar­go, esas con­ce­sio­nes tie­nen lími­tes. Pre­ser­var la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta sobre la Región Espe­cial y sobre el Ejér­ci­to Rojo y man­te­ner la inde­pen­den­cia y la liber­tad de crí­ti­ca del Par­ti­do en sus rela­cio­nes con el Kuo­min­tang – tales son los lími­tes, que no se per­mi­te tras­pa­sar. A ambas par­tes corres­pon­de hacer con­ce­sio­nes: el Kuo­min­tang renun­cia a su polí­ti­ca de gue­rra civil, dic­ta­du­ra y no resis­ten­cia al enemi­go exte­rior, y el Par­ti­do Comu­nis­ta, a su polí­ti­ca segui­da bajo el anta­go­nis­mo entre los dos Pode­res. Al pre­cio de nues­tras con­ce­sio­nes obte­ne­mos las del Kuo­min­tang, y reanu­dar­nos la coope­ra­ción con él para luchar por la sal­va­ción nacio­nal. Cali­fi­car esto de capi­tu­la­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta no sería sino «A‑Q-ism»1 o una pér­fi­da calumnia.

  6. ¿Está de acuer­do el Par­ti­do Comu­nis­ta con los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo? Res­pon­de­mos que sí2. Estos Prin­ci­pios han sufri­do cam­bios en el cur­so de su his­to­ria. Los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo revo­lu­cio­na­rios del Dr. Sun Yat-sen, al ser lle­va­dos deci­di­da­men­te a la prác­ti­ca por él en coope­ra­ción con el Par­ti­do Comu­nis­ta, se gran­jea­ron la con­fian­za del pue­blo y lle­ga­ron a ser la vic­to­rio­sa ban­de­ra de la revo­lu­ción de 1924 – 1927. En 1927, sin embar­go, el Kuo­min­tang se vol­vió con­tra el Par­ti­do Comu­nis­ta (la «depu­ra­ción del par­ti­do»3 y la gue­rra anti­co­mu­nis­ta) y adop­tó una polí­ti­ca opues­ta, lle­van­do así la revo­lu­ción a la derro­ta y ponien­do en peli­gro a la nación; en con­se­cuen­cia, el pue­blo per­dió la con­fian­za en los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo. En la actua­li­dad, cuan­do la nación se deba­te en una gra­ví­si­ma cri­sis y el Kuo­min­tang ya no pue­de seguir gober­nan­do tal como antes, todo el pue­blo chino y los ele­men­tos patrio­tas den­tro del Kuo­min­tang exi­gen con urgen­cia una nue­va coope­ra­ción entre los dos par­ti­dos. Por con­si­guien­te, corres­pon­de ente­ra­men­te a las nece­si­da­des his­tó­ri­cas de la revo­lu­ción chi­na hacer revi­vir el espí­ri­tu de los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo, reanu­dar entre los dos par­ti­dos la coope­ra­ción basa­da, en lo externo, sobre el Prin­ci­pio del Nacio­na­lis­mo o lucha por la inde­pen­den­cia y la libe­ra­ción nacio­na­les y, en lo interno, sobre el Prin­ci­pio de la Demo­cra­cia o con­quis­ta de la demo­cra­cia y la liber­tad, y el Prin­ci­pio de la Vida del Pue­blo o fomen­to del bien­es­tar del pue­blo, y con­du­cir al pue­blo a que lle­ve resuel­ta­men­te a la prác­ti­ca estos Prin­ci­pios. Es pre­ci­so que esto lo com­pren­da cla­ra­men­te cada uno de los miem­bros de nues­tro Par­ti­do. Los comu­nis­tas jamás renun­cia­rán a su ideal de socia­lis­mo y comu­nis­mo; pasan­do por la eta­pa de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa, alcan­za­rán la eta­pa del socia­lis­mo y la del comu­nis­mo. El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na tie­ne su pro­pio pro­gra­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co. Su pro­gra­ma máxi­mo es el socia­lis­mo y el comu­nis­mo, cosa dis­tin­ta de los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo. Inclu­so su pro­gra­ma para el perío­do de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca es más radi­cal que el de nin­gún otro par­ti­do de Chi­na. Pero el pro­gra­ma del Par­ti­do Comu­nis­ta para la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca no está reñi­do, en lo fun­da­men­tal, con el de los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo, pro­cla­ma­do por el I Con­gre­so Nacio­nal del Kuo­min­tang. Por lo tan­to, lejos de recha­zar los Tres Prin­ci­pios del Pue­blo, esta­mos dis­pues­tos a rea­li­zar­los con deci­sión; más aún, exi­gi­mos al Kuo­min­tang que los pon­ga en eje­cu­ción jun­to con noso­tros y lla­ma­mos a todo el pue­blo a lle­var­los a la prác­ti­ca. Sos­te­ne­mos que el Par­ti­do Comu­nis­ta, el Kuo­min­tang y el pue­blo de todo el país deben unir­se en una lucha común por tres gran­des obje­ti­vos: la inde­pen­den­cia nacio­nal, la demo­cra­cia y la liber­tad, y el bien­es­tar del pueblo.
