Las bases militares en Colombia expresan la desesperación de Estados Unidos porque cada día pierde más terreno, advirtió hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó seguirá denunciando el peligro de esas instalaciones.
En un análisis de la situación actual, el mandatario venezolano aseguró que la desesperación de Estados Unidos se debe a los avances progresistas en una región donde hace 10 o 15 años controlaba todo el continente con excepción de Cuba.
Esas son bases de operaciones militares de guerra contra Venezuela en primer lugar y así lo denunciamos al mundo, con pruebas y documentos, afirmó en una manifestación multitudinaria de condena a las instalaciones.
Chávez precisó que el acuerdo para permitir el ingreso de militares estadounidenses a siete bases en Colombia es un pacto de guerra entre los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Álvaro Uribe.
Al mismo tiempo denunció que Uribe y Obama mienten a sus respectivos pueblos, América Latina y el mundo al decir que el objetivo de las bases es combatir el narcotráfico o el terrorismo.
Los documentos demuestran lo contrario: forman parte de un plan de guerra, desde esas bases el imperio va a controlar toda Suramérica, surbayó.
Chávez alertó que servirán para el espionaje electrónico con tecnología de punta, que permitirá grabar conversaciones por teléfono e incluso conocer la ubicación geográfica de cualquier persona que porte un celular.
Incluso le pueden mandar una bomba teledirigida como hicieron con el líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, a quien ‑dijo- lo ubicaron por un celular encendido y le lanzaron una bomba teledirigida.
Desde esas bases, apuntó, planificarán invasiones, bombardeos, actos de guerra, acciones para neutralizar aviones de combate, tanques de guerra, bombardeos sobre puentes y sabotaje a las comunicaciones.
Asimismo alertó que las instalaciones de Estados Unidos en Colombia serían utilizadas para apoyar un nuevo golpe de estado, como el de abril de 2002 si se realizara.
Chávez aseguró que seguirá denunciando esa situación, pese a la campaña internacional en su contra para tratar de presentarlo como guerrerista.