El «grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria» presentado en el Parlamento Europeo en 2006 considera que la declaración de la izquierda abertzale es «un paso de gran importancia para alcanzar un escenario de paz», por lo que insta a todas las partes involucradas en el conflicto a que «reaccionen con responsabilidad». A la UE le pide que «apoye y promueva un proceso» resolutivo.
La eurodiputada irlandesa Bairbre de Brún (Sinn Féin) y la letona Tatjana Zdanoka, de los grupos GUE-NGL y Verdes-ALE, respectivamente, han ofrecido hoy una comparecencia en el Parlamento Europeo en representación del Friendship «Hacia un Proceso de Paz en el País Vasco», en la que han saludado «calurosamente» la declaración política presentada el sábado pasado en Altsasu por un centenera de personas referenciales de la izquierda abertzale.
En su opinión, se trata de «un paso de gran importancia» que «facilita un escenario positivo que puede concluir en un proceso de paz», por lo que han pedido a todas las partes involucradas en el conflicto político que «reaccionen con responsabilidad» y se comprometan «en un proceso que se dirija hacia conversaciones de paz».
Para el Friendship, la «única solución válida» para todos es aquella que se alcance a través de un acuerdo multilateral y «que se base en el diálogo, en la utilización de vías pacíficas y democráticas y que otorgue el derecho a los vascos a decidir sobre su futuro libremente».
Petición a la Unión Europea
Al hilo de la cumbre que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mañana en Bruselas, las europarlamentarias han aprovechado para pedir a la UE y a los Veintisiete que «apoyen y promuevan un proceso de paz en el País Vasco», al tiempo que han mostrado su esperanza de que la próxima presidencia española «sea fructífera en la búsqueda de una solución pacífica» al conflicto político.
El «grupo de apoyo a un proceso de paz» ha reclamado también la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y de todos los militantes independentistas detenidos por su actividad política y ha hecho una mención específica a Karmelo Landa, cuya detención fue tildada de «arbitraria» el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.
El Friendship expresa su deseo de continuar trabajando por la resolución del conflicto.