  7. ¿Era erró­nea nues­tra ante­rior con­sig­na de repú­bli­ca demo­crá­ti­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos? No, no lo era. Pues­to que la bur­gue­sía, y sobre todo la gran bur­gue­sía, se reti­ró de la revo­lu­ción, se entre­gó al impe­ria­lis­mo y a las fuer­zas feu­da­les y se con­vir­tió en enemi­ga del pue­blo, que­da­ron como fuer­za motriz de la revo­lu­ción úni­ca­men­te el pro­le­ta­ria­do, el cam­pe­si­na­do y la peque­ña bur­gue­sía urba­na, y como par­ti­do revo­lu­cio­na­rio, sólo el Par­ti­do Comu­nis­ta; la res­pon­sa­bi­li­dad de orga­ni­zar la revo­lu­ción reca­yó por fuer­za sobre los hom­bros del Par­ti­do Comu­nis­ta, el úni­co par­ti­do revo­lu­cio­na­rio del país. Sola­men­te el Par­ti­do Comu­nis­ta con­ti­nuó man­te­nien­do en alto la ban­de­ra de la revo­lu­ción, con­ser­vó las tra­di­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, lan­zó la con­sig­na de repú­bli­ca demo­crá­ti­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos y, para hacer­la reali­dad, sos­tu­vo una lucha ardua duran­te muchos años. Esta con­sig­na no iba en con­tra de la tarea de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co-bur­gue­sa, sino que, al con­tra­rio, sig­ni­fi­ca­ba cum­plir­la resuel­ta­men­te. En nin­guno de sus aspec­tos, la polí­ti­ca que seguía­mos en nues­tra lucha prác­ti­ca dis­cre­pa­ba de esta tarea. Nues­tra polí­ti­ca, que pre­veía, entre otras cosas, la con­fis­ca­ción de las tie­rras de los terra­te­nien­tes y la implan­ta­ción de la jor­na­da de ocho horas, de nin­gu­na mane­ra tras­pa­sa­ba los mar­cos de la pro­pie­dad pri­va­da capi­ta­lis­ta y en modo alguno sig­ni­fi­ca­ba lle­var a la prác­ti­ca el socia­lis­mo. ¿Cuál será la com­po­si­ción de la nue­va repú­bli­ca demo­crá­ti­ca? La inte­gra­rán el pro­le­ta­ria­do, el cam­pe­si­na­do, la peque­ña bur­gue­sía urba­na, la bur­gue­sía y todos los indi­vi­duos que en el país estén en favor de la revo­lu­ción nacio­nal y demo­crá­ti­ca; ella será una alian­za de estas cla­ses en la revo­lu­ción nacio­nal y demo­crá­ti­ca. El ras­go dis­tin­ti­vo aquí es la inclu­sión de la bur­gue­sía; esto obe­de­ce a que, en las cir­cuns­tan­cias actua­les, cabe la posi­bi­li­dad de que la bur­gue­sía coope­re nue­va­men­te con noso­tros y par­ti­ci­pe en la resis­ten­cia al Japón; por lo tan­to, el par­ti­do del pro­le­ta­ria­do no debe recha­zar­la, sino aco­ger­la y reanu­dar la alian­za con ella para la lucha común, a fin de favo­re­cer el avan­ce de la revo­lu­ción chi­na. Con miras a poner tér­mino a los con­flic­tos arma­dos inter­nos, el Par­ti­do Comu­nis­ta está dis­pues­to a sus­pen­der su polí­ti­ca de con­fis­ca­ción vio­len­ta de las tie­rras de los terra­te­nien­tes y a solu­cio­nar el pro­ble­ma de la tie­rra por la vía legis­la­ti­va y por otros medios apro­pia­dos en el cur­so de la cons­truc­ción de la nue­va repú­bli­ca demo­crá­ti­ca. El pri­mer pro­ble­ma por resol­ver es si la tie­rra de Chi­na será de los japo­ne­ses o de los chi­nos. Pues­to que la solu­ción del pro­ble­ma de la tie­rra para los cam­pe­si­nos tie­ne como pre­mi­sa la defen­sa de Chi­na, es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio pasar de la con­fis­ca­ción vio­len­ta a méto­dos nue­vos y apropiados.Así como en el pasa­do fue correc­to lan­zar la con­sig­na de repú­bli­ca demo­crá­ti­ca de obre­ros y cam­pe­si­nos, tam­bién aho­ra es correc­to renun­ciar a ella.
  8. A fin de crear un fren­te úni­co nacio­nal para luchar jun­tos con­tra el enemi­go, es menes­ter resol­ver en for­ma apro­pia­da cier­tas con­tra­dic­cio­nes inter­nas con arre­glo al prin­ci­pio de que la solu­ción debe con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to y amplia­ción del fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés y no a debi­li­tar­lo ni redu­cir­lo. En la eta­pa de la revo­lu­ción demo­crá­ti­ca, son inevi­ta­bles las con­tra­dic­cio­nes y luchas entre las cla­ses, los par­ti­dos y los gru­pos polí­ti­cos del país, pero es posi­ble y nece­sa­rio poner tér­mino a las luchas des­fa­vo­ra­bles para la uni­dad y la resis­ten­cia al Japón (la gue­rra civil, la hos­ti­li­dad entre los par­ti­dos, el sepa­ra­tis­mo pro­vin­cial, la opre­sión polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca feu­dal, por un lado, y, por el otro, la polí­ti­ca insu­rrec­cio­nal y las rei­vin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas exce­si­vas que per­ju­di­quen la resis­ten­cia al Japón, etc.) y con­ti­nuar las luchas bene­fi­cio­sas para la uni­dad y la resis­ten­cia al Japón (por la liber­tad de crí­ti­ca, por la inde­pen­den­cia de los par­ti­dos y por el mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas del pue­blo, etc.).
  9. De acuer­do con la tarea gene­ral de la lucha por un fren­te úni­co nacio­nal anti­ja­po­nés y por una repú­bli­ca demo­crá­ti­ca uni­fi­ca­da, las tareas del Ejér­ci­to Rojo y de la base de apo­yo anti­ja­po­ne­sa son las siguientes: 
    1. Para adap­tar­se a las cir­cuns­tan­cias de la gue­rra de resis­ten­cia con­tra el Japón, el Ejér­ci­to Rojo debe reor­ga­ni­zar­se inme­dia­ta­men­te como uni­da­des del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio Nacio­nal, y debe ele­var aún más el nivel de su pre­pa­ra­ción mili­tar, polí­ti­ca y cul­tu­ral con el obje­to de lle­gar a ser un ejér­ci­to mode­lo en esta guerra.
    2. Nues­tra base de apo­yo debe con­ver­tir­se en una par­te inte­gran­te del Esta­do en su con­jun­to, apli­car un sis­te­ma demo­crá­ti­co corres­pon­dien­te a las nue­vas con­di­cio­nes, reor­ga­ni­zar sus fuer­zas de pre­ser­va­ción del orden y eli­mi­nar a los cola­bo­ra­cio­nis­tas y sabo­tea­do­res, y así lle­gar a ser una región mode­lo en la resis­ten­cia al Japón y en el ejer­ci­cio de la democracia.
    3. En esta región, hay que lle­var ade­lan­te la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca indis­pen­sa­ble y mejo­rar las con­di­cio­nes de vida del pueblo.
    4. Es pre­ci­so rea­li­zar la cons­truc­ción cul­tu­ral indispensable.
  1. El gran escri­tor chino Lu Sin creó en A Q, pro­ta­go­nis­ta de su famo­sa nove­la La ver­da­de­ra his­to­ria de A Q, el tipo de los que siem­pre se con­sue­lan de sus des­gra­cias y fra­ca­sos en la vida real con­si­de­rán­do­los como «vic­to­rias morales».
  2. Se refie­re a los prin­ci­pios y el pro­gra­ma for­mu­la­dos por Sun Yat-sen res­pec­to de tres cues­tio­nes: el nacio­na­lis­mo, la demo­cra­cia y la vida del pue­blo, y no a su con­cep­ción del mun­do ni a su ideo­lo­gía. En la eta­pa de la revo­lu­ción demo­crá­ti­co­bur­gue­sa, los comu­nis­tas esta­ban de acuer­do con los pun­tos bási­cos del pro­gra­ma de Sun Yat-sen y coope­ra­ron con él; pero esto no sig­ni­fi­ca que estu­vie­ran de acuer­do con la con­cep­ción del mun­do o la ideo­lo­gía de la bur­gue­sía y la peque­ña bur­gue­sía, que él repre­sen­ta­ba. Como van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do chino, los comu­nis­tas dife­rían radi­cal­men­te de Sun Yat-sen en cuan­to a la con­cep­ción del mun­do o ideo­lo­gía, así como al enfo­que teó­ri­co del pro­ble­ma nacio­nal y de otros pro­ble­mas. Véa­se Sobre la nue­va demo­cra­cia, Obras Esco­gi­das de Mao Zedong, t. II.
  3. Reor­ga­ni­za­do por Sun Yat-sen en 1924, el Kuo­min­tang se con­vir­tió en una alian­za revo­lu­cio­na­ria de varias cla­ses, y en él ingre­sa­ron comu­nis­tas a títu­lo indi­vi­dual. Al trai­cio­nar a la revo­lu­ción en 1927, el Kuo­min­tang masa­cró en todo el país a los comu­nis­tas y a muchos de sus pro­pios miem­bros de izquier­da, ver­da­de­ros par­ti­da­rios de las Tres Gran­des Polí­ti­cas de Sun Yat-sen, y a esto lo lla­mó «depu­ra­ción del par­ti­do». A par­tir de enton­ces el Kuo­min­tang dege­ne­ró en un par­ti­do con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio de los gran­des terra­te­nien­tes y la gran burguesía.

